Sitio web


BOLETÍN DIGITAL
Mayo 2021 (primera parte) - N.º 47


…Estar contigo o no estar contigo es la medida de mi tiempo
(…) Es, ya lo sé, el amor: la ansiedad y el alivio de oír tu voz,
la espera y la memoria, el horror de vivir en lo sucesivo…

El amenazado (poema), de Jorge Luis Borges


 

REALIZADAS

CLASE DE PEDRO LUIS BARCIA
“RASGOS IDENTITARIOS DE LOS ARGENTINOS”

Compartimos fragmentos de la clase que Pedro Luis Barcia dio el año pasado sobre “Rasgos identitarios de los argentinos”, para los alumnos de la Diplomatura en Cultura Argentina.

 
 

EXCLUSIVOS

“HISTORIA DE LA AVENIDA DE MAYO”

Por Rodrigo Salinas
El proyecto de construcción del primer boulevard moderno de la ciudad de Buenos Aires comenzó a concretarse en las tres décadas que precedieron a los festejos por la conmemoración del Centenario de la Revolución de Mayo, cuando el ex Ministro de Guerra y Marina del gobierno de Nicolás Avellaneda, el general Julio Argentino Roca, accedió a la primera magistratura del Estado el 12 de octubre de 1880…

 

EN LA PRENSA

“SARMIENTO: SU ESPERADO PRIMER DISCURSO
AFIRMANDO LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN”

Por Daniel Balmaceda
La Nación — El 29 de agosto de 1868 a las 8:45 arribó a Buenos Aires el vapor Aunis con un pasajero especial: el presidente electo, Domingo Faustino Sarmiento. […] El primer discurso del presidente electo, que asumiría el 12 de octubre, no versaba sobre economía, asuntos de la política, nombres de ministros o cuestiones de seguridad interior. Sarmiento eligió hablar de educación, es decir, de su política de Estado…

“MITRE Y DANTE, UNIDOS POR
LA TRADUCCIÓN DE LA DIVINA COMEDIA

Por Rosendo Fraga
La Nación — Este año, se cumplen 700 años de la muerte del poeta florentino y 200 del nacimiento de quien volcó su obra magna al español: la primera traducción realizada de La Divina Comedia en la Argentina fue obra de Bartolomé Mitre…

“LOS 70 SON UNA GRIETA ABIERTA”

Entrevista a Ceferino Reato
Infobae — El periodista, historiador y autor del libro Los 70, la década que siempre vuelve reflexionó sobre los vínculos que persisten entre aquellos años y la actualidad y sobre el imaginario popular que se creó alrededor de esa época. “Acá es como si nos quisiéramos quedar en el pasado”, advirtió…

“EL DIÁLOGO COMO CONSTRUCCIÓN POLÍTICA MÁS QUE APARIENCIA TRIVIAL”

Por Fishel Szlajen
Infobae — La discusión debe caracterizarse por trascender las ciegas posiciones doctrinales, sin dualidades maniqueas. Debe tender al razonable consenso más que a la profundización de dicotomías…

LA HISTORIA DE LAS PRIMERAS
VACUNAS EN BUENOS AIRES

Entrevista a Diego Zigiotto
En una reciente participación en el programa Quedate en casa, de Canal 9, el historiador contó cómo era la medicina en Buenos Aires hace 200 años y las epidemias que más mortalidad dejaron…

DIÁLOGOS CON LA HISTORIA

Entrevista a María Sáenz Quesada
Instituto Nacional Yrigoyeneano — La historiadora participó de una conferencia en donde habló de sus libros, su carrera e historia argentina, en especial sobre el peronismo…


“MALVINAS: LA HISTORIA SECRETA DEL ATAQUE AL BELGRANO Y LA DRAMÁTICA BÚSQUEDA A CIEGAS DE LOS SOBREVIVIENTES”

Por Marcelo Larraquy
Infobae — Margaret Thatcher decidió con su gabinete de guerra el hundimiento del crucero, luego de que Argentina amenazara con un ataque naval a la flota británica. Ese día cambió la guerra…

“SILVIA GOLDY LEGRAND, LA MUJER QUE RENUNCIÓ A SER UNA DIVA PARA CONSTRUIR UNA FAMILIA”

Por Pablo Mascareño
La Nación — Se cumplen doce meses de la partida de la mujer de estricto bajo perfil que transitó su corta carrera artística como Silvia Legrand, la hermana gemela de Mirtha…

“EL ÚLTIMO PIGLIA: CUANDO EL CUENTO ES VIDA Y LA VIDA SE CONVIERTE EN CUENTO”

Por Pablo Gianera
La Nación — La publicación de los Cuentos completos, cuya edición el escritor dejó preparada antes de su muerte, en 2017, mezcla la autobiografía y la ficción y muestra la voluntad de renovar la forma del relato…

“LA DEVOCIÓN MARIANA DE ENRIQUE SHAW”

Compartimos el artículo publicado en La Prensa sobre el libro María y comunidad de vida, publicado en 2018 por la Editorial Claretiana, que reúne las meditaciones sobre la Virgen del empresario recientemente declarado Venerable y que fue presentado por el ICC en 2019…

ENTREVISTAS EXCLUSIVAS

REPORTAJE A JOSÉ R. SANCHÍS MUÑOZ,
POR SU LIBRO LA UNIÓN DEMOCRÁTICA. 1945/46

Libro publicado por el Grupo Claridad
José Ramón Sanchís Muñoz nos habló sobre su último libro: La Unión Democrática. 1946/46: “Procuré llevar al conocimiento de muchos argentinos la importancia del período 1943-1946, que incluyó nada menos que el nacimiento y desarrollo del peronismo, y de alguna forma el origen de una grieta que, infortunadamente, salvo algunos periodos de excepción, ha perdurado hasta hoy”…

RESEÑAS DE NOVEDADES EDITORIALES

LA COCINERA ARGENTINA.
UN RECETARIO DEL SIGLO XIX DE ENIGMÁTICA AUTORÍA
,
DE MARCELA FUGARDO

Libro publicado por Maizal Ediciones
El Almanaque de la cocinera argentina, publicado en 1881, es probablemente el recetario más antiguo que se haya editado en la Argentina. Si bien se publicaron miles de ejemplares —un verdadero bestseller— sólo quedan dos: uno en la Biblioteca Nacional en Buenos Aires y otro en la Biblioteca Nacional de Francia. Y, además, ¿quién lo escribió? Las autoras se ocuparon de buscar a su escritora que figura en el recetario como V. P. de P. ¿Quién fue Virginia Pueyrredón de Pelliza?…

ACTIVIDADES Y ACTUALIDAD

JUAN NAVARRO FLORIA, NUEVO PRESIDENTE DEL
CONSEJO ARGENTINO PARA LA LIBERTAD RELIGIOSA

El Calir comunicó en abril de 2021 que eligió la nueva comisión directiva para el período 2021-2023. El nuevo presidente es Juan Navarro Floria, mientras que la vicepresidenta segunda es Nancy Falcón, profesores de la Diplomatura en Cultura Argentina…

INAUGURACIÓN DEL MONUMENTO A LA BANDERA (1957)

El 20 de junio de 1957 se inauguró en Rosario oficialmente el Monumento Nacional a la Bandera, en un acto encabezado por el presidente de la Nación Gral. Pedro E. Aramburu.

Una serie de actividades previas y posteriores completaron los festejos, convocando a la ciudadanía que siguió todos los pasos de esta ceremonia inaugural. Un gran desfile militar fue el centro de esta inauguración…

Continuar leyendo sobre la historia del Monumento Nacional a la Bandera.



Un alto en el campo (1861), de Prilidiano Pueyrredón

Pionero de la pintura argentina, en conmemoración de la fecha de la muerte de Prilidiano Pueyrredón, todos los 3 de noviembre se celebra el Día del Artista Plástico Argentino.

Compartí el Boletín

     

Suscribite al Boletín

Si no querés recibir más el Boletín Digital,
hacé clic aquí