BOLETÍN DIGITAL

Octubre 2021 - Parte II
N.º 57


¡Todo era amor… amor!
No había nada más que amor.
En todas partes se encontraba amor.
No se podía hablar más que de amor...


¡Todo era amor!, poema de Oliverio Girondo (1891-1967),
referente de la vanguardia literaria porteña.

    Sitio web


 

PRÓXIMAS

CLASE ABIERTA DE VICENTE MASSOT EN BELLA VISTA

LUNES 8 DE NOVIEMBRE, a las 19:30 — Los invitamos a la clase presencial y reunión informativa de nuestra Diplomatura en Cultura Argentina, gratuita y abierta al público general. Vicente Massot hablará sobre "La excepcionalidad argentina. Del apogeo al subdesarrollo sustentable". En Bella Vista (Buenos Aires). Abierta la inscripción.

 

VISITANDO LA CULTURA

VISITA CULTURAL GUIADA Y CONCIERTO EN EL PALACIO SANS SOUCI

Visitas culturales
En lo que fueron la segunda y tercera visitas culturales presenciales del año, los domingos 19 de septiembre y 10 de octubre estuvimos con nuestros alumnos de la Diplomatura en Cultura Argentina en una de las joyas arquitectónicas y uno de los edificios más representativos de Buenos Aires: el Palacio Sans Souci, en San Fernando. El primer encuentro fue para una visita guiada, y el segundo para un concierto…

 

NUESTROS ALUMNOS

JOSÉ MARÍA SIMONE CUENTA SU EXPERIENCIA COMO ALUMNO
DE LA DIPLOMATURA EN CULTURA ARGENTINA

 
 

GALERÍA DE ENTREVISTAS

ENTREVISTA-HOMENAJE A ABEL POSSE

Entrevista de Antonio Requeni
Tercera edición de nuestra “Galería de entrevistas”, con un video en el que homenajeamos al escritor, abogado, diplomático y profesor de nuestra Diplomatura en Cultura Argentina a través de un reportaje hecho por el poeta y también profesor Antonio Requeni. Abel Posse es autor de numerosas obras entre las que hay novelas, ensayos, libros de cuentos y poesías y artículos y trabajos sobre política internacional y estrategia. Miembro de la Academia Argentina de Letras, es colaborador habitual en los diarios La Nación, Perfil y La Gaceta de Tucumán, así como en ABC, El Mundo y El País, de España.

 

EN LA PRENSA

“EL 17 DE OCTUBRE DE 1945:
CÓMO FUE LA SEMANA EN LA QUE PERÓN INVENTÓ EL PERONISMO”

Por Marcelo Larraquy
Infobae — El gobierno militar estaba cercado por la oposición política, y Perón había sido detenido en la isla Martín García. En sus cartas a Eva exhibía su desasosiego por la política y le hablaba de una vida en común en la Patagonia. El acto de despedida que el sindicalismo le organizó en cinco horas cambiaría para siempre su destino…

“SOBREVIVIENTE CENTENARIO: REABRE EN BARRACAS EL ÚLTIMO GRAN REFUGIO DEL TANGO Y LA MILONGA”

Por Leandro Vesco
La Nación — En la esquina de Iriarte y Gonçalves Días, empezó la cuenta regresiva para la reinauguración del bar Los Laureles…

ABRIENDO CAMINOS: MUJERES PROTAGONISTAS EN LAS CIENCIAS SOCIALES

Conferencia de Marita Carballo
La socióloga, presidenta de Voices! y Eexpresidenta de WAPOR, en un encuentro organizado por la Escuela de Política y Gobierno de la Facultad de Ciencias Sociales de la UCA…

“CUATRO DAMAS PATRIOTAS EMBARAZADAS Y LAS CURIOSAS HISTORIAS DE LOS HIJOS NACIDOS EN EL SENO DEL PODER”

Por Daniel Balmaceda
La Nación — Mientras sus amados protagonizaban la célebre Semana de Mayo de 1810, convertidos en piezas fundamentales de la trama revolucionaria, cuatro damas patriotas estaban embarazadas…

“70 AÑOS DE LA TV ARGENTINA:
DEL INICIO CON EVITA A MIRTHA Y SUSANA. INNOVACIÓN, POLÉMICAS Y GRANDES DIVAS”

Por Pablo Mascareño
La Nación — Nació el 17 de octubre de 1951 y desde entonces acompaña la vida de los argentinos. Sus sets cobijaron grandes shows estelares e inolvidables ficciones…

“EL RACISMO ESTÁ A FLOR DE PIEL
PORQUE ESTÁ EN RETROCESO”

Entrevista a Ezequiel Adamovsky
Radio Provincia — El historiador indicó que después de la conquista los españoles instauraron jerarquías de clase, étnicas y raciales que aún no fueron superadas…

“PENSAMIENTO E INFLUENCIA
DE LEÓNIDAS BARLETTA”

Por Jorge Dubatti
Biblioteca Utopía — El crítico e historiador teatral habla de la obra y pensamiento del narrador, dramaturgo y ensayista argentino y su influencia en el movimiento del teatro independiente…

UNA CONVERSACIÓN
SOBRE LIBROS ARGENTINOS

Entrevista a Judith Gociol
“Más libros para más”, una charla con la periodista e investigadora en temas culturales organizada por el Ministerio de Educación de la Nación…


EL RETIRO DE ADOQUINES DEL CASCO HISTÓRICO ES MOTIVO DE RECLAMOS

Entrevista a Diego Zigiotto
Perfil — El historiador habló sobre la relevancia histórica de estas calles. “Es la zona más antigua de Buenos Aires, no quedan muchas casas en pie del siglo XVIII y XIX, y por suerte esas están conservadas”, dijo…

RESEÑAS DE NOVEDADES EDITORIALES

LA INDUSTRIA ACADÉMICA,
DE CARLOS HOEVEL

Libro publicado por la Editorial Teseo
En un mundo en el que el conocimiento emerge como la clave para el desarrollo económico, la universidad vive procesos de reformas orientados a sustituir el tradicional gobierno académico por el management empresarial, adaptando su organización a los criterios del mercado. ste libro analiza el surgimiento de esta “industria académica”…

ACTIVIDADES Y ACTUALIDAD

CON PARTICIPACIÓN DEL PRESIDENTE DEL JURADO PABLO DE SANTIS,
ANUNCIARON A LOS GANADORES DEL PREMIO VIVALECTURA

En un encuentro virtual realizado el lunes 2 de agosto, se dieron a conocer los proyectos de promoción de la lectura que obtuvieron reconocimiento en la edición 2021 del certamen VivaLectura. Contó con la participación del escritor Pablo De Santis, presidente del jurado, y de autoridades y representantes de las organizaciones que forman parte del concurso…

ANTONIO BERNI:
40 AÑOS DE LA MUERTE DE UN GRANDE DEL ARTE ARGENTINO

El 13 de octubre de 1981 falleció en Buenos Aires, a los 76 años, el pintor, grabador y muralista rosarino, uno de los artistas plásticos más importantes de la Argentina.

Berni, nacido el 14 de mayo de 1905, fue un artista representativo de la época que vivió. Su obra, caracterizada por un fuerte contenido social, estuvo influenciada por los acontecimientos históricos que vivió a lo largo de su vida.

Estudió pintura en el Centre Catalá de Rosario, instruido por los reconocidos maestros Eugenio Fornells y Enrique Munné, y ya con tan solo 15 años de edad tuvo una vasta exposición de unos 17 óleos en el Salón Mari. Más tarde expondría en Buenos Aires, ganándose por ese entonces ya el reconocimiento de importantes periódicos nacionales como La Prensa o La Nación.

Entre sus personajes más notables destacan Juanito Laguna y Ramona Montiel, que representan a los sectores sociales más vulnerables y olvidados del país. Son personajes arquetípicos que creó desde la década del 60 y que repitió en sus lienzos a lo largo de su carrera.

La serie de obras protagonizadas por Juanito Laguna —un niño del Bajo Flores en situación de marginalidad— y Ramona Montiel —una muchacha del interior que llega a la ciudad dispuesta a insertarse en una sociedad hostil y se prostituye— surge de los apuntes que realizó Berni en su recorrido y observación de la vida en los barrios pobres de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires.

Tuvo una grandiosa carrera, viviendo también en Europa, luego en los Estados Unidos, para regresar luego a la Argentina, y pasar sus últimos años de vida en Buenos Aires.

Fue miembro de la Academia Nacional de Bellas Artes.

Su última obra fue Mujer desnuda en la arena, finalizada en 1981, año en que falleció.

Fuente de la foto y más sobre su vida y obra: La Nación.

NUESTRO ARTE

Manifestación (1934), de Antonio Berni

Obra de Berni sobre la clase obrera exhibida en el MALBA.

A través de esta pintura muestra la problemática social y la crisis económica de la década del 30, al igual que con su también famosa pintura Desocupados (del mismo año) y con Chacareros (1935), que emulan al movimiento del muralismo mexicano.

Manifestación es uno de los grandes clásicos del arte argentino.

Obra fundacional del Nuevo Realismo, con ella Berni quiso mostrar una imagen sobre la falta de trabajo y sus consecuencias para la sociedad.

La pancarta que se ve al fondo de la pintura es una alusión directa a la obra Sin pan y sin trabajo, el cuadro emblema del realismo social argentino de Ernesto de la Cárcova, de 1894.

Compartí el Boletín

     

Suscribite al Boletín

Si no querés recibir más el Boletín Digital,
hacé clic aquí