RICARDO ROMERO, SOBRE EL DEBATE EN TORNO A LAS FRONTERAS DEL REALISMO


Compartí

RICARDO ROMERO, SOBRE EL DEBATE EN TORNO A LAS FRONTERAS DEL REALISMO Compartí

Entrevista de Télam a Ricardo Romero,
escritor y profesor de la Diplomatura en Cultura Argentina

 

Télam — Por estos días, se instaló una polémica tras la decisión del Fondo Nacional de las Artes de lanzar su tradicional certamen de Letras restringido este año a tres géneros -terror, fantasía y ciencia ficción- y una de las críticas que se hicieron es que esta propuesta “deja afuera el realismo”, una objeción que pierde peso frente a obras como las de Mariana Enriquez, Diego Muzzio, Samanta Schweblin y Marcelo Luján, que exploran lo siniestro y lo inquietante sin abandonar la conexión con lo real.

“El realismo me resulta una categoría tramposa, cuando no reaccionaria. Porque, ¿quién define qué es lo real? Muchas veces, demasiadas, el realismo es mero costumbrismo. Me quedo en todo caso con el realismo delirante de Laiseca, porque un realismo que se haga cargo de su vocación no podría salir nunca de la primera escena que se elija contar”, alega el escritor y editor Ricardo Romero.

“Por otra parte, la literatura siempre es crítica. Y el terror, cómo género, siempre lo fue. ¿O acaso la novela gótica no fue un desafío al iluminismo, al fervor progresista? Creo que lo mismo se puede decir del fantástico o la ciencia ficción, más allá de las modas que pasteurizan todo. Pero no hay que confundirse: la literatura siempre es crítica pero no necesariamente critica. Es más, si critica, tal vez ese texto sea menos literario de lo que parece. La literatura no discute con otros discursos. Los pone en crisis, y si discute con algo, es con el vacío”, subraya…