Sitio web


BOLETÍN DIGITAL
Septiembre 2020 (primera parte) - N.º 33


REALIZADAS

HOMENAJE AL LIBERTADOR GENERAL SAN MARTÍN

El jueves 13 de agosto se realizó una nueva clase patriótica, abierta al público general, organizada por la Diplomatura en Cultura Argentina en conmemoración del Paso a la Inmortalidad del Padre de la Patria. La noticia y el link a la reproducción completa del encuentro, en el siguiente enlace.

 
 

EN LA PRENSA

“LA RADIO: NACIÓ EN LA ARGENTINA
Y CUMPLE SUS PRIMEROS CIEN AÑOS DE VIDA”

Por Pablo Mascareño
La Nación — Aquella transmisión en la terraza del Teatro Coliseo se transformó en la piedra fundamental de un medio que, como ningún otro, sería compañía, servicio, entretenimiento, y vehículo de información. Posibilidad de imaginación y construcción de universos propios en los oyentes. Pasaron cien años y aquella idea primigenia de “Los locos de la azotea” sigue tan vigente como entonces…

¿QUÉ LIBROS LEÍA
EL LIBERTADOR JOSÉ DE SAN MARTÍN?

La Nación — “San Martín dispuso de dos librerías [...]”, se lee en San Martín y su donación de libros a la Biblioteca de Mendoza (Mendoza Cultura), investigación de Pedro Luis Barcia y María Adela Di Bucchianico que aporta un minucioso catálogo de la biblioteca del héroe…

“DE LA GALENA A LA APP, LA RADIO ES UN MEDIO QUE SE REINVENTA SIEMPRE”

Por Pablo Sirvén
La Nación — Mover lentamente el sintonizador de la Noblex Siete Mares y descubrir los sonidos de radios de países e idiomas remotos, entremezclados con variadas interferencias, era sentirse ciudadano del mundo…

“EL GENERAL SAN MARTÍN Y
ESTEBAN DE LUCA, EL POETA ARTILLERO”

Por Olga Fernández Latour de Botas
El 3 de abril de 1822 el Libertador general don José de San Martín, escribió, en Lima, una carta de carácter confidencial dirigida al ciudadano porteño don Esteban de Luca. Su texto es el siguiente…

“LA RADIO, UN REFUGIO EN LA CUARENTENA”

Por Andrea Matallana
Clarín — […] Desde siempre fue entretenimiento: la música en todas sus formas, los deportes y el radioteatro poblaron el aire con voces admirables. […] Con el paso del tiempo, hacer radio se volvió una conversación…

HOTEL RECUERDO, NUEVO CORTOMETRAJE BASADO EN UN CUENTO DE PABLO DE SANTIS

Se trata de un corto que el destacado animador, guionista y dibujante de historietas argentino Juan Sáenz Valiente estrenó recientemente en YouTube. Está basado en un cuento del escritor Pablo De Santis, profesor de nuestra Diplomatura en Cultura Argentina…

“LA AVENTURA ROMÁNTICA DE BIOY CASARES QUE FUE UN ROTUNDO FRACASO”

Por Daniel Balmaceda
La Nación — En 1924 Adolfo Bioy Casares tenía diez años y vivía en una casona de la avenida Quintana, en Recoleta. Joaquín, el joven portero que trabajaba para la familia Bioy Casares, encontró al niño en la vidriera de una juguetería y le recriminó que mirara soldaditos de plomo y autos…

RICARDO ROMERO, SOBRE EL DEBATE EN TORNO A LAS FRONTERAS DEL REALISMO

Télam — […] “El realismo me resulta una categoría tramposa, cuando no reaccionaria. Porque, ¿quién define qué es lo real? Muchas veces, demasiadas, el realismo es mero costumbrismo”, alega el escritor y editor Ricardo Romero…

“DAR A LUZ A UNA REPÚBLICA,
UN IDEAL DIFÍCIL PERO NO IMPOSIBLE”

Por Carlos Hoevel
La Nación — Los argentinos tenemos actualmente dos grandes desafíos en la lucha por llegar a convertirnos en una verdadera república. El primero es adquirir el sentido histórico imprescindible para persistir y tener finalmente éxito en esta lucha…

RESEÑAS DE NOVEDADES EDITORIALES

BANDA SINFÓNICA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES. 110 AÑOS,
DE DANIEL VARACALLI COSTAS

Libro publicado por la Dirección General de Música del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
La Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires cumplió 110 años en 2020 y lo festejó el 25 de mayo con la presentación del libro testimonial Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires. 110 años, en formato digital y editado por Bibiana Palmieri y Daniel Varacalli Costas, profesor de nuestra Diplomatura en Cultura Argentina.

RECOMENDACIONES Y RESEÑAS EN LA PRENSA

ESTRELLAS DEL PASADO,
DE DANIEL BALMACEDA

Carlos Paz VivoEstrellas del pasado, obra de Daniel Balmaceda, publicada en el 2015, es una propuesta que tiene que ver con la historia nacional, contada desde un lugar muy ameno con anécdotas graciosas y ocurrentes…

ENTREVISTAS EN LA PRENSA

LENGUAJE, VOCABULARIO Y EDUCACIÓN, SEGÚN PEDRO LUIS BARCIA

En una reciente emisión del programa radial Citas de radio, el académico y doctor en Letras —profesor y director de nuestra Diplomatura en Cultura Argentina— conversó sobre el lenguaje, los medios y la educación.

INAUGURACIÓN DEL MONUMENTO AL GENERAL BELGRANO
EN GÉNOVA (1927)

En la plaza Tommaseo, en Génova (Italia), se halla el monumento que fue inaugurado el 12 de octubre de 1927, por iniciativa del doctor Ángel Gallardo. El autor de la escultura fue el florentino Arnaldo Zocchi, presente en el acto.

La inauguración coincidió con la llegada al puerto de Génova del vigésimo séptimo viaje de la Fragata Escuela Sarmiento. En el puerto se sumó el acorazado Belgrano.

Uno de los oficiales en la foto es padre de una alumna de la Diplomatura en Cultura Argentina.

En La Nación, la crónica:
“La figura del general Belgrano es recordada en las calles de Génova”
.

Compartí el Boletín

     

Suscribite al Boletín

Si no querés recibir más el Boletín Digital,
hacé clic aquí