BOLETÍN DIGITAL

Diciembre 2022 - Parte I
N.º 71


Sin la ayuda de mis compañeros no sería nada de nada.
No ganaría títulos, ni premios, ni nada.

Me preocupa más ser buena persona que ser el mejor jugador del mundo.


Lionel Messi

        Sitio web


 

PRÓXIMAS

ABIERTA LA INSCRIPCIÓN 2023

 

REALIZADAS

LA DIPLOMATURA CERRÓ SU AÑO ACADÉMICO 2022 CON UNA CLASE
DE CARLOS HOEVEL SOBRE “RECONCILIAR LAS DOS ARGENTINAS”

El martes 29 de noviembre la Diplomatura en Cultura Argentina de las sedes Recoleta y Online cerró su ciclo académico anual con una clase pública del profesor Carlos Hoevel sobre “Reconciliar las dos argentinas. Algunos caminos posibles”. La clase fue presencial en el CUDES, con transmisión simultánea por YouTube abierta al público. En el link abajo, la crónica y el video completo del encuentro.

 

VISITANDO LA CULTURA

REALIZAMOS UNA VISITA CULTURAL A LA ISLA EL DESCANSO

Visitas culturales
El jueves 29 de septiembre, con alumnos que cursan la Diplomatura en Cultura Argentina, visitamos la Isla El Descanso, situada en la primera sección del Delta del Paraná, Partido de Tigre (provincia de Buenos Aires). Fue la novena visita cultural presencial del año…

 

NUESTROS ALUMNOS Y NUESTRAS CLASES

CLASE DE JORGE BAYÁ CASAL EN PILAR

Haciendo clic en la imagen, compartimos fotos de la clase sobre “Evolución del paisajismo en la pampa. Sobre estancias y parques” —clase de cierre del año académico 2022— que el miércoles 30 de noviembre dio el profesor Jorge Bayá Casal en la sede de Pilar (con clases los miércoles, de 10 a 12, en la Universidad Austral).

 

CLASE DE JULIO CACCIATORE EN RECOLETA

Haciendo clic en la imagen, compartimos fotos de la clase sobre “Monumentos y lugares históricos II” —del módulo “Monumentos y lugares históricos”— que el martes 25 de octubre dio el profesor Julio Cacciatore en la sede de Recoleta (con clases los martes, de 19 a 21, en el Centro Universitario de Estudios (CUDES).

 
 

GALERÍA DE ENTREVISTAS

ENTREVISTA-HOMENAJE A PEDRO LUIS BARCIA

Entrevista de Juan Ignacio Barrena
Novena edición de nuestra “Galería de entrevistas”, con un video en el que homenajeamos al doctor en Letras y profesor de nuestra Diplomatura en Cultura Argentina (de la que fue fundador y director desde su creación en 2010 hasta el 2020) a través de un reportaje hecho por el también doctor y profesor en Letras Juan Ignacio Barrena. Nacido en 1939 en Gualegauychú (Entre Ríos), Pedro Luis Barcia habla sobre su vida y su trabajo profesional…

 

EN LA PRENSA

“DANIEL BARENBOIM CUMPLE 80: EL ARTISTA GENIAL QUE
SE AVENTURÓ A EXPLICAR LA INEXPLICABILIDAD DE LA MÚSICA”

Por Pablo Gianera
Compartimos la nota publicada en La Nación sobre el pianista y director de orquesta argentino Daniel Barenboim, célebre tanto por su talento como por los conciertos que ha ofrecido para promover la paz entre árabes e israelíes, nacido el 15 de noviembre de 1942, hace 80 años. Adoptó además las nacionalidades española, israelí y palestina…

“CAMBIOS EN LA SOCIEDAD Y EN LOS VALORES”

Por Marita Carballo
Clarín — Interesa destacar algunos de los cambios en los valores de los argentinos y que se agudizan a partir de la pandemia. Los mismos se dan en consonancia con profundos transformaciones en el mundo y un salto tecnológico que modifica todos los aspectos de la vida…

“EL PUEBLO DE 25 CASAS DE ADOBE QUE SE ESCONDE DENTRO DE UN EXTENSO SALAR Y SE VOLVIÓ UN IMÁN DE AVENTUREROS”

Por Leandro Vesco
La Nación — Antofalla está ubicado a 3900 metros de altura, dentro del salar homónimo, al norte de Catamarca. La Calle de la Soledad es la única del paraje…

CUMPLE DOS SIGLOS
EL CEMENTERIO DE LA RECOLETA

Entrevista a Eduardo Lazzari
Malú Pandolfo, en La Nación — Panteón nacional de los argentinos, el Cementerio de la Recoleta es, además, el primer cementerio público argentino. […] “Los primeros sepultados allí fueron la oriental Dolores Maciel y un niño negro”, afirma Lazzari…

“LA LIBERTAD DE SOÑAR”

Por Juan José García
El Observador — Envejecer no es fácil, aunque casi nada en la vida lo sea. Y parte importante de esa dificultad es que estamos en una época de lo políticamente correcto que no ha incluido el "descarte de los viejos" entre las conductas que deberían evitarse…

RESEÑAS DE NOVEDADES EDITORIALES

LA AMÉRICA ESPAÑOLA. 1492-1810,
DE JOSÉ RAMÓN SANCHÍS MUÑOZ

Libro publicado por la editorial Agape
Este libro es el fruto de una convicción muy sentida que el propio autor se encarga de hacernos presente con tanta honestidad como claridad al comienzo mismo de su obra: la de que la educación patriótica seccionó la matriz hispánica, o al menos omitió su debida consideración valorativa, y que debemos recuperar si queremos disfrutar de una auténtica identidad que refleje la realidad de nuestra propia historia patria…

ACTIVIDADES Y ACTUALIDAD

CEFERINO REATO, DISTINGUIDO POR UN LIBRO SOBRE RODOLFO WALSH
Y SU ROL EN EL ATENTADO A LA POLICÍA

Desde el ICC – Instituto de Cultura, felicitamos al profesor de nuestra Diplomatura en Cultura Argentina por el reconocimiento que recibió de parte del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), que el viernes 4 de noviembre entregó sus premios a los trabajos periodísticos más destacados del año. En el rubro Mejor Libro de Investigación el galardón fue obtenido por Masacre en el comedor, escrito por Ceferino Reato…

“MUCHOS PERIODISTAS SE FABRICAN EL RODOLFO WALSH QUE MÁS LES CONVIENE”

Entrevista a Ceferino Reato
Infobae — En su último libro, Masacre en el comedor, el periodista y politólogo argentino cuenta un atentado organizado por Montoneros en el que murieron 23 personas. La investigación fue premiada por Fopea…

LOS GANADORES DEL CONCURSO
DE LA REVISTA TODO ES HISTORIA

Se conocieron los ganadores del Concurso de Investigación Histórica “Historia es todo”. En el jurado estuvieron los profesores María Sáenz Quesada, directora honoraria de la revista, y Roberto Bosca, director académico de nuestro Instituto…

ANTONIO REQUENI, JURADO DEL
CONCURSO DE POESÍA INÉDITA OLGA OROZCO

Gaceta Mercantil — La sanjuanina Silvina Quiroga Flores, con su obra Vida en el desierto, ganó el Concurso de Poesía Inédita Olga Orozco 2022, organizado por la Fundación Argentina para la Poesía que preside el señor Alejandro Roemmers…

NUESTRO ARTE

Pesebre Norteño,
de la artista plástica marplatense Mariana Lalanne

Compartí el Boletín

     

Suscribite al Boletín

Si no querés recibir más el Boletín Digital,
hacé clic aquí