BOLETÍN DIGITAL

Agosto 2021 - Parte I
N.º 52


Inútil es decir a los hombres: sois libres, si no se les enseña a serlo

Juana Manso (1819-1875), educadora, escritora y periodista.

    Sitio web


 

REALIZADAS

SE REALIZÓ EL HOMENAJE AL PERSONAL SANITARIO

El jueves 5 de agosto, a las 19, se llevó a cabo nuestro homenaje al personal sanitario: “Al gran pueblo argentino, salud”. Contó con la participación de profesionales de la salud, que se conectaron desde distintos puntos del país y del exterior. Tanto ellos como todo el público vivimos un encuentro muy emotivo, ya que a través del chat todos los presentes pudimos transmitirles nuestro agradecimiento y reconocimiento por su trabajo, dedicación y compromiso al servicio de la salud de los argentinos, especialmente en estos tiempos de pandemia. Disponible el video completo del homenaje.

CLASE DE MARÍA SILVIA ETCHEVERRY
“EL LENGUAJE DEL ARTE”

Compartimos fragmentos de la clase que la artista plástica y licenciada en Artes Visuales María Silvia Etcheverry dio el año pasado sobre “El lenguaje del arte. Categorías para la apreciación pictórica”, para los alumnos de la Diplomatura en Cultura Argentina.

 
 

EXCLUSIVOS

“LA CIUDAD DE JUAN DE GARAY.
MORFOLOGÍA DE LA PLAZA MAYOR Y DE LAS IGLESIAS JESUÍTICAS
DE BUENOS AIRES ENTRE LOS SIGLOS XVII Y XVIII”

Por Rodrigo Salinas
[…] La expedición refundadora de Buenos Aires, al mando del lugarteniente español Juan de Garay, partió el 9 de marzo de 1580 desde la ciudad de Santa Fe. Bajando por tierra, sobre la barraca de la costa del Río Paraná, iba un gran arreo de hacienda. […] Pese a que se trataba, en su mayor parte, de planicies poco pobladas, el dominio colonial efectivo no se alejó demasiado de las costas y se conformaron reducidos enclaves portuarios desde Corrientes hasta Buenos Aires…

 

EN LA PRENSA

“OLACAPATO: CÓMO SE VIVE EN EL PUEBLO MÁS ALTO DE LA ARGENTINA”

Por Leandro Vesco
La Nación — Está situado en la provincia de Salta, a 4100 metros sobre el nivel del mar; el viento es impiadoso y la vegetación, escasa; las casas son de ladrillos de adobe y no tienen agua potable; la mayoría de sus 200 habitantes trabaja en la actividad minera, mientras el trueque resulta común…

“LA INCREÍBLE HISTORIA DE LA PIRÁMIDE DE MAYO: SU MUDANZA Y TRANSFORMACIONES”

Por Daniel Balmaceda
La Nación — De su ubicación original, se trasladó hacia la Casa Rosada. Así, la Pirámide de 1811 estaría dentro de la de 1856 que, a su vez, estaría dentro de un monumento…

“GÜEMES Y ARTIGAS: EL ORIGEN DEL FEDERALISMO Y LA SOBERBIA DE LOS PORTEÑOS”

Por Omar López Mato
Ámbito — Coincidieron en enfrentar el poder de los porteños. Priorizaban la “independencia relativa” de sus terruños, pero sabían que no podían vivir bajo la amenaza de los españoles…

“LOLE REUTEMANN”

Por Juan Luis Gallardo
La Prensa — Ha muerto Carlos Alberto Reutemann. Vayan estas líneas en su memoria. […] Aquí no se lo valoró debidamente. Porque no ocupó el primero sino el segundo puesto en un campeonato mundial. Como si no fuera importante ser subcampeón del mundo…

CAMPAÑA AL DESIERTO Y EL PARQUE QUE DESATÓ LA SINGULAR POLÉMICA

Entrevistas a Sáenz Quesada y Gabriel Di Meglio
La Nueva — La decisión del Ejecutivo de Bahía Blanca de comenzar con el ordenamiento del parque Campaña al Desierto llegó acompañada por la particular decisión de abrir una consulta popular con la idea de modificar ese nombre…

“EL LIBRO ES UN GRAN ALIADO DEL TEATRO, CONFIGURA UNA MEMORIA DEL PASADO”

Entrevista a Jorge Dubatti
Infobae — El director de la nueva colección de la editorial Los libros del espectador, “Reescrituras Argentinas”, que publica los textos dramáticos de espectáculos nacionales que parten de obras famosas, conversó con Infobae Cultura

A 27 AÑOS DEL ATENTADO A LA AMIA

Entrevista a Fishel Szlajen
FM Lafinur entreviró al rabino y filósofo en un nuevo aniversario del atentado a la mutual judía…




“MAFALDA, LA NIÑA REBELDE QUE SEDUJO A INTELECTUALES COMO UMBERTO ECO”

Por Pablo Mascareño
La Nación — El 15 de marzo de 1965 fue una fecha trascendental para la historia de Mafalda, el famoso personaje creado por Quino. Ese día, por intermediación de Brascó, las reflexiones de la niña rebelde son aceptadas en el diario El Mundo

ENTREVISTA A CANELA

Canela Gigliola Zecchin en Autores en línea






RESEÑAS DE NOVEDADES EDITORIALES

LA ECONOMÍA DEL RECONOCIMIENTO,
DE CARLOS HOEVEL

Libro publicado por Editorial Sindéresis
Carlos Hoevel nos presenta un pensador muy poco conocido entre nosotros, un intelectual italiano que como muchos que han venido a decir cosas nuevas, fue mal comprendido en su tiempo. Sin embargo, y como suele suceder, el transcurso de los años ha permitido aflorar verdades que en su momento no fueron bien miradas ni interpretadas adecuadamente, aún por quienes estaban en mejores condiciones de apreciar su pensamiento…

RECOMENDACIONES Y RESEÑAS EN LA PRENSA

LA ENFERMEDAD COMO MAESTRA,
DE LORIS MARÍA BESTANI

Ante un diagnóstico de enfermedad desalentador y adverso, puede haber mucho y muy valioso por vivir para el enfermo y su familia. Esas pautas son las que intenta transmitir esta conversación de la mano y el corazón de Clara Cullen, enfermera jefe de cuidados paliativos del Hospital Enrique Tornú…

ACTIVIDADES Y ACTUALIDAD

MARITA CARBALLO EN UN FORO INTERNACIONAL:
LAS NOTICIAS FALSAS EN LAS REDES “CONTAMINAN EL DISCURSO PÚBLICO”

Silvia Morales, en Télam — Marita Carballo, integrante del Consejo Económico y Social (CES), disertó el jueves 24 de junio en el foro internacional “Atrapados en la red: Las noticias falsas y los discursos de odio como amenazas para la convivencia democrática”. En diálogo con Télam, aseguró que la problemática “es algo que tenemos que tratar de resolver y enfrentar entre todos”…

PABLO GIANERA, JURADO DEL
PREMIO ESTÍMULO A LA LECTURA

El Premio Estímulo a la Escritura vuelve a las pistas. La convocatoria de su segunda edición está abierta y cerrará el 16 de septiembre. Destinado a escritores, guionistas, dramaturgos, historietistas e ilustradores de 20 a 40 años…

FARO DE CLAROMECÓ

Fuente: Artículo de Leandro Vesco en La Nación
con un viaje al interior de las torres que custodian el mar argentino.

DICHOS Y REFRANES

DICHOS ARGENTINOS.
LETRA C

Compartimos expresiones características que empleamos argentinos y uruguayos,
y que Juan Luis Gallardo, profesor de nuestra Diplomatura en Cultura Argentina,
recopiló en su trabajo Dichos argentinos.

Con una explicación de su origen y significado, con ustedes,
las expresiones que comienzan con la letra C
.

NUESTRO ARTE

Borges y Bioy Casares, según el escultor Fernando Pugliese

A los 81 años, el pasado 16 de mayo falleció el gran artista plástico Fernando Pugliese, escultor del hiperrealismo y de los ídolos populares, creador de las esculturas de Tato Bores, Olmedo y Portales de la avenida Corrientes, el Borges y Bioy Casares sentados a la mesa del café en La Biela (crédito foto: Estudio Pugliese), la de Mafalda en San Telmo, la Carlitos Balá en la pizzería Imperio de Chacarita, la del Cura Brochero y tantas otras imágenes que recorrieron el país y el mundo.

A través de sus obras, el escultor le dio al público la posibilidad de tener experiencias hiperrealistas con personajes de la identidad argentina. Además de personajes emblemáticos de la cultura argentina, con su estudio Pugliese el artista realizó imponentes construcciones como parque temáticos, entre ellos Tierra Santa en Costanera Norte.

Realizadas en resina, arcilla y fibra de vidrio, las obras de Pugliese impactan por su hiperrealismo: desde Tato Bores con sus teléfonos y Minguito con escarbadiente en boca, a Julio Cortázar, Diego Armando Maradona, Perón, el papa Francisco, René Favaloro, Rodrigo, la Mona Jiménez, Mono Gatica, el Che Guevara o Sandro frente al Gran Rex, pasando también por íconos internacionales como Rocky Balboa, Nelson Mandela y Frank Sinatra.

También esculpió a Horacio Guarany, Hernán Figueroa Reyes, Jorge Cafrune, Atahualpa Yupanqui y Mercedes Sosa en la plaza Próspero Molina de la ciudad de Cosquín.

Era abogado, escultor, escenógrafo, ambientador y director del estudio artístico que llevaba su nombre, un taller de arte de más de 65 años de trayectoria, especializado en la realización de todo tipo de esculturas en un hiperrealismo convincente: no hay nada más difícil que retratar a quien está metido en el corazón de un pueblo. Él lo logró, en tamaño natural, muchas veces.

Fuente: Télam y La Nación.

Compartí el Boletín

     

Suscribite al Boletín

Si no querés recibir más el Boletín Digital,
hacé clic aquí