“LA DEVOCIÓN MARIANA DE ENRIQUE SHAW”


Compartí

“LA DEVOCIÓN MARIANA DE ENRIQUE SHAW” Compartí

Compartimos el artículo publicado en La Prensa sobre el libro María y comunidad de vida. Recopilación de pensamientos de Enrique Shaw, publicado en 2018 por la Editorial Claretiana, que reúne las meditaciones sobre la Virgen del empresario y Siervo de Dios y que fue presentado por el ICC – Instituto de Cultura en agosto de 2019 en la sede del CUDES.

Carlos María Romero Sosa, en La Prensa – Quizá sea el libro del catamarqueño Juan Oscar Ponferrada Loor de Nuestra Señora la Virgen del Valle (1941), de lo mejor escrito aquí en el género poético en honor a la Virgen. Sobre esa obra en versos construidos en cuaderna vía, cabe transcribir el juicio de Leonardo Castellani: “es el trabajo más importante en poesía sacra que se ha hecho hasta hoy en Iberoamérica”. 

Por cierto la devoción a María en sus distintas advocaciones, es previa al nacimiento del país mismo y da testimonio de ese acendrado culto traducido en ofrendas líricas, el ensayo de Olga Fernández Latour de Botas [profesora de nuestra Diplomatura en Cultura Argentina]: Achalay mi Virgen dado a conocer en libro en 2014 por la Universidad Católica Argentina. Allí se rastrea autores nativos antiguos y modernos destacando, por ejemplo, las invocaciones a la Madre de Dios en el Martín Fierro y en Estanislao del Campo, Leopoldo Lugones, Rafael Obligado y entre las más actuales las creaciones de Francisco Luis Bernárdez, Rafael Jijena Sánchez, Marcos Victoria, Jorge Calvetti o José María Castiñeira de Dios.

En cuanto a los tributos marianos en prosa presentes en la bibliografía nacional apuntan varias a la consideración teológica de María aparte de la celebración de su Gloria. Así la obra de Monseñor Octavio Derisi: La Virgen María, Madre de Dios y Madre de los Hombres o las referencias del jesuita Ismael Quiles a su propia traducción y comentarios, para el caso del tomo XVI -de la edición en veinte tomos de la Suma Teológica de la editorial Club de Lectores- donde se halla el tratado sobre la Virgen María del Doctor Angélico.

A esos y otros testimonios devotos cabe sumar la recopilación de pensamientos del Siervo de Dios Enrique Ernesto Shaw, que ordenó su hija Sara Shaw de Critto y publicó la Editorial Claretiana en 2018, con comentarios del sacerdote Alberto Dupetit, bajo el título: María y comunidad de vida.

Se trata de una reunión de textos manuscritos e inéditos hallados por sus descendientes junto a otros papeles en una biblioteca donde conservaba sus apuntes personales y correspondencia.

[…] En cuanto a María y comunidad de vida, según manifestó Pedro Luis Barcia [profesor y exdirector de nuestra Diplomatura en Cultura Argentina] al ser presentada la obra el 18 de octubre de 2019 en la sede de Cudes (Centro Universitario de Estudios): “No se trata de un estudio mariano, ni un tratado mariológico; no quiere ser un libro especulativo teológico. No. Estamos frente a una obrita nada pretenciosa que registra las meditaciones y reflexiones del autor en torno a la persona de la Virgen y su papel”…

 

 


Si querés recibir el Boletín Digital del Instituto de Cultura

en tu correo electrónico, completá el siguiente formulario: