“LOS PREMIOS PRINCESA DE ASTURIAS Y CARRÉRE HOMENAJEARON A BORGES, CORTÁZAR Y BIOY CASARES”, POR LAURA VENTURA


Compartí

“LOS PREMIOS PRINCESA DE ASTURIAS Y CARRÉRE HOMENAJEARON A BORGES, CORTÁZAR Y BIOY CASARES”, POR LAURA VENTURA Compartí

En su discurso, el autor francés destacó la obra y la influencia de los escritores argentinos.

La Nación – De regreso al imponente Teatro Campoamor, luego de una edición acotada en 2020 exigida por la crisis sanitaria, se entregaron los Premios Princesa de Asturias en Oviedo. Todos los ganadores acudieron a la gala presidida por los Reyes de España. Emmanuel Carrère fue el primer orador y en su discurso destacó la obra de Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares y Julio Cortázar. El autor de Bestiario también había sido nombrado minutos antes por el presidente de la Fundación que entrega estos prestigiosos galardones.

“Estar aquí esta tarde es una de las pruebas de que, poco a poco, intentamos retomar algunas costumbres de nuestra vida cotidiana”, dijo Luis Fernández-Vega Sanz, el presidente de la Fundación Princesa de Asturias, quien brindó el discurso inaugural de la ceremonia. “La esperanza le pertenece a la vida, es la vida misma defendiéndose”, añadió a su discurso Fernández-Vega Sanz una cita de Julio Cortázar. Los ganadores, vestidos de modo sobrio, con barbijo, ingresaron desde el hall del teatro, atravesando el pasillo central de la sala, y subieron al escenario. En la sala se respetó la distancia social y solo un tercio de la capacidad del teatro, 785 personas (en lugar de los 1500, la capacidad máxima disponible), acudieron a la cita.

Carrère fue el primer orador de la velada. Pronunció un discurso en francés de 9 minutos donde comenzó describiendo el orden de su biblioteca y luego se concentró en el estante de los escritores de habla castellana: “[Allí hay] Un abuelo más joven que todos los jóvenes: Cervantes. Dos tíos irónicos y enigmáticos: Borges y Bioy Casares. Cortázar, en cuyo edificio viví diez años, en una calle del distrito 10º de París, en otro tiempo un barrio popular y hoy gentrificado… Roberto Bolaño, el hermano mayor con quien todo el mundo sueña, aventurero y encantador como debió de ser Robert Louis Stevenson. Y también algunos compañeros de ruta, más o menos de mi edad: Enrique Vila-Matas, Javier Cercas, Juan Gabriel Vásquez. Y mi querida prima Rosa Montero”, dijo el autor francés…

 

Los científicos que desarrollaron vacunas contra el coronavirus recogieron su premio Princesa de Asturias 2021 en la categoría Investigación Científica y Técnica. Crédito: Manu Fernandez – AP.

 

LAURA VENTURA,

periodista de cultura, especialista en literatura y profesora de la Diplomatura en Cultura Argentina

 

 

 

OTROS ARTÍCULOS RECIENTES DE LAURA VENTURA

 

Juan Carlos Corazza, el maestro de actores y actrices más solicitado en España. Es argentino, en los años 80 trabajó en películas como Darse cuenta y Todo y nada, y en programas como Colorín colorado y Pobre Clara. Hoy es el gran maestro de los mejores, incluido Javier Bardem

 

 


Si querés recibir el Boletín Digital del Instituto de Cultura

en tu correo electrónico, completá el siguiente formulario: