LA DIPLOMATURA EN CULTURA ARGENTINA CERRÓ SU AÑO ACADÉMICO 2022 CON UNA CLASE DE CARLOS HOEVEL SOBRE “RECONCILIAR LAS DOS ARGENTINAS”


Compartí

LA DIPLOMATURA EN CULTURA ARGENTINA CERRÓ SU AÑO ACADÉMICO 2022 CON UNA CLASE DE CARLOS HOEVEL SOBRE “RECONCILIAR LAS DOS ARGENTINAS” Compartí

El martes 29 de noviembre de 2022, a las 19, la Diplomatura en Cultura Argentina de las sedes Recoleta y Online cerró su ciclo académico anual con una clase pública del profesor Carlos Hoevel sobre “Reconciliar las dos argentinas. Algunos caminos posibles”.

La clase fue presencial en el Centro Universitario de Estudios (CUDES) para los alumnos de esta sede de nuestra Diplomatura en el barrio porteño de Recoleta, con transmisión simultánea por YouTube para los alumnos del curso Online.

El encuentro, abierto al público general en su transmisión online y organizado por el ICC – Instituto de Cultura, comenzó con las autoridades del Instituto que dieron la bienvenida a los alumnos y al público general en este nuevo año académico. Habló Sergio Delgado, director ejecutivo del ICC.

Sergio Delgado

Luego, Carlos Hoevel, (UCA), doctor en Filosofía (UCA), master of Arts in the Social Sciences (University of Chicago) y profesor de nuestra Diplomatura, dio su clase sobre la situación socio-política actual en la Argentina desde una mirada histórica y con perspectiva de futuro.

Carlos Hoevel

Para finalizar, Hoevel respondió algunas preguntas del público.

Fue un encuentro transmitido simultáneamente a través del canal de YouTube del ICC – Instituto de Cultura.

El video completo se puede ver AQUÍ.

El cronograma del encuentro

Con los minutos y segundos de inicio de cada segmento de la clase, y el enlace directo a ellos.

Sobre el orador de la clase

Carlos Hoevel

Doctor en Filosofía (Pontificia Universidad Católica Argentina, UCA) y Master of Arts in the Social Sciences (University of Chicago). Profesor Titular Ordinario de Historia del Pensamiento Económico y Político, (Departamento de Economía), Filosofía Social (Sociología) y Filosofía de la Educación (Departamento de Educación), de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA). Profesor Titular de Filosofía Social (Departamento de Filosofía, Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino). Profesor Visitante del Doctorado en Procesos e Instituciones Políticas (Escuela de Gobierno, Universidad Adolfo Ibáñez, Chile). Fue director de Investigaciones de la UCA.

Actualmente es profesor titular ordinario de Historia del Pensamiento Económico y Político y de Filosofía de la Educación en la UCA, y se desempeña como director del Centro de Estudios en Economía y Cultura y de la Revista Cultura Económica de esa misma universidad.

Es miembro de la Junta de Gobierno de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Desde 2020 es miembro de número de la Academia Nacional de Educación.

Sus áreas de investigación son: Filosofía de la educación, Filosofía de la economía, Filosofía social, Historia de las ideas económicas y políticas, Economía y educación, reformas de mercado y educación superior. Ha sido Fulbright, Archibald Fund, Templeton Foundation y University of Chicago Fellow. Investigador visitante en el Centro Trentino di Cultura (Trento, Italia) y en el Centro Internazionale di Studi Rosminiani (Stresa, Italia). Novak Award en Economía, Cultura y Religión 2008 (Acton Institute, EEUU). Es fellow del SPES Institute (Bélgica), del Rosmini Institute (Lugano, Suiza) y del Centro di studi e ricerche Antonio Rosmini (U. de Trento) y miembro de los proyectos de investigación internacionales Núcleo Milenio: modelos de crisis (2017-2019) y Network transnational orders (2014-2016). Orador principal y ponente en congresos y jornadas nacionales e internacionales de su especialidad.

Miembro de los consejos académicos de las Series Studies in Economic Ethics and Philosophy y Virtues and Economics (Springer, Holanda), y de las revistas académicas Rosmini Studies (U. de Trento, Italia), Persona y Cultura (Perú), Tecnología y Sociedad (Argentina), Revista de Investigación, (Perú), Cuadernos de RSO (Uruguay), Colección Rosminiana (Italia), Revista Católica Internacional Communio, colaborador del periódico alemán Die Tagespost y del periódico argentino La Nación. Evaluador de revistas SaberesJournal of Markets and MoralityRevista Internacional de SociologíaInstituciones y Mercados, Política y Economía y Serie Studies in Economics Ethics and Philosophy (Springer), de diversos proyectos de investigación y jurado de tesis doctorales, de maestría y licenciatura.

Algunas de sus publicaciones: The Economy of Recognition (Springer, 2013); “La Universidad ante el proyecto de la industria académica” en Miguel Giusti (ed.) El conflicto de las facultades. Sobre la universidad y el sentido de las humanidades, Anthropos, Madrid, 2019; “Ante la llegada de la business University”, Integra Educativa, Revista de Investigación Educativa, Vol. VIII, No2, pp. 59-80.  “Spirituality and international development”, (Routledge International Handbook of Spirituality and Society, 2017); La economía del don. Perspectivas para América Latina, (Ciudad Nueva, Bs. As., 2014 editor c/Octavio Groppa).

Es profesor de la Diplomatura en Cultura Argentina del ICC – Instituto de Cultura.