PREMIAN A LA QUINTA LOS OMBÚES POR SU VALIOSO ARCHIVO HISTÓRICO


Compartí

PREMIAN A LA QUINTA LOS OMBÚES POR SU VALIOSO ARCHIVO HISTÓRICO Compartí

La Quinta Los Ombúes, histórico museo de San Isidro, ganó por su proyecto “Activando memoria: fotos de San Isidro para un relato identitario” el premio ¨Desempolvando Archivos 2021¨, una iniciativa de la Fundación Bunge y Born y la Fundación Williams que  ayuda a las instituciones del país que custodian fondos a que puedan organizar, describir y poner a disposición del público sus acervos documentales.

“Este premio no hace más que consolidar la tarea que realizan los tres museos municipales, su vocación por revisar constantemente sus colecciones, estar en permanente estado de pregunta, y de reformular prácticas y formas de llegar de un mejor modo a sus públicos, tanto locales como globales”, expresó Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria general de Cultura de San Isidro.

Gracias al dinero obtenido por el premio, el museo pondrá al alcance de una audiencia digital los fondos fotográficos Fernando Alfaro (h), Nicolás Granada (colección particular Nicasia Roca de Granada), José Saracco y Postales de San Isidro.

Así, la totalidad de la colección curada, investigada, jerarquizada y puesta en valor sobre la historia de San Isidro podrá ser vista y descargada en un micrositio, dentro de www.quintalosombues.gob.ar, en forma remota, gratuita y amigable, incluso desde teléfonos celulares. Es un material dirigido al público de todas las edades, investigadores, estudiantes, periodistas, genealogistas y museólogos, que ayuda al conocimiento y difusión de la historia local.

“El archivo fotográfico, que hoy cuenta con unas 8.000 imágenes digitalizadas, y el material audiovisual son eslabones en la cadena de construcción de una identidad local y un modo de traer la historia al presente y sentirla como propia”, comentó Marcela Fugardo, directora del museo y profesora de nuestra Diplomatura en Cultura Argentina.

Fuente: Municipalidad de San Isidro.

San Isidro: Avanzan las tareas de restauración de la Plaza Mitre

El Municipio de San Isidro avanza con la reconstrucción total de la Plaza Mitre en el casco histórico. Actualmente, las tareas de restauración se concentran en los monumentos de Bartolomé Mitre y Adrián Beccar Varela; la recuperación de los ladrillos originales de fines del siglo XIX y el reloj floral, entre otros trabajos.

Todos los pueblos tienen sus monumentos y todos los monumentos tienen su propia historia. La directora del museo Beccar Varela, Marcela Fugardo, contó algunas particularidades: “Mitre (1821-1906) fue el segundo monumento levantado en San Isidro en el centenario de la ciudad, cuando aún la plaza no llevaba su nombre. Justamente es a partir de esta escultura (obra del italiano Giuseppe Arduino) que la plaza tomó el nombre de Mitre (político, militar, historiador, escritor, periodista)”.

En cuanto al busto de Beccar Varela (1880.1929) “el objetivo fue homenajear a una figura nativa de San Isidro que durante su vida como intendente se esforzó en el adelanto del pueblo”, contó Fugardo. La obra del escultor local Mario Baldi fue colocada justo frente a la casa natal de Beccar Varela en calle Ituzaingó. El busto fue inaugurado un 15 de mayo durante las fiestas patronales del año 1934.

La Plaza Mitre integra el solar declarado como Lugar Histórico Nacional por decreto del Poder Ejecutivo (PEN No 9225). El proyecto de reconstrucción recibió la conformidad de la Comisión Nacional de Monumentos, y fue fruto de un trabajo conjunto de las áreas de Planeamiento Urbano, Museo, Biblioteca y Archivo Histórico de San Isidro “Dr. Horacio Beccar Varela” y Espacio Público.

Fuente: Municipalidad de San Isidro.