“BANDA SINFÓNICA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES. 110 AÑOS”, de Daniel Varacalli Costas


Compartí

“BANDA SINFÓNICA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES. 110 AÑOS”, de Daniel Varacalli Costas Compartí

 

RESEÑA 

 

Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires. 110 años

 

EDITORES:

Bibiana Palmieri y Daniel Varacalli Costas,

profesor de nuestra Diplomatura en Cultura Argentina y coordinador del módulo de “Música”

 

Dirección General de Música del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires,

Buenos Aires, 2020

 

La Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires cumplió 110 años en 2020 y lo festejó el 25 de mayo con la presentación de un video que, recostado sobre un concierto de Astor Piazzolla, recorre distintas épocas de la formación, y del libro testimonial Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires. 110 años, en formato digital.

El libro, editado por Bibiana Palmieri y Daniel Varacalli Costas, con colaboraciones de los especialistas Silvina Luz Mansilla, Gustavo Costantini, Laura Campardo, Bernardo Carey y Gabriel Senanes, recorre toda la historia del organismo y suma a su interés académico fotografías inéditas.

Creada para participar de los festejos del primer centenario de nuestro país, la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires es actualmente el organismo musical estable más antiguo de la ciudad. Su fundador y primer director fue el maestro italiano Antonio Malvagni, quien la dirigió en un primer concierto en el Teatro Colón el 14 de mayo de 1910, aunque su presentación formal para todo público en las calles porteñas fue el 25 de mayo, la fecha de celebración de los 100 años del Primer Gobierno Patrio.

Su planta prevé 96 músicos profesionales e incluye toda la variedad de instrumentos de viento, además de cuerdas graves (violonchelos y contrabajos), siguiendo el modelo de “banda de concierto”, de larga tradición en Italia.

La Banda fue creada para llevar la música clásica y los mejores arreglos de la música popular y ligera a todos los lugares de la Ciudad. Desarrolla sus nutridas temporadas con conciertos didácticos semanales en escuelas primarias y secundarias, junto a presentaciones en las más diversas salas y espacios abiertos de la Ciudad, siempre de manera gratuita.

 

 

El libro está disponible gratuitamente para descargar en la web www.buenosaires.gob.ar/cultura/musica.

 

Artículos en los medios sobre el libro:

  • Télam: “La Banda Sinfónica de la Ciudad cumple 110 años y recorre su historia con un video y un libro”

 

Sobre el editor

Daniel Varacalli Costas es profesor de la Diplomatura en Cultura Argentina del Instituto de Cultura CUDES.

Ejerce ininterrumpidamente el periodismo desde 1990, especializándose en temas culturales y en la crítica de música clásica en particular.

En el Teatro Colón fue Jefe de Prensa durante las temporadas 1999-2002, trabajando para cuatro gestiones directivas. Regresó a la institución en 2008 para hacerse cargo de la dirección de la Revista Teatro Colón y del área de Publicaciones, tareas que sigue desempeñando en la actualidad.

Es musicógrafo de instituciones musicales como el Teatro Colón, la Orquesta Sinfónica Nacional, el Mozarteum Argentino, el Teatro Argentino de La Plata, ciclo de cultura de la comunidad AMIJAI, ciclo Nova Harmonia, Conciertos Pilar Golf, La Scala de San Telmo, Fundación Música de Cámara, Ciclo de Grandes Conciertos de la Facultad de Derecho, los sellos EMI Classics, Sony (Calle Angosta), entre otros. Habitualmente presenta conciertos, dicta cursos y coordina talleres sobre su especialidad en diversos ámbitos, tanto públicos como privados.

Leer más.