“¿CÓMO SERÁ LA NUEVA NORMALIDAD?”, por Marita Carballo


Compartí

“¿CÓMO SERÁ LA NUEVA NORMALIDAD?”, por Marita Carballo Compartí

Clarín – Es fundamental conocer los valores culturales y sus cambios en el tiempo porque las creencias juegan un rol central en el desarrollo político, social y económico.

[…] A pesar del deseo de libertad y autonomía, cuando la supervivencia está en riesgo, esas aspiraciones se pueden ver subordinadas a la subsistencia y necesidad de orden y a la inversa cuando se dan las condiciones de seguridad estas conducen a una mayor tolerancia de los grupos externos, la apertura a nuevas ideas y normas sociales más igualitarias.

Nos encontramos en una situación de difícil previsibilidad hacia futuro y es importante estar abiertos y no ajustarnos a paradigmas que limiten nuestra visión y comprensión de los procesos sociales para poder orientar la toma de decisiones.

[…] La pregunta es ¿cambiarán los valores a partir de la pandemia? Y si fuera así, ¿en qué dirección y cuán duraderos serán estos cambios? ¿O se volverá a lo que llamamos normalidad pre-coronavirus? No son respuestas fáciles y no hay estudios empíricos de epidemias anteriores que nos sirvan de referencia…

MARITA CARBALLO,

socióloga y profesora de nuestra Diplomatura en Cultura Argentina.