ENTREVISTA A JOSÉ R. SANCHÍS MUÑOZ, POR SU LIBRO “LA UNIÓN DEMOCRÁTICA. 1945/46”


Compartí

ENTREVISTA A JOSÉ R. SANCHÍS MUÑOZ, POR SU LIBRO “LA UNIÓN DEMOCRÁTICA. 1945/46” Compartí

En una entrevista exclusiva para el ICC – Instituto de Cultura, José Ramón Sanchís Muñoz, profesor de la Diplomatura en Cultura Argentina, nos habló sobre su último libro: La Unión Democrática. 1946/46.

La obra fue presentada el viernes 9 de agosto de 2019, a las 18:30, en la subsede Club Caldén (Teodoro García 2040, Ciudad de Buenos Aires). Fotos y más información sobre la presentación, haciendo clic aquí.

 

La Unión  Democrática es una coalición transideológica o un  colectivo político casi desconocido y muy escasamente tratado en la  historiografía argentina.

La Unión Democrática, importante colectivo político casi desconocido  en la actualidad, fue el esfuerzo de un sector importante de la ciudadanía para detener las pretensiones autocráticas y liberticidas de un régimen militar simpatizante con el Eje.  De ahí que comprendiera a las formaciones argentinas afines a los países aliados, desde demócratas, y liberales hasta los comunistas.

 

¿Podrías decirnos en qué consistió y cuál es el tema del libro?

Para una mayor comprensión de los fenómenos y cambios que tuvieron lugar.  El libro se remonta a los tiempos previos al golpe militar del 4 de junio de 1943, y a partir de esa fecha, detalla la evolución política y militar, hasta las elecciones de febrero de 1946.

 

¿Cuál es el motivo por el cual se te ocurrió escribir este ensayo histórico?

Procuré llevar al conocimiento de muchos argentinos la importancia del período 1943-1946, que incluyó nada menos que el nacimiento y desarrollo del Peronismo, y de alguna forma el origen de una grieta que, infortunadamente, salvo algunos periodos de excepción, ha perdurado hasta hoy.

 

¿Cuál es el contexto  nacional e internacional   en el cual  aparece la Unión Democrática?

La Unión Democrática va configurándose después del golpe militar de 1943 con el antecedente importante de la “Acción Democrática”.  El contexto nacional es un régimen de facto, restrictivo de las libertades y cercano a las ideas del Eje.

En lo internacional, la  II Guerra Mundial iniciada en 1939 finalizaba en 1945, con el triunfo de las democracias (Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia, las principales) y de la Unión Soviética, entonces aliada.  La UD se identificaba con ese bando y su posición anti-nazi, muy extendida incluso en el ámbito nacional.

 

¿El mensaje esencial de la Unión  Democrática sigue siendo actual? ¿por qué?

El mensaje de la UD -acatamiento pleno de la Constitución y defensa de las libertades y derechos- sigue siendo actual.  E incluso su programa, que figura como anexo en el libro, en sus aspectos económicos y sociales, contiene propuestas progresistas aún pendientes en el panorama argentino.

 

José Ramón Sanchís Muñoz.

Foto: Rotary Club de Buenos Aires

 

RESEÑA

La Unión Democrática 1945-46.

Un impulso frustrado para salvaguardar la Constitución

 

¿Por qué se conoce tan poco del proceso electoral del 1945-46 y su época previa?

¿Cuáles fueron las circunstancias que rodearon el fin del régimen conservador en 1943 y el surgimiento de un poder militar incontrolado?

¿Qué antecedentes tuvo la creación de la Unión Democrática?

¿Fue “Acción Argentina” el mayor movimiento cívico sin ayuda oficial que existió en la Argentina?

¿Ayudaron las acciones del embajador norteamericano Braden al triunfo electoral de Perón?

¿Cuál fue el desarrollo de la campaña electoral, y el perfil de las coaliciones y candidatos?

Estos interrogantes, y otros, derivados de la falta de conocimiento de la sociedad argentina sobre esta etapa fundamental de su pasado, ha tratado de responderlos el autor utilizando objetividad, evidencias incontrastables, y sólidos fundamentos. Ofrece además una guía bibliográfica rica en valiosas visiones y testimonios. Ese material refuta el relato que ha mitificado y desvirtuado la realidad de esos años.

 

 

Publicado y distribuido por el Grupo Claridad.

 

Artículos en los medios sobre el libro

 

Sobre el autor

José Ramón Sanchís Muñoz es abogado graduado en la UBA, con posgrado en Diplomacia y Relaciones Internacionales en la American University (Washington, DC). Ingresado por concurso en la carrera diplomática, sirvió en diversos puestos en Washington, Ginebra (Ministro), Nueva York (Cónsul General) y Tokio (en dos oportunidades, como Ministro, y como Embajador). En la Cancillería desempeñó diversas responsabilidades y fue Subsecretario de Negociaciones Económicas Internacionales en la Cancillería (1992/93).

Fue director del Instituto del Servicio Exterior de la Nación, representó al país en numerosas conferencias internacionales y presidió de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Prácticas Comerciales Restrictivas, integró, por Argentina, la Comisión de Administración Pública de las Naciones Unidas (International Civil Service Commission).

Ocupó diversas cátedras en Historia y en Relaciones Internacionales: en la Universidad del Salvador, en la Universidad Kennedy y en la Universidad de Buenos Aires. Dirigió la Carrera de Relaciones Internacionales en la Universidad del Salvador y la de la Universidad Católica de Salta sede Buenos Aires. Desde septiembre de 2007 es director de la Maestría en Relaciones Internacionales en la Universidad de Belgrano. Ha publicado libros sobre La Argentina y la Segunda Guerra Mundial, Japón y la Argentina. Historia de sus Relaciones, Historia Diplomática Argentina, y numerosos artículos, y pronunciado conferencias sobre temas de su especialidad.

 


Si querés recibir el Boletín Digital del Instituto de Cultura

en tu correo electrónico, completá el siguiente formulario: