“Cambios en la sociedad y en los valores”, por MARITA CARBALLO


Compartí

“Cambios en la sociedad y en los valores”, por MARITA CARBALLO Compartí

Clarín Interesa destacar algunos de los cambios en los valores de los argentinos y que se agudizan a partir de la pandemia. Los mismos se dan en consonancia con profundos transformaciones en el mundo y un salto tecnológico que modifica no solo las comunicaciones sino todos los aspectos de la vida.

En esta nota nos basaremos en investigaciones de Voices y en la Encuesta Mundial de Valores que tiene una serie temporal de cuarenta años y trabaja sobre la base de muestras representativas de cada país utilizando cuestionarios estandarizados que miden temas de democracia inmigración, género, religión, globalización,medio ambiente, trabajo, familia, política, identidad nacional, diversidad, inseguridad, bienestar subjetivo, etc.

Entre los hallazgos más significativos en nuestro país encontramos que: La familia y el trabajo se mantienen como los aspectos más importantes para los argentinos pero ha descendido marcadamente la importancia de la religión y ha crecido la valorización del tiempo libre.

Los argentinos se declaran menos satisfechos con su vida y con su situación económica que hace cinco años. Han crecido los estados emocionales y psicológicos negativos como el stress, desordenes de sueño y de apetito, miedo, angustia, etc. De cualquier modo en el comparativo internacional Argentina como los demás países de Latinoamérica se encuentran en la mitad superior de la tabla en felicidad , Esto se explica fundamentalmente por la buena calidad de sus relaciones familiares y de amistad.

Ha aumentado la desconfianza interpersonal y en las instituciones sobre todo las ligadas al sistema político como el Congreso, la Justicia , los partidos políticos. También han decaído los medios de comunicación y la Iglesia mientras han aumentado la valoración de las Fuerzas Armadas y las Universidades que siguen concitando una alta confianza. Si bien detectamos un bajo capital social el crecimiento del voluntariado que se detecta es un dato a resaltar y sobre el cual construir.

El rol de la mujer es uno de los cambios sociales más importantes de este siglo. Si bien falta un largo camino por recorrer los estudios muestran un crecimiento sistemático de opiniones favorables hacia la equidad de género. Y este es un dato positivo…

 

Ilustración: Mariano Vior

 

MARITA CARBALLO,

socióloga y profesora de la Diplomatura en Cultura Argentina

 

 

 

OTROS ARTÍCULOS RECIENTES DE MARITA CARBALLO

 

 

 

ENTREVISTAS RECIENTES A MARITA CARBALLO

 

 

 

 

 


Si querés recibir el Boletín Digital del Instituto de Cultura

en tu correo electrónico, completá el siguiente formulario: