CAMPAÑA AL DESIERTO Y EL PARQUE QUE DESATÓ LA SINGULAR POLÉMICA: OPINAN LOS HISTORIADORES MARÍA SÁENZ QUESADA Y GABRIEL DI MEGLIO


Compartí

CAMPAÑA AL DESIERTO Y EL PARQUE QUE DESATÓ LA SINGULAR POLÉMICA: OPINAN LOS HISTORIADORES MARÍA SÁENZ QUESADA Y GABRIEL DI MEGLIO Compartí

Entrevistas a María Sáenz Quesada y Gabriel Di Meglio,
historiadores y profesores de la Diplomatura en Cultura Argentina

 

María Minervino, en La Nueva– La decisión del Ejecutivo Municipal de comenzar con la forestación y ordenamiento del parque Campaña al Desierto llegó acompañada por la particular decisión de abrir una consulta popular con la idea de modificar ese nombre, al considerar —cuanto menos controvertida— la campaña militar en la cual se ocuparon grandes extensiones de territorio bonaerense.

[…] Abierta la consulta por la municipalidad bahiense, se encontró con una postura —quizás— inesperada: la polarizada de dos nombres para el parque: el vigente, Campaña al Desierto, con cerca de mil votos, y el de Julio Argentino Roca, liderando la votación, con 2.200 votos.

[…] Buscando sumar la visión de historiadores, La Nueva. consultó a especialistas en el tema con dos preguntas puntuales: 1) Si consideran adecuado que un espacio público evoque la Campaña al Desierto y 2) si el nombre de Julio A. Roca puede ser considerado en su reemplazo. Estas fueron las respuestas.

[…] Gabriel Di Meglio: “Creo que revisar cómo se llaman calles y lugares es legítimo y está bien que la denominación Campaña al Desierto genere rechazos, teniendo en cuenta que si pensamos en una Argentina que integra a pueblos diversos, ese nombre adopta una perspectiva sola: la de quienes veían a la Pampa y la Patagonia como un desierto, algo que empíricamente no era”.

Sobre el cambio de designación por Roca, a Di Meglio le parece una decisión “para nada feliz”, siendo que se trata del jefe de la expedición cuya celebración se trata de evitar.

[…] A criterio de María Sáenz Quesada, que un lugar público de Bahía Blanca lleve el nombre Campaña al Desierto le parece “un justificado reconocimiento a los orígenes de una ciudad de frontera, que surgió como núcleo de población y puerto en 1828, luego de sucesivos intentos de llevar la frontera más al sur, con el objetivo de asentar inmigrantes, y poner en marcha la agricultura, la ganadería y el comercio”.

Destaca los nombres de Martín García, Gregorio de Las Heras, Manuel Dorrego y Juan Manuel de Rosas y de los jefes militares Pedro García, Federico Rauch y Ramón Estomba relacionados con una campaña que tuvo “alternativas de diálogo y de violencia”.

Sobre la posibilidad de designar con el nombre de Roca a este espacio público, le parece un “justo reconocimiento” a un estadista que consolidó la unidad nacional, en cuanto al territorio, concretó la paz con Chile, impulsó la inmigración y mediante leyes de educación común y de conscripción puso las bases de una sociedad moderna.

“Todo esto tuvo su costo. Hubo vencedores y vencidos, pero el saldo positivo resulta de analizar el estado de República antes y después de sus presidencias, especialmente en el caso  de Bahía Blanca, en materia de población, crecimiento económico y fundación de escuelas”, dice Sáenz Quesada…

 

La Conquista al Desierto, en la obra épica del pintor uruguayo Juan Manuel Blanes (1830-1901).

En el centro de la escena aparece el general Roca.

 

 


Si querés recibir el Boletín Digital del Instituto de Cultura

en tu correo electrónico, completá el siguiente formulario: