“CUATRO DAMAS PATRIOTAS EMBARAZADAS Y LAS CURIOSAS HISTORIAS DE LOS HIJOS NACIDOS EN EL SENO DEL PODER”, POR DANIEL BALMACEDA


Compartí

“CUATRO DAMAS PATRIOTAS EMBARAZADAS Y LAS CURIOSAS HISTORIAS DE LOS HIJOS NACIDOS EN EL SENO DEL PODER”, POR DANIEL BALMACEDA Compartí

La Nación – Mientras sus amados protagonizaban la célebre Semana de Mayo de 1810, convertidos en piezas fundamentales de la trama revolucionaria, cuatro damas patriotas estaban embarazadas: Bernardina Chavarría de Viamonte; María Casilda Igarzábal de Rodríguez Peña; Saturnina Otárola de Saavedra y Manuela María de las tres Caídas Josefa Antonia Gumesinda Carrasco, soltera en las dulces esperas del niño y del matrimonio con el coronel Martín Rodríguez. Antes de que algún niño naciera, Martín Rodríguez y Manuela se casaron.

De las cuatro, la primera en dar a luz fue Saturnina. Lo hizo en tiempos en que su marido Cornelio Saavedra, presidía la Primera Junta y por ese motivo, el parto tuvo lugar en el fuerte, residencia de la más alta autoridad gubernamental. Recordemos que la fortaleza fue hogar de gobernadores de Buenos Aires y virreyes del Río de la Plata.

El hijo de Cornelio y Saturnina se llamó Mariano, nombre que lo convirtió en tocayo de Moreno, enfrentado políticamente con su padre. La imposición del Mariano se debe a que nació el 15 de agosto, la fecha en que se celebra la Asunción de la Virgen María. Para más datos, celebró su bautismo el sacerdote Manuel Alberti y actuó de padrino Juan Larrea, ambos integrantes de la Junta. Agregamos que tanto Cornelio Saavedra como el padre de Bernardino Rivadavia enviudaron y contrajeron matrimonio con dos hermanas Otárola, la mencionada Saturnina y Ana María.

En cuanto a Marianito Saavedra, se casó a los 21 años con Carmen Zavaleta, una de las beldades de aquel tiempo. Fue perseguido político en los años de Rosas y gobernó la provincia de Buenos Aires entre 1862 y 1866. Vivió más de siete décadas y pudo celebrar con alegría la llegada de varios nietos, entre ellos, Carlos Saavedra Lamas, futuro canciller y premio Nobel de la Paz.

Saturnina estaba embarazada cuando Cornelio, presidente de la Junta Grande, partió al norte para hacerse cargo del Ejército vencido en el desastre de Huaqui. Por lo tanto, el militar no estuvo presente durante el nacimiento de Francisco de Borja José María del Corazón de Jesús Saavedra, el 10 de octubre de 1811, cuando ya gobernaba el primer Triunvirato. Dos de sus tres miembros —Paso y Sarratea— nunca se casaron. En cuanto a los ocho hijos de Feliciano Chiclana, son anteriores a que fuera elegido triunviro…

 

Justa Urquiza, nacida durante la presidencia de su padre, posa con Luis María Campos y sus hijos.

 

DANIEL BALMACEDA,

historiador y profesor de la Diplomatura en Cultura Argentina

 

 

 

OTROS ARTÍCULOS RECIENTES DE DANIEL BALMACEDA

 

 

 

 

 

 

BALMACEDA EN RECIENTES CAPÍTULOS DE “HISTORIAS RICAS”, SU PROGRAMA EN TN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BALMACEDA EN RECIENTES CAPÍTULOS DE “HISTORIAS QUE CONECTAN”, DEL CANAL DE YOUTUBE DE CAMUZZI

 

 

 

 

 


Si querés recibir el Boletín Digital del Instituto de Cultura

en tu correo electrónico, completá el siguiente formulario: