“LA RADIO: NACIÓ EN LA ARGENTINA Y CUMPLE SUS PRIMEROS CIEN AÑOS DE VIDA”, por Pablo Mascareño


Compartí

“LA RADIO: NACIÓ EN LA ARGENTINA Y CUMPLE SUS PRIMEROS CIEN AÑOS DE VIDA”, por Pablo Mascareño Compartí

El 27 de agosto de 2020 se cumplió el centenario de un evento histórico: en la misma fecha pero de 1920 los radioaficionados Enrique Telémaco Susini, César Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mujica transmiten la ópera “Parsifal” desde la terraza del Teatro Coliseo de Buenos Aires, la primera emisión integral y completa de un programa de radio en la Argentina y el mundo. Pasaron a la historia como “los locos de la azotea”.

Compartimos el artículo de Pablo Mascareño sobre la historia de la radio en la Argentina.

La Nación – Aquella transmisión en la terraza del Teatro Coliseo se transformó en la piedra fundamental de un medio que, como ningún otro, sería compañía, servicio, entretenimiento, y vehículo de información. Posibilidad de imaginación y construcción de universos propios en los oyentes. Pasaron cien años y aquella idea primigenia de Los locos de la azotea sigue tan vigente como entonces. Un 27 de agosto, pero de 1920, Enrique Telémaco Susini, Miguel Mujica, César Guerrico y Luis Romero Carranza concretaron esa propuesta aventurada transmitiendo, en directo, la ópera Parsifal de Richard Wagner. Nacía la radio a partir de un acontecimiento pionero en el mundo. Una década antes, para el centenario de la Revolución de Mayo, el italiano Guillermo Marconi había presentado en el país el “telégrafo sin hilo”, un antecedente cercano a la futura radiodifusión.

 

Enrique Susini, César Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mujica,

los encargados de realizar la primera transmisión radiofónica

“El aire, tan inasible, es el gran comunicador. Lo menos visible y consistente es el vehículo para llegar al otro”, metaforiza Héctor Larrea, uno de los grandes próceres del micrófono. Durante este primer siglo de vida, la radio lidió con la aparición de los medios audiovisuales. Vio esfumarse la ficción de sus radioteatros hacia las luces de la televisión, prescindió de los programas de humor y dejó vacante el espacio de las galas estelares con orquestas en vivo. Sin embargo, goza de una vigencia extraordinaria fruto de su hermandad con las plataformas digitales, el streaming y la posibilidad de romper límites geográficos gracias a los soportes tecnológicos que hacen que hoy sea casi imposible encontrar un rincón del planeta sin acceso a una transmisión. Fiel y compañera. Insustituible. Refugio de la palabra y de la música. Cobijo de la literatura, de la información actualizada al instante y de la emoción de la disputa deportiva. “La radio tiene que ver con el alma y la televisión con el poder”, relaciona Jorge Lanata, quien lidera la segunda mañana de Radio Mitre con casi la mitad del encendido.

 

Cacho Fontana, Delfor Raul Rossi y Héctor Ferreyra.

“La radio es la transmisión más directa de la idea y la palabra que encontró el hombre. Lo que hoy se puede hacer vía WhatsApp, ya se hacía en los años 30 o 40 en la radio. Las primeras difusiones virales corresponden a este medio que desparramaba noticias por el mundo. Las prácticas que hoy llevan adelante muchos artistas, ya las había implementado Carlos Gardel en el 30 cuando cantó en Nueva York con sus músicos acompañándolo desde Buenos Aires”, grafica Lalo Mir, una de las voces que, desde los ochenta, se apoya en la ética de un estilo propio.

 

Blackie en L.R.1 Radio El Mundo.

“Con la radio viajamos, soñamos, crecemos. Somos como los escuchadores quieren que seamos”, reconoce Nora Perlé, la gran estrella femenina del medio que transita los estudios desde hace sesenta años con una voz personal e identificable.”Es un medio agradecido y revolucionario. Es imaginación pura. Escuchar radio es como escribir un libro, el oyente completa lo que está escuchando”, reflexiona Fernando Bravo, una de las voces más trascendentes de nuestro país, desde hace años responsable de la tarde de Continental. La fidelidad define el vínculo con los comunicadores. En la radio no aplica el zapping. “El oyente se hace amigo de las voces”, reconoce Juan Alberto Mateyko, hoy al frente de un espacio líder en audiencia en la noche de Radio Mitre Córdoba, ciudad desde la que también emite un tanque federal: Cadena 3, la emisora que sale para todo el país bajo el liderazgo de Mario Pereyra y Rony Vargas. “La radio es acompañamiento. La escuchás antes de irte a trabajar, mientras viajás, en las madrugadas. Siempre está. En un pueblo o en una gran ciudad. La radio no hace diferencias”, reconoce Santiago del Moro, quien ocupa la primera mañana de La 100…

PABLO MASCAREÑO,

profesor de nuestra Diplomatura en Cultura Argentina

 

 

OTROS ARTÍCULOS RECIENTES DE PABLO MASCAREÑO