LA PROFESORA MARÍA SILVIA ETCHEVERRY HABLÓ CON NOSOTROS SOBRE SU ARTE, EN UN VIVO POR INSTAGRAM


Compartí

LA PROFESORA MARÍA SILVIA ETCHEVERRY HABLÓ CON NOSOTROS SOBRE SU ARTE, EN UN VIVO POR INSTAGRAM Compartí

El viernes 3 de julio de 2020, a las 18.30, la artista plástica y profesora de pintura en nuestra Diplomatura en Cultura Argentina mantuvo una charla online en vivo con la coordinadora de la sede Pilar, Pauline Walker. Se transmitió en el Instagram Live del Instituto de Cultura CUDES.

María Silvia Etcheverry compartió con nosotros su experiencia creativa en cuarentena, sus últimas obras y el itinerario de su formación.

A continuación compartimos el video completo de la charla.

Sobre María Silvia Etcheverry

En general su pintura no es figurativa, se acerca a una geometría sensible que por momentos se vincula con patrones que se repiten. El color es muy importante en su obra y su técnica preferida es el pastel tiza sobre papel.

Estamos hablando de María Silvia Etcheverry, artística plástica, que está preparando obras de pequeño formato para su próxima exposición individual. Trabaja rápido y produce series. Empieza una idea y la va desarrollando a medida que avanza…

En cuanto a su formación, estudió en las Escuelas Nacionales de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón y Ernesto de la Cárcova. Es licenciada en Artes Visuales por el IUNA. Aprendió dibujo con Aurelio Macchi y pintura con Luis Barragán y Alejandro Puente. “Macchi me enseñó a entender la forma tridimensional”, explica María Silvia; “Barragán me enseñó a formar el color, a buscarlo y a potenciar toda su riqueza”. Pero definitivamente será Alejandro Puente el que marcará el rumbo definitivo de su obra. Su tesis de licenciatura fue el análisis del color en la obra de Alejandro Puente.

Expuso individual y colectivamente en el país y en el extranjero. Produjo una serie de trabajos en papel, con técnicas de sumí-e y caligrafía japonesa, durante los años de estudio con los maestros Sensei Takeda y Sensei Sadako.

En los últimos 15 años produjo tres libros que vinculan la poesía con la imagen. Dos plaquettes: “Encuentro” y “El Hueco”, con imágenes hechas a mano y una tirada artesanal de pocos ejemplares. Su último libro, de impresión digital, se tituló “Todo tan frágil”. Este libro presentó poemas dibujados y se hizo una tirada numerada de 50 ejemplares.

Es profesora de la Universidad de San Andrés de la cátedra “Introducción a la Apreciación Artística” desde 1989 y hace 4 años dicta talleres de Innovación y Creatividad en el MBA y en el Programa IN, del IAE, Universidad Austral, Pilar.

Actualmente incursiona en temáticas relacionadas con textiles prehispánicos y prepara una exposición de trabajos sobre papel, de técnica mixta. Sus ejes temáticos son tres: tramas, costuras y seres vivos.