“DAR A LUZ A UNA REPÚBLICA, UN IDEAL DIFÍCIL PERO NO IMPOSIBLE”, por Carlos Hoevel


Compartí

“DAR A LUZ A UNA REPÚBLICA, UN IDEAL DIFÍCIL PERO NO IMPOSIBLE”, por Carlos Hoevel Compartí

La Nación – Los argentinos tenemos actualmente dos grandes desafíos en la lucha por llegar a convertirnos en una verdadera república. El primero es adquirir el sentido histórico imprescindible para persistir y tener finalmente éxito en esta lucha. Basta con repasar la historia de las grandes repúblicas democráticas modernas para darse cuenta de que todas han recorrido un sinuoso y esforzado camino.

[…] Los progresos y retrocesos a lo largo de toda la historia argentina nos demuestran que parir la república no es algo fácil ni mágico, sino un largo, trabajoso y muy conflictivo proceso histórico. Creo que es muy importante entender esto para no caer en el desánimo, el escepticismo y la sensación de “eterno retorno de lo mismo” que nos invade de tiempo en tiempo como si fuéramos los únicos en el universo que experimentamos obstáculos y dificultades.

Un segundo desafío es terminar de dilucidar y de despejar dudas sobre el significado auténtico del ideal republicano. Muchos de los conflictos que estamos todavía enfrentando no nacen solo de la oposición de quienes adhieren a ideas populistas o autoritarias. También surgen de las imágenes falsas que muchos argentinos sin ideología tienen del ideal republicano. Es necesario, en tal sentido, aclarar lo que la lucha por la república es, y también lo que no es, para poder convocar a muchos más a adherir con clara conciencia y verdadera decisión personal a ella…

CARLOS HOEVEL,

filósofo y profesor de nuestra Diplomatura en Cultura Argentina

 

 

Fuente imagen: https://newmedia.ufm.edu/autor/carlos-hoevel/