EZEQUIEL ADAMOVSKY: “EL RACISMO ESTÁ A FLOR DE PIEL PORQUE ESTÁ EN RETROCESO”


Compartí

EZEQUIEL ADAMOVSKY: “EL RACISMO ESTÁ A FLOR DE PIEL PORQUE ESTÁ EN RETROCESO” Compartí

Entrevista a Ezequiel Adamovsky,
historiador y profesor de la Diplomatura en Cultura Argentina

 

El historiador indicó que después de la conquista los españoles instauraron jerarquías de clase, étnicas y raciales que aún no fueron superadas

Leopoldo Coda, Radio Provincia – El historiador e investigador del Conicet Ezequiel Adamovsky aseguró que “es difícil” determinar si el racismo está creciendo en la Argentina o si se está manifestando de forma más virulenta. Sin embargo, arriesgó que “está más a flor de piel porque está en retroceso” como consecuencia de las discusiones que se establecieron en los últimos 15 años. Según detalló, “por primera vez está en debate el racismo, los privilegios de las personas de tez blanca y origen europeo y la narración identitaria del país, lo que genera mucha angustia y ansiedad de las personas que tienen sus privilegios”.

En declaraciones a Radio Provincia, manifestó que “las sociedades de América Latina tienen en común el origen colonial, y la colonia construyó jerarquías de clase, apoyándose en cuestiones étnicas-raciales”. En ese sentido, agregó que “ellos mismos decidieron que los españoles eran superiores y que debían ser servidos por los ame-indios. Esta combinación entre clase y raza ha hecho que sea tan difícil en nuestros países separar la clase de la raza”.

El profesor en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad Nacional de San Martín explicó que “hay miles de pequeños mecanismos que aseguran la continuidad de este esquema inicial, que es que las personas de piel más oscura y de rasgos menos europeos tienen menos oportunidades”. Asimismo, puntualizó que “si uno ve cuáles son las zonas más favorecidas y desfavorecidas económicamente encontrás un patrón demográfico en el que las zonas más pobres del país son las que tienen un porcentaje de población mestizada más alta, mientras que las inmigraciones europeas más recientes se establecieron en las regiones más ricas del país”. Asimismo, mencionó que “cualquier trabajador sabe que si tiene piel oscura no reúne las pautas de lo que suele llamarse ‘buena presencia’”

 

 

 

 

OTRAS ENTREVISTAS RECIENTES A EZEQUIEL ADAMOVSKY

 

 

 

 

RECIENTES INTERVENCIONES DE EZEQUIEL ADAMOVSKY Y GABRIEL DI MEGLIO SOBRE RACISMO

 

  • Gabriel Di Meglio entrevista a Ezequiel Adamovsky para el Museo Histórico Nacional

 

 

 


Si querés recibir el Boletín Digital del Instituto de Cultura

en tu correo electrónico, completá el siguiente formulario: