EL RETIRO DE ADOQUINES DEL CASCO HISTÓRICO ES MOTIVO DE RECLAMOS. OPINA DIEGO ZIGIOTTO


Compartí

EL RETIRO DE ADOQUINES DEL CASCO HISTÓRICO ES MOTIVO DE RECLAMOS. OPINA DIEGO ZIGIOTTO Compartí

Entrevista a Diego Zigiotto,
historiador y profesor de la Diplomatura en Cultura Argentina

Perfil – La asociación civil “Basta de demoler”, que busca preservar el patrimonio histórico de la Ciudad de Buenos Aires, reclama que el gobierno porteño lleva adelante obras de restauración que “destruyen la fisonomía” del Casco Histórico de la Ciudad.

Se trata de una obra en la calle Defensa, entre las calles Moreno y Alsina -en el barrio de San Telmo- que, según cuestionaron, nivelará la calzada y las aceras, y reemplazará los adoquines característicos por otros materiales.

[…] Diego Zigiotto, periodista y autor de una serie de libros sobre la historia de Buenos Aires, habló con Perfil sobre la relevancia histórica de estas calles. “Es la zona más antigua de Buenos Aires, no quedan muchas casas en pie del siglo XVIII y XIX, y por suerte esas están conservadas”, dijo.

Sobre la obra y el reemplazo de los adoquines, Zigiotto detalló que “no son los originales” de la zona. “En un tiempo, por la calle Defensa pasaba el tranvía, que funcionó hasta el 1965, y las vías ya no están más, es decir que los adoquines ya los levantaron y reemplazaron para cubrir las vías también”, amplió.

“Esa esquina (de Defensa y Alsina) es muy importante porque se conservan muchas edificaciones antiguas: la iglesia de San Francisco que restauraron hace muy poco, la capilla de San Roque, La Farmacia de la Estrella, originalmente fundada por la familia Demarchi, que es la más antigua que queda en Buenos Aires”, explicó el autor de “Las mil y una curiosidades de Buenos Aires” y “Buenos Aires misteriosa”, entre otros títulos.

Los Altos de Elorriaga, también característica de la zona, agregó, “es una casa de fines del siglo XVIII, que pasó por muchas manos”. “En esa cuadra de Alsina, entre Defensa y Bolívar hay cuatro casas que son de esa época que por suerte se conservan, tres que pertenecen al patrimonio del Museo de la Ciudad que se donaron en 1972, y recién hace unos años las restauraron”, señaló el historiador.

La calle Defensa, en el barrio de San Telmo con sus adoquines históricos.

 

 

 

OTRAS ENTREVISTAS RECIENTES A DIEGO ZIGIOTTO

 

La historia del primer Teatro Colón

 

Una leyenda llamada Mau Mau

 

 

Los secretos del edificio Kavanagh

 

 

Los cinco palacios más lujosos de Buenos Aires

 

Las historias secretas de Manuel Belgrano

 

Derribando mitos de Buenos Aires

 

La historia detrás del Congreso Nacional

 

La histórica Confitería del Molino

 

La mansión de Victoria Ocampo en Mar del Plata

 

 


Si querés recibir el Boletín Digital del Instituto de Cultura

en tu correo electrónico, completá el siguiente formulario: