Sitio web


BOLETÍN DIGITAL
Julio 2020 - N.º 31


 

PRÓXIMAS

CLASE ABIERTA SOBRE
“EL ROL DE LA MUJER EN LA HISTORIA DE LA TV ARGENTINA”

Jueves 30 de julio, 19 hs.

Clase abierta online a cargo de la profesora Gabriela Fabbro, quien hablará en vivo y en directo.

 

HOMENAJE AL LIBERTADOR GENERAL SAN MARTÍN

Jueves 13 de agosto, 18:30 hs.

Clase abierta online en anticipo a la conmemoración del paso a la inmortalidad del Padre de la Patria, a 170 años de su muerte.

Hablarán Abel Albino, Pedro Luis Barcia, Sergio Martínez Baeza (Chile), Isidoro Ruiz Moreno y Adolfo Sobrevilla Guzmán (Perú).

 

REALIZADAS

CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA BANDERA Y
HOMENAJE A MANUEL BELGRANO

El jueves 18 de junio, a las 19, se realizó esta clase patriótica online, abierta al público general, organizada por la Diplomatura en Cultura Argentina en conmemoración del bicentenario del fallecimiento del general Manuel Belgrano. Participaron los historiadores Claudio Morales Gorleri, miembro de número del Instituto Nacional Belgraniano; María Sáenz Quesada, profesora de nuestra Diplomatura en Cultura Argentina; y Mario Lazarovich, director del Museo Histórico del Norte, con sede en el Cabildo de Salta.

La noticia y el link a la reproducción completa del encuentro, en el siguiente enlace.

LA PROFESORA MARÍA SILVIA ETCHEVERRY
HABLÓ CON NOSOTROS SOBRE SU ARTE

Fue el viernes 3 de julio de 2020 en un vivo por Instagram.

La artista plástica y profesora de pintura compartió con nosotros su experiencia creativa en cuarentena.

 
 

EN LA PRENSA

"BELGRANO Y SAN MARTÍN, NUESTROS PADRES FUNDADORES”

Por Luis Alberto Romero

Los Andes - Toda patria tiene un padre fundador, elegido después de un largo transitar. En el siglo XIX, las nuevas repúblicas hispanoamericanas debieron decidir sobre su origen y paternidad. Entre nosotros, la concluyente respuesta de Bartolomé Mitre sigue siendo aceptable: la nación surgió a la vida con la Revolución de Mayo y sus padres fueron Manuel Belgrano y José de San Martín…

MARCOS MUNDSTOCK: “SERÍA MUY LINDO QUE UN GRUPO SIGUIERA HACIENDO EL REPERTORIO DE LES LUTHIERS”

Entrevista de Pablo Sirvén
La Nación - Esta frase la dijo Marcos Mundstock en una entrevista grabada poco antes de comenzar a sufrir la enfermedad que lo alejaría de los escenarios en 2019.

“MANUEL BELGRANO, EL PATRIOTISMO
CRIOLLO Y LA NATURALEZA AMERICANA”

Por María Sáenz Quesada
La Nación - Doscientos años después de la muerte de Manuel Belgrano, es oportuno unir su memoria a la de otros contemporáneos suyos,
que se formaron en el pensamiento
ilustrado de la época…

“LEOPOLDO MARECHAL, EL DESTINO DE LA ARGENTINA Y LA MISIÓN DE DESPERTAR A SUS COMPATRIOTAS”

Por Graciela Maturo
Infobae - La preocupación por la Patria, ese “dolor que aún no tiene bautismo”, recorre toda la obra del poeta, novelista y dramaturgo de cuya muerte se cumplen 50 años…

RAFAEL FELIPE OTERIÑO Y ANTONIO REQUENI
ESCRIBEN “CARTAS EN LA DISTANCIA”

Los poetas escribieron dos cartas en el marco de la campaña “Cartas en la distancia” de la Fundación Argentina para la Poesía. Sus textos están dirigidos a otros grandes escritores argentinos: Horacio Castillo y Conrado Nalé Roxlo.

¿CUÁL ES LA BANDERA ARGENTINA
MÁS ANTIGUA QUE SE CONSERVA?

Entrevista a Gabriel Di Meglio
Clarín - Se trata de la Bandera de Macha, hallada en 1883 en esa ciudad boliviana. “Es la que se guarda en el Museo Histórico Nacional: es de 1813 y es la más antigua que se conserva en el país”…

“¿CÓMO SERÁ LA NUEVA NORMALIDAD?”

Por Marita Carballo
Clarín - Es fundamental conocer los valores culturales y sus cambios en el tiempo porque las creencias juegan un rol central en el desarrollo político, social y económico…

UN CUENTO POLICIAL DE PABLO DE SANTIS
“QUE TE EXPLOTA EN LAS NARICES”

A fines de marzo, el escritor y periodista Jorge Fernández Díaz dio inicio a su programa radial Pensándolo bien leyendo “La sospecha”, un “trepidante” cuento policial del escritor Pablo De Santis, profesor de nuestra Diplomatura en Cultura Argentina.

RESEÑAS DE NOVEDADES EDITORIALES

MARECHAL. PALABRA TRASCENDENTE Y PLENITUD DE SENTIDO,
DE PEDRO LUIS BARCIA

Reseña y comentario por Roberto Bosca
Profesor y director académico del Instituto de Cultura CUDES

“Pedro Luis Barcia ha dispensado durante su fructuosa vida una particular atención, en sus más que abundantes estudios literarios, a dos autores argentinos de igual nombre y renombre: Lugones y Marechal. Para usar una de las típicas expresiones del peculiar gracejo pintoresquista que lo caracteriza, esta opción preferencial no es para Barcia algo de despreciar, esto es, no es moco e´ pavo. Se trata, en efecto, de dos colosos de la literatura nacional…”.

RECOMENDACIONES Y RESEÑAS EN LA PRENSA

CÓMO SE GESTÓ EL PERONISMO

La Voz - “En 1943, el fin de la Argentina liberal, el surgimiento del peronismo, la historiadora Sáenz Quesada repasa el proceso político y económico previo al golpe que abrió las puertas para la llegada al poder de Perón”.


ENTREVISTAS EN LA PRENSA

JUDITH GOCIOL A LA OPINIÓN:

“Creo que la historieta argentina arrastra, a pesar de Oesterheld, de Trillo,
un problema de guión. Son mucho mejores los dibujos que los guiones.
Hay muchos más dibujantes que guionistas”

Leé la entrevista en la que Judith Gociol destaca dos actitudes de historietistas argentinos: “La de Quino de haber dejado Mafalda cuando estaba en pleno éxito. Y en alguna medida Fontanarrosa hizo lo mismo, porque le habían ofrecido publicar Inodoro Pereyra todas las semanas en Clarín y él dijo que no porque no podía garantizar la calidad”.

ACTIVIDADES Y ACTUALIDAD

GABRIEL DI MEGLIO, NUEVO DIRECTOR
DEL MUSEO HISTÓRICO NACIONAL

Desde el 1 de abril, el historiador, investigador del Conicet y exdirector del Museo Nacional del Cabildo y la Revolución de Mayo es el nuevo director interino del Museo Histórico Nacional, ubicado en Parque Lezama. Su designación se oficializó el pasado 26 de mayo.

ROSENDO FRAGA, SILVIO MARESCA,
VICENTE MASSOT Y LUIS ALBERTO ROMERO,
EN EL NUEVO “FORO PATRIÓTICO BELGRANO”

El pasado 20 de junio, al cumplirse el bicentenario de la muerte del prócer, quedó públicamente constituido este espacio de encuentro de intelectuales procedentes de distintos sectores que convergen en un planteo cultural común.

Compartí el Boletín

     

Suscribite al Boletín

Si no querés recibir más el Boletín Digital,
hacé clic aquí