“EL 17 DE OCTUBRE DE 1945: CÓMO FUE LA SEMANA EN LA QUE PERÓN INVENTÓ EL PERONISMO”, POR MARCELO LARRAQUY


Compartí

“EL 17 DE OCTUBRE DE 1945: CÓMO FUE LA SEMANA EN LA QUE PERÓN INVENTÓ EL PERONISMO”, POR MARCELO LARRAQUY Compartí

El gobierno militar estaba cercado por la oposición política, y Perón había sido detenido en la isla Martín García. En sus cartas a Eva exhibía su desasosiego por la política y le hablaba de una vida en común en la Patagonia. El acto de despedida que el sindicalismo le organizó en cinco horas cambiaría para siempre su destino.

Infobae – 17 de octubre de 1945. Ya habían pasado las 23. La multitud no se había movido ni había dejado de corear su nombre. En el balcón, con la vista puesta en la Plaza de Mayo, Juan Domingo Perón ordenó al locutor radial que invitara a las masas a entonar el himno nacional. Él permaneció a un costado. Luego tomó el micrófono y se dirigió hacia ellos.

—¡Trabajadores! —dijo Perón, para iniciar su discurso.

El cambio radical en la política obrera se iniciaría el 27 de octubre de 1943 con la designación del coronel Perón en la Dirección Nacional del Trabajo. La DNT era un órgano residual del Estado conservador. Dependía del Ministerio del Interior y no tenía margen de autonomía. Un mes más tarde el organismo se transformaría en la Secretaría de Trabajo y Previsión.

Aunque no tenía demasiados conocimientos del universo gremial, Perón demostró en forma rápida su intención de incidir sobre la materia. Se rodeó de colaboradores que podían ayudarlo: Juan Bramuglia, ahijado del socialismo y asesor legal de la Unión Ferroviaria; el español José Figuerola, jefe de gabinete del Ministerio de Trabajo de la dictadura española de Primo de Rivera, y el coronel Domingo Mercante, que tenía un hermano ferroviario y había sido designado interventor en la UF.

La política de Perón se asentó sobre tres ejes: justicia social, control de la clase obrera y despolitización de las organizaciones sindicales. Perón les pedía confianza a los trabajadores. Algunos, en especial los socialistas, fueron acercándose en forma lenta al coronel. Otros, sobre todo los comunistas, fueron más rígidos: se mantuvieron firmes en su oposición al régimen. Para ellos, era una dictadura fascista.

La figura de Perón había crecido no solo por el contacto con los sindicalistas, sino por el terremoto que en enero de 1944 devastó la provincia de San Juan y provocó miles de muertos y heridos. Perón organizó la ayuda social a los damnificados.

También, algo estaba cambiando en su vida personal.

En un acto solidario en el Luna Park conoció a la actriz de teatro y de radio Eva Duarte, aunque luego se dijo que ya había sido vista al menos una vez en la Secretaría. Fue un encuentro clave en la vida de Perón

 

El 17 de octubre era un día de mucho calor.

Cuando los manifestantes llegaron a la Plaza de Mayo mojaron sus pies en la fuente.

 

MARCELO LARRAQUY,

historiador y profesor de la Diplomatura en Cultura Argentina

 

 

OTROS ARTÍCULOS RECIENTES DE MARCELO LARRAQUY

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Si querés recibir el Boletín Digital del Instituto de Cultura

en tu correo electrónico, completá el siguiente formulario: