MARITA CARBALLO EN UN FORO INTERNACIONAL: LAS NOTICIAS FALSAS EN LAS REDES “CONTAMINAN EL DISCURSO PÚBLICO”


Compartí

MARITA CARBALLO EN UN FORO INTERNACIONAL: LAS NOTICIAS FALSAS EN LAS REDES “CONTAMINAN EL DISCURSO PÚBLICO” Compartí

Silvia Morales, en Télam – Marita Carballo, integrante del Consejo Económico y Social (CES) [y profesora de nuestra Diplomatura en Cultura Argentina], disertó el jueves 24 de junio en el foro internacional “Atrapados en la red: Las noticias falsas y los discursos de odio como amenazas para la convivencia democrática”. En diálogo con Télam, aseguró que la problemática “es algo que tenemos que tratar de resolver y enfrentar entre todos”.

La integrante del (CES), la socióloga Marita Carballo, advirtió que las noticias falsas en las redes sociales “contaminan el discurso público”, por lo que destacó la importancia de terminar con esos contenidos para que “podamos encontrarnos y construir un país con valores humanos y democráticos, cada vez mejor”.

“Esto contamina el espacio público y es algo que tenemos que tratar de resolver y enfrentar entre todos”, expresó en una entrevista con Télam la presidenta de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas y miembro de número de la Academia Nacional de Educación.

La experta disertó el 24 de junio en el foro internacional “Atrapados en la red: Las noticias falsas y los discursos de odio como amenazas para la convivencia democrática”, organizado por el CES, que preside el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz.

El foro se realizó a raíz de la adhesión de Argentina al Pacto por la Información y la Democracia, que fue promovido por Francia y Alemania y cuenta con la adhesión de 43 países, entre ellos, España, Bélgica, Países Bajos, Gran Bretaña, Chile, Austria y Australia.

Télam: ¿Las noticias falsas en las redes sociales son una amenaza para la convivencia democrática?
– Marita Carballo:
 En un principio todos pensábamos que las redes sociales iban a ser como un buen vehículo para la convivencia democrática y para el sistema democrático, porque permiten una mayor información, tienen muchas ventajas, y que esa información iba a ser fidedigna. Pero después nos encontramos que si bien hay aspectos muy positivos de las redes sociales, lo cierto es que se estaba contaminando mucho el discurso público, porque comenzaron a dar muchas noticias falsas, incluso encuestas de opinión pública así lo muestran.

– T: ¿Por ejemplo?
– MC:
 Yo mencionaba una encuesta que realizamos hace dos años con Gallup International, donde a nivel global, en 44 países, 8 de cada 10 personas nos decían que recibían noticias falsas al menos una vez por mes y un 34% que creía recibirlas todos los días. Con lo cual vemos que es un tema que se ha expandido mucho. Esto contamina el espacio público y es algo que tenemos que tratar de resolver y enfrentar entre todos. Por eso este foro, que se hizo a raíz del Pacto para la Información y la Democracia, liderado por Francia y Alemania, del que participan 42 países y al que Argentina adhirió, para tener un trabajo conjunto e ir viendo como entre todos podemos encontrar caminos para resolver y enfrentar estos problemas. La tecnología se aceleró mucho, el progreso es enorme, y hay que capitalizarlo pero dentro de los valores humanos y democráticos y el respeto de la Constitución.

– T: ¿Cómo se trabaja en Argentina para que el progreso tecnológico abone los valores garantizados en la Constitución?
– MC: 
En Argentina estamos iniciando este proceso, ya hay algunas cosas que se vienen haciendo hace unos años, como lo que hace la Cámara Electoral, pero nosotros desde el foro queremos tomar este tema como tema importante dentro de la democracia innovadora. Hasta el momento hay algunas iniciativas, como la de la Cámara Electoral, que reúne a las empresas y partidos políticos en campañas electorales y hay un compromiso de control de este tipo de cosas, es un paso adelante. Hay distintas maneras y lo bueno del foro, de estos debates, de estos intercambios, es que podemos ver distintas prácticas realizadas en distintos países, evaluarlas, distintas normas aplicadas, ver cómo funcionan, para después ir decidiendo nosotros en nuestro propio país, con mucha información.

Lo que sí hubo es consenso, y ya es algo importante, es la concientización sobre el problema, que todos tomemos conciencia del problema, porque en realidad las redes las hacemos entre todos, somos los individuos lo que estamos ahí mandando información. Entonces, tener esa conciencia de pensar antes de que uno escriba o mande algo el impacto que puede tener o, si rebota algo, la veracidad o el origen de la fuente de lo que estamos derivando…

Seguir leyendo la entrevista en Télam.

  • Télam: “Beliz encabezó el Foro internacional sobre Fake News y habló sobre los desafíos de la revolución digital”
  • Argentina.gob.ar: “Argentina adhirió al Pacto por la Información y la Democracia”
  • Télam: “El Consejo Económico y Social realiza un foro internacional sobre noticias falsas”
  • Gustavo Beliz, en Infobae: “Odio versus oído”