“LA AMÉRICA ESPAÑOLA. 1492-1810”, DE JOSÉ RAMÓN SANCHÍS MUÑOZ


Compartí

“LA AMÉRICA ESPAÑOLA. 1492-1810”, DE JOSÉ RAMÓN SANCHÍS MUÑOZ Compartí

 

RESEÑA 

 

La América española. 1492-1810

Leyenda negra y realidad

 

AUTOR:

José Ramón Sanchís Muñoz,

profesor de nuestra Diplomatura en Cultura Argentina

 

Editorial Agape.

Ciudad de Buenos Aires, 2020.

 

Este libro es el fruto de una convicción muy sentida que el propio autor se encarga de hacernos presente con tanta honestidad como claridad al comienzo mismo de su obra: la de que la educación patriótica seccionó la matriz hispánica, o al menos omitió su debida consideración valorativa, y que debemos recuperar si queremos disfrutar de una auténtica identidad que refleje la realidad de nuestra propia historia patria.

A lo largo de este nuevo ensayo, como sus anteriores de naturaleza también histórica, Sanchís Muñoz transita de un modo artesanal por una cantidad de tópicos que por diversos motivos se han venido repitiendo a lo largo del tiempo, pero que no responden a verdades inconcusas sino a constructos artificiales de naturaleza ideológica, e incluso metafísica y religiosa. Cuando el autor procede a iluminarlos con la lente poderosa de su investigación, ellos aparecen en su nuda y objetiva realidad, permitiendo apreciarlos tal como son. A partir de allí procede a situar las cosas en su punto.

Se trata de volver a valorar un bien perdido que nos identifica como nación tanto como nuestra organización según la diseñaron nuestros prohombres del siglo diecinueve, pero que en el devenir del tiempo ha quedado un tanto opacada en el fluir de los acontecimientos.

Al estudiar los generosos tres siglos en que se consolidó la América Española que dio origen a la argentinidad, el autor no se inscribe sin embargo en la pura reivindicación de un pasado supuestamente dorado como algunos pensadores imaginaron en la pasada centuria, sino que adopta la actitud de una aceptación de la herencia con beneficio de inventario, en el discernimiento de sus luces y sus sombras.

Acudiendo a lo mejor de una copiosa bibliografía sobre la materia que los años han ido enriqueciendo, pero también a los datos de una documentación no menos rica y completa, Sanchís va deconstruyendo con paciencia, maestría y precisión, todo un conglomerado de medias verdades e incluso de abiertas falsedades. Realizada esta tarea, se empeña a continuación en el reconocimiento de hechos e instituciones y a la condigna valoración de sus aportes a la construcción de una nueva y gloriosa nación.

ICC – Instituto de Cultura

 

Publicado y distribuido por Agape Libros.

 

 

La presentación en el ICC – Instituto de Cultura

 

El jueves 29 de junio de 2023 el libro se presentó en un encuentro presencial, organizado por el ICC – Instituto de Cultura, en el Centro Universitario de Estudios (CUDES), sede de nuestra Diplomatura en Cultura Argentina en el barrio porteño de Recoleta (Vicente López 1950).

La obra fue presentada por el autor José Ramón Sanchíz Muñoz, abogado, diplomático e historiador,en un diálogo que mantuvo con Roberto Bosca, abogado, doctor en Derecho y Ciencias Sociales y director académico de nuestro Instituto.

 

 

 

Otras presentaciones del libro

 

 

 

Entrevistas al autor

 

  • Sanchís Muñoz en Infobae: “América fue un descubrimiento para Europa pero también para los indígenas que no tenían conciencia continental ni étnica”

 

 

Sobre el autor

José Ramón Sanchís Muñoz es abogado graduado en la UBA, con posgrado en Diplomacia y Relaciones Internacionales en la American University (Washington, DC). Ingresado por concurso en la carrera diplomática, sirvió en diversos puestos en Washington, Ginebra (Ministro), Nueva York (Cónsul General) y Tokio (en dos oportunidades, como Ministro, y como Embajador). En la Cancillería desempeñó diversas responsabilidades y fue Subsecretario de Negociaciones Económicas Internacionales en la Cancillería (1992/93).

Fue director del Instituto del Servicio Exterior de la Nación, representó al país en numerosas conferencias internacionales y presidió de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Prácticas Comerciales Restrictivas, integró, por Argentina, la Comisión de Administración Pública de las Naciones Unidas (International Civil Service Commission).

Ocupó diversas cátedras en Historia y en Relaciones Internacionales: en la Universidad del Salvador, en la Universidad Kennedy y en la Universidad de Buenos Aires. Dirigió la Carrera de Relaciones Internacionales en la Universidad del Salvador y la de la Universidad Católica de Salta sede Buenos Aires. Desde septiembre de 2007 es director de la Maestría en Relaciones Internacionales en la Universidad de Belgrano. Ha publicado libros sobre La Argentina y la Segunda Guerra MundialJapón y la Argentina. Historia de sus RelacionesHistoria Diplomática Argentina, y numerosos artículos, y pronunciado conferencias sobre temas de su especialidad.

 

Es profesor de la Diplomatura en Cultura Argentina del ICC – Instituto de Cultura.

 

 


Si querés recibir el Boletín Digital del Instituto de Cultura

en tu correo electrónico, completá el siguiente formulario: