GABRIEL DI MEGLIO, NUEVO DIRECTOR DEL MUSEO HISTÓRICO NACIONAL


Compartí

GABRIEL DI MEGLIO, NUEVO DIRECTOR DEL MUSEO HISTÓRICO NACIONAL Compartí

Desde el 1 de abril de 2020, el historiador, investigador del Conicet y exdirector del Museo Nacional del Cabildo y la Revolución de Mayo es el nuevo director interino del Museo Histórico Nacional, ubicado en Parque Lezama. Su designación se oficializó el 26 de mayo.

En opinión de Gabriel Di Meglio, la mayoría de los museos históricos en la Argentina tiene narrativas “un poco antiguas”, mientras que en universidades e institutos de investigación esas narrativas se han modernizado.

El Museo Histórico Nacional es uno de los museos más importantes del país. “Tiene un patrimonio descomunal -afirma el flamante director-. Para un investigador especializado en la participación popular en la política en el siglo XIX, como soy yo, es un lugar fabuloso”.

Entre sus objetivos, además de darle mayor visibilidad a la institución y ampliar la colección del archivo y la biblioteca, figura la renovación del guión de la muestra principal del museo. “Me parece fundamental incorporar el siglo XX en la narrativa del museo -dice Di Meglio-. El desafío es plantear un recorrido por la historia de este territorio desde tiempos prehispánicos hasta 2001. También quiero buscar y pedir donaciones de bienes clave de la historia del siglo XX para ampliar la colección, como una urna de las elecciones presidenciales de 1983 o un pañuelo de una madre de Plaza de Mayo, distintos elementos vinculados no solo con los movimientos políticos sino también los movimientos sociales en la Argentina, como el sindicalismo, el feminismo y los indígenas después de la conquista”.