CEFERINO REATO: “Muchos periodistas se fabrican el Rodolfo Walsh que más les conviene. Los más ‘progresistas’ soslayan que era guerrillero”


Compartí

CEFERINO REATO: “Muchos periodistas se fabrican el Rodolfo Walsh que más les conviene. Los más ‘progresistas’ soslayan que era guerrillero” Compartí

Entrevista a Ceferino Reato,
historiador, periodista y profesor de la Diplomatura en Cultura Argentina

 

En su último libro, Masacre en el comedor el periodista y politólogo argentino cuenta un atentado organizado por Montoneros en el que murieron 23 personas. La investigación fue premiada por Fopea y la Justicia pidió reabrir la investigación.

Infobae — De todos los libros que escribió, el periodista y politólogo Ceferino Reato asegura que Masacre en el comedor fue el más difícil. Y explica por qué: “Sufrí que no se hubiera hecho una investigación judicial completa porque eso hubiera permitido dar con mucho material para consultar. Eso fue un problema. Y hubo otro problema, y es que a pesar de que lo que yo pensaba, que es que los sobrevivientes y los familiares de los muertos iban a querer hablar, no fue así. Son personas que se acostumbraron a llorar en silencio porque no les hicieron lugar”.

Su libro más difícil, Masacre en el comedor: La bomba de Montoneros en la Policía Federal. El atentado más sangriento de los 70, acaba de valerle a Reato el premio al Mejor Libro de Investigación que otorga el Foro de Periodismo Argentino (Fopea). Un jurado conformado por los periodistas Roberto Guareschi, Silvina Premat y Miguel Wiñazki definió que fuera su obra, editada este año 2022 por el sello Sudamericana, la ganadora de la distinción.

En su libro, Reato habla del 2 de julio de 1976, algo más de dos meses después de que empezara la última dictadura. Ese viernes, a las 13.20 del mediodía, un explosivo identificado como “bomba vietnamita” detonó en el comedor de la Superintendencia de Seguridad Federal, dependiente de la Policía Federal y ubicado en Moreno 1417, en pleno barrio porteño de Monserrat. Hubo 23 muertos y 110 heridos.

El autor material del hecho fue José María Salgado, un oficial de Policía de 21 años que en realidad pertenecía a Montoneros y que estaba infiltrado en la Superintendencia. “Quien estuvo a cargo de diseñar la operación, que en términos de inteligencia militar fue brillante, fue Rodolfo Walsh. Walsh estaba a cargo de los Montoneros inflitrados en las distintas fuerzas de seguridad y estaba detrás del aparato de inteligencia de la organización. Era el jefe de quien puso la bomba: la operación es de él”, asegura Reato en diálogo con Infobae Leamos, tras ser premiado por Fopea.

“Fue el atentado más sangriento de la Argentina hasta que se produjo la voladura de la AMIA en 1994, en el que hubo 85 muertos, y el más mortal de los años setenta. No había nada escrito ni un seguimiento judicial detallado. Sí pude dar con el registro del sumario administrativo que se inició en la comisaría correspondiente en ese momento, pero no mucho más”, describe el escritor, también autor de Disposición final, en el que entrevisó al dictador Jorge Rafael Videla.

“Aunque logré dar con los nombres de los testigos, de los sobrevivientes y de su familia, fue muy difícil hablar con ellos. Por un lado, la Policía no profundizó sobre ese atentado porque era una gran humillación que hubieran atentado en la sede en la que, además, en el cuarto y quinto piso, tenían instalada una cárcel política en la que no sólo encarcelaban sino que torturaban, y por otro lado, los sobrevivientes y los familiares no fueron escuchados como víctimas porque, conocidos los salvajismos de la dictadura, la violación sistemática de los derechos humanos por parte de la dictadura, todo eso clipsó los ataques y las violaciones de los derechos humanos por parte de las guerrillas. Entonces esas víctimas y esos familiares no fueron escuchados”, explica Reato…

 

 

 

 

ARTÍCULOS RECIENTES DE CEFERINO REATO

 

 

 

 

 

 

 


Si querés recibir el Boletín Digital del Instituto de Cultura

en tu correo electrónico, completá el siguiente formulario: