SE PRESENTÓ EL LIBRO “LA AMÉRICA ESPAÑOLA. 1492-1810”, DE JOSÉ RAMÓN SANCHÍS MUÑOZ


Compartí

SE PRESENTÓ EL LIBRO “LA AMÉRICA ESPAÑOLA. 1492-1810”, DE JOSÉ RAMÓN SANCHÍS MUÑOZ Compartí

El jueves 29 de junio de 2023, a las 19, se llevó a cabo la presentación de La América española 1492-1810. Leyenda negra y realidad, el nuevo libro de José Ramón Sanchíz Muñoz.

Fue con un encuentro presencial en el Centro Universitario de Estudios (CUDES), sede de nuestra Diplomatura en Cultura Argentina en el barrio porteño de Recoleta (Vicente López 1950).

En el encuentro, gratuito, abierto al público general y organizado por el ICC – Instituto de Cultura, la obra fue presentada por el autor José Ramón Sanchíz Muñoz, abogado, diplomático e historiador, en un diálogo que mantuvo con Roberto Bosca, abogado, doctor en Derecho y Ciencias Sociales y director académico de nuestro Instituto.

Durante la charla, los dos profesores de nuestra Diplomatura debatieron sobre aspectos históricos y socio-políticos de la América colonial, tema del que trata el libro, que busca recuperar la memoria en torno a la época hispánica de nuestro país y del contintente y estudiar los tres siglos en los que se consolidó la América española que dio origen a la argentinidad.

Al final, respondieron algunas preguntas del público.

¡Gracias a todos los que nos acompañaron en la presentación!

El video completo del encuentro, subido al canal de YouTube del ICC – Instituto de Cultura, se puede ver AQUÍ.

Sobre el libro

Este libro es el fruto de una convicción muy sentida que el propio autor se encarga de hacernos presente con tanta honestidad como claridad al comienzo mismo de su obra: la de que la educación patriótica seccionó la matriz hispánica, o al menos omitió su debida consideración valorativa, y que debemos recuperar si queremos disfrutar de una auténtica identidad que refleje la realidad de nuestra propia historia patria.

[…] Al estudiar los generosos tres siglos en que se consolidó la América Española que dio origen a la argentinidad, el autor no se inscribe sin embargo en la pura reivindicación de un pasado supuestamente dorado como algunos pensadores imaginaron en la pasada centuria, sino que adopta la actitud de una aceptación de la herencia con beneficio de inventario, en el discernimiento de sus luces y sus sombras…

Editorial Agape Libros

(2020)

Sobre los oradores de la presentación

José Ramón Sanchíz Muñoz

Es abogado graduado en la UBA, con posgrado en Diplomacia y Relaciones Internacionales en la American University (Washington, DC). Ingresado por concurso en la carrera diplomática, sirvió en diversos puestos en Washington, Ginebra (Ministro), Nueva York (Cónsul General) y Tokio (en dos oportunidades, como Ministro, y como Embajador). En la Cancillería desempeñó diversas responsabilidades y fue Subsecretario de Negociaciones Económicas Internacionales en la Cancillería (1992/93).

Fue director del Instituto del Servicio Exterior de la Nación, representó al país en numerosas conferencias internacionales y presidió de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Prácticas Comerciales Restrictivas, integró, por Argentina, la Comisión de Administración Pública de las Naciones Unidas (International Civil Service Commission).

Ocupó diversas cátedras en Historia y en Relaciones Internacionales: en la Universidad del Salvador, en la Universidad Kennedy y en la Universidad de Buenos Aires. Dirigió la Carrera de Relaciones Internacionales en la Universidad del Salvador y la de la Universidad Católica de Salta sede Buenos Aires. Desde septiembre de 2007 es director de la Maestría en Relaciones Internacionales en la Universidad de Belgrano. Ha publicado libros sobre La Argentina y la Segunda Guerra MundialJapón y la Argentina. Historia de sus RelacionesHistoria Diplomática Argentina, y numerosos artículos, y pronunciado conferencias sobre temas de su especialidad.

Es profesor de la Diplomatura en Cultura Argentina del ICC – Instituto de Cultura.

Roberto Bosca

Abogado por la Universidad del Salvador y doctor en Derecho y Ciencias Sociales en la Universidad de Buenos Aires.

Ha participado en la Argentina y en diversos países de numerosos simposios y congresos: Konrad Adenauer Stiftung, Consorcio Latinoamericano de Libertad Religiosa, International Academy  of  Religion and Belief, Brigham Young  University, Universidad Católica Argentina, Universidad de Navarra, Fundación para el Estudio del Pensamiento Argentino e Iberoamericano, Grupo de Trabajo de Religión y Sociedad en la Argentina Contemporánea, Instituto Ravignani de la Universidad de Buenos Aires, Instituto Maritain, Instituto Terra de Montevideo, etc.

Ha sido director ejecutivo de la ONG Unión de Familias, profesor de la Universidad Católica Argentina, secretario de Gobierno de la Municipalidad de Morón y director del Doctorado en Derecho y decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral. También ha sido miembro de los consejos consultores del Patronato de Liberados y del Instituto Acton de la Argentina y coordinador editorial de la Fundación Carolina de la Argentina. Fue asesor del Senado de la Nación y representante de la Universidad de Navarra en la República Argentina.

Ha sido becario de Hanns Seidel Stiftung, Münich, Alemania. Actualmente desarrolla líneas de investigación referidas a las relaciones entre lo religioso y lo político en la Universidad Austral y en el Centro Universitario de Estudios. Ha colaborado en las revistas La LeyJurisprudencia Argentina y El Derecho (jurídicas), Revista del Centro de Investigación y Acción SocialTodo es HistoriaColoquioDebate y Criterio (culturales), La Societá  (Italia) y La cuestión social  (México) (técnicas o científicas), Scripta Theologica (España) (Teología). Es también colaborador de los periódicos La NaciónClarínInfobaePerfil y de otras publicaciones jurídicas y culturales del país y del extranjero. Colaborador de los sitios de Internet: Conoze y Arvo.

Ha publicado varios capítulos de libros en obras colectivas y ha sido coordinador de La libertad religiosa en la Argentina. Aportes para una legislación y de La libertad religiosa en el Derecho argentino, editados por el Consejo Argentino para la Libertad Religiosa-Fundación Konrad Adenauer.  

Es autor de los libros New Age. La utopía religiosa de fin de siglo y de La Iglesia nacional peronista. Factor religioso y poder político.

Es coautor con José Enrique Miguens de Religión y Política. Historia de una incomprensión mutua.

Actualmente es profesor en la carrera de Ciencias Políticas y de Relaciones Internacionales y en cursos de posgrado de la Universidad Austral.

Es miembro del Consejo Académico del Centro Universitario de Estudios, además de director académico del Instituto de Cultura de dicho centro, cuyo directorio integra. También es miembro del Consejo Argentino para la Libertad Religiosa, del consejo consultor de la Fundación Civilitas, miembro de número de la Junta de Historia Eclesiástica Argentina y miembro del Instituto de Filosofía e Historia de las Ideas Políticas de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas.

Es director académico del ICC – Instituto de Cultura y profesor de la Diplomatura en Cultura Argentina del ICC – Instituto de Cultura.