“LEOPOLDO MARECHAL, EL DESTINO DE LA ARGENTINA Y LA MISIÓN DE DESPERTAR A SUS COMPATRIOTAS”, por Graciela Maturo


Compartí

“LEOPOLDO MARECHAL, EL DESTINO DE LA ARGENTINA Y LA MISIÓN DE DESPERTAR A SUS COMPATRIOTAS”, por Graciela Maturo Compartí

Infobae – La preocupación por la Patria, ese “dolor que aún no tiene bautismo”, recorre toda la obra del poeta, novelista y dramaturgo de cuya muerte se cumplen 50 años.

Leopoldo Marechal (1900-1970) debe ser incluido entre los pensadores nacionales que con mayor profundidad se preocuparon por el destino de su patria. La preocupación por la Argentina recorre todos sus libros y se hace más explícita en la década del 30, mientras surgían entre nosotros varias obras dedicadas al tema de la identidad nacional: Historia de una pasión argentina de Eduardo Mallea, El hombre que está solo y espera, de Raúl Scalabrini Ortiz, Radiografía de la Pampa de Ezequiel Martínez Estrada.

El clima mundial de la primera posguerra había sido propicio para incentivar en Europa la preocupación filosófica y política por las identidades de los pueblos. Justo es reconocer que esa atmósfera, precursora del fascismo y el nacional-socialismo, se diferencia profundamente de lo que podríamos llamar el nacionalismo americano del mexicano Samuel Ramos, el peruano José Carlos Mariátegui o el venezolano Rómulo Gallegos. Marechal no profesa ni el nacionalismo agresivo de los movimientos europeos ni totalmente el americanismo telúrico de los ensayistas y novelistas americanos que acabo de nombrar. El suyo es, como intento exponerlo, el sentir de un poeta y filósofo cristiano que habla de su patria como “pueblo de Dios”…

GRACIELA MATURO,

escritora y profesora de nuestra Diplomatura en Cultura Argentina

 

  • Seguir leyendo la nota de Graciela Maturo en Infobae, en homenaje a Marechal, autor de Adán Buenosayres, una de las novelas más importantes de la literatura argentina del siglo XX, y de la obra teatral Antígona Vélez, que recibió el Primer Premio Nacional de Teatro

 

Otro artículo reciente sobre Leopoldo Marechal