“LA UNIÓN DEMOCRÁTICA. 1945/46”, DE JOSÉ R. SANCHÍS MUÑOZ


Compartí

“LA UNIÓN DEMOCRÁTICA. 1945/46”, DE JOSÉ R. SANCHÍS MUÑOZ Compartí

El viernes 9 de agosto, a las 18:30, se presentó en la subsede Club Caldén (Teodoro García 2040, Ciudad de Buenos Aires) el libro La Unión Democrática. 1946/46, de José Ramón Sanchís Muñoz, profesor de la Diplomatura en Cultura Argentina.

El encuentro consistió en un diálogo entre el autor y Carlos Piedra Buena, doctor en Historia y licenciado en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales; e Isidoro Ruíz Moreno, abogado, doctor en Derecho y Ciencias Sociales, miembro de las Academias Nacionales de la Historia y de Ciencias Políticas y también profesor del curso de nuestro Instituto de Cultura.

 

RESEÑA

La Unión Democrática 1945-46.

Un impulso frustrado para salvaguardar la Constitución

 

¿Por qué se conoce tan poco del proceso electoral del 1945-46 y su época previa?

¿Cuáles fueron las circunstancias que rodearon el fin del régimen conservador en 1943 y el surgimiento de un poder militar incontrolado?

¿Qué antecedentes tuvo la creación de la Unión Democrática?

¿Fue “Acción Argentina” el mayor movimiento cívico sin ayuda oficial que existió en la Argentina?

¿Ayudaron las acciones del embajador norteamericano Braden al triunfo electoral de Perón?

¿Cuál fue el desarrollo de la campaña electoral, y el perfil de las coaliciones y candidatos?

Estos interrogantes, y otros, derivados de la falta de conocimiento de la sociedad argentina sobre esta etapa fundamental de su pasado, ha tratado de responderlos el autor utilizando objetividad, evidencias incontrastables, y sólidos fundamentos. Ofrece además una guía bibliográfica rica en valiosas visiones y testimonios. Ese material refuta el relato que ha mitificado y desvirtuado la realidad de esos años.

 

 

Distribuye el Grupo Claridad.

 

Fotos de la presentación:

De izquierda a derecha: Isidoro Ruiz Moreno, José Ramón Sanchís Muñoz y Carlos Piedra Buena

 

 

 

Artículos en los medios sobre el libro:

 

Sobre el autor:

José Ramón Sanchís Muñoz es abogado graduado en la UBA, con posgrado en Diplomacia y Relaciones Internacionales en la American University (Washington, DC). Ingresado por concurso en la carrera diplomática, sirvió en diversos puestos en Washington, Ginebra (Ministro), Nueva York (Cónsul General) y Tokio (en dos oportunidades, como Ministro, y como Embajador). En la Cancillería desempeñó diversas responsabilidades y fue Subsecretario de Negociaciones Económicas Internacionales en la Cancillería (1992/93).

Fue director del Instituto del Servicio Exterior de la Nación, representó al país en numerosas conferencias internacionales y presidió de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Prácticas Comerciales Restrictivas, integró, por Argentina, la Comisión de Administración Pública de las Naciones Unidas (International Civil Service Commission).

Ocupó diversas cátedras en Historia y en Relaciones Internacionales: en la Universidad del Salvador, en la Universidad Kennedy y en la Universidad de Buenos Aires. Dirigió la Carrera de Relaciones Internacionales en la Universidad del Salvador y la de la Universidad Católica de Salta sede Buenos Aires. Desde septiembre de 2007 es director de la Maestría en Relaciones Internacionales en la Universidad de Belgrano. Ha publicado libros sobre La Argentina y la Segunda Guerra Mundial, Japón y la Argentina. Historia de sus Relaciones, Historia Diplomática Argentina, y numerosos artículos, y pronunciado conferencias sobre temas de su especialidad.