BOLETÍN DIGITAL

Septiembre 2021 - Parte II
N.º 55


Hombre, pueblo, Nación, Estado:
todo está en los humildes bancos de la escuela


Domingo Faustino Sarmiento.
En su memoria, el 11 de septiembre se celebró el Día del Maestro.

    Sitio web


 

PRÓXIMAS

PRESENTACIÓN DE VIDA DE ROCA,
DE ISIDORO RUIZ MORENO

JUEVES 30 DE SEPTIEMBRE, a las 19 — Los invitamos a la charla online de presentación de Vida de Roca, el nuevo libro de Isidoro Ruiz Moreno, historiador y profesor de nuestra Diplomatura en Cultura Argentina. El autor conversará con la también historiadora y profesora María Sáenz Quesada.

 

COMENZÁ EN OCTUBRE

 

REALIZADAS

SE REALIZÓ LA CLASE ABIERTA “LA SOBERANÍA NACIONAL.
SAN MARTÍN, ROCA, MALVINAS, ANTÁRTIDA”

El jueves 9 de septiembre se llevó a cabo el interesante y emotivo encuentro con la participación de historiadores y especialistas en cuatro temas vinculados a la soberanía nacional: San Martín como hombre de Estado, Roca y la integración territorial y la posición soberana en la Antártida y las Malvinas. Disponible el video completo de la clase.

NUESTROS ALUMNOS

HORACIO BOLAÑOS CUENTA SU EXPERIENCIA COMO ALUMNO
DE LA DIPLOMATURA EN CULTURA ARGENTINA

 

CAFÉ PRESENCIAL CON ALUMNAS DE LA SEDE PILAR
Y SU DIRECTORA PAULINE WALKER

 
 

GALERÍA DE ENTREVISTAS

ENTREVISTA-HOMENAJE A ANTONIO REQUENI

Entrevista de Luz Etchemendigaray.
Segunda edición de nuestra “Galería de entrevistas”, con un video en el que homenajeamos al poeta y profesor de nuestra Diplomatura en Cultura Argentina a través de un reportaje hecho por la abogada, escritora y poeta Luz Etchemendigaray. Antonio Requeni acompaña la Diplomatura desde sus comienzos en 2010. Miembro de la Academia Argentina de Letras, es un periodista muy reconocido por sus críticas y artículos literarios: trabajó en La Prensa y en La Nación.

 

EN LA PRENSA

“BORGES EN MAR DEL PLATA: ´ME PIDIÓ QUE LE DIJERA
EL MOMENTO EN QUE NOS TOPARÍAMOS CON EL MAR´”

Por Rafael Felipe Oteriño
La Capital de Mar del Plata — […] Borges vino infinidad de veces a Mar del Plata. Hay fotos de él, a sus treinta años, paseando por la vieja rambla francesa en compañía de Victoria Ocampo y de Adolfo Bioy Casares. […] Lo conocí en la calle Florida, cuando yo era muy joven. Lo interpelé: “Borges: soy un poeta platense”…

“BELGRANO Y LA EDUCACIÓN: ´EL MAESTRO DEBE INSPIRAR EN EL ALUMNO MODERACIÓN EN EL TRATO Y SENTIMIENTOS DE HONOR´”

Por Daniel Balmaceda
La Nación — Al recibir una premiación por parte del Gobierno, redactó un decálogo con las condiciones en las que aceptaba y los temas que debían inspirar al docente en su profesión…

LA ARGENTINA, CIEN AÑOS ATRÁS: “TENÍAMOS UNA GRAN POSICIÓN INTERNACIONAL Y UN PRESTIGIO BIEN GANADO”

Entrevista a Juan Archibaldo Lanús
Infobae — Durante las décadas de 1910, 20 y 30, “la gran política del Estado argentino fue su política exterior”, afirma el embajador…

“A 200 AÑOS DEL VOTO POPULAR QUE
NACIÓ EN LA DESCONFIANZA DE LAS ÉLITES”

El Ciudadano — Entre todas las celebraciones y conmemoraciones, hubo un hito de enorme importancia que sin embargo pasó inadvertido. Hace 200 años, los representantes de la provincia de Buenos Aires dieron a luz una ley electoral de avanzada: el sugrafio universal masculino…

LAS FAKE NEWS EN LA DEMOCARCIA

Entrevista a Marita Carballo
Compartimos el reportaje del programa Claves para un Mundo Mejor a la miembro del Consejo Económico y Social sobre las fake news y cómo atenta la cultura del odio a la democracia…


OKUPAS, VEINTE AÑOS DESPUÉS”

Por Ignacio Di Tullio
La Prensa — […] Cuando dialoga con la realidad, la ficción tiene el poder de revelar una dimensión desatendida. De alguna manera, eso hizo Okupas al enfrentarnos a una Argentina que ignorábamos por estar flotando en el limbo tibio de la adolescencia…

“LOS AMORES DE PERÓN EN EL EXILIO”

Por Marcelo Larraquy
Infobae — En Panamá, el presidente derrocado de 60 años conoció a Eleanor Freeman, de 27, con quien pasó unos meses. Al poco tiempo conoció a un grupo de bailarinas, entre las que estaba María Estela Martínez, que tenía 24. En Venezuela, poco después, ambas se cruzaron y hubo escándalo…

LA BRILLANTE ESTRATEGIA
DE BELGRANO EN EL ÉXODO JUJEÑO

Entrevista a Eduardo Lazzari
Cadena 3 — El historiador rememoró la operación más exitosa de la Guerra de la Independencia. “La situación era desesperante y toma una decisión que lo cambió todo”, indicó…

FESTILINDO: EL DRAMA DE
LOS FAMOSOS NIÑOS CANTORES”

Por Pablo Mascareño
La Nación — […] Cientos de niños participaron del programa, aunque no todos lograron una trascendencia posterior al certamen. Sin embargo, no fueron pocos los que continuaron una carrera artística virtuosa…

“MITRE VILLE. EL MISTERIO DE UNA ESTATUA AL COSTADO DE LA RUTA 22 Y UN PROYECTO PARA LA ALTA SOCIEDAD QUE NO SE PUDO CONCRETAR”

Por Leandro Vesco
La Nación — Un monumento a Bartolomé Mitre, que irrumpe en tierras cercanas a Bahía Blanca, simboliza un sueño que comenzó en 1909…

RESEÑAS DE NOVEDADES EDITORIALES

CONSISTENCIA,
DE SARA SHAW DE CRITTO

Libro publicado por Ediciones Ciccus
[…] La autora explora en su estudio diversos segmentos de la actualidad que involucran diferentes ámbitos científicos, tanto como también pasa revista a los medios de comunicación, con sus conceptos de fake news y posverdad. No son ajenos a su interés tampoco el terreno filosófico y los valores religiosos en su relación entre la ciencia y las creencias…

ACTIVIDADES Y ACTUALIDAD

HISTORIAS RICAS, EL NUEVO PROGRAMA DE DANIEL BALMACEDA EN TN

Llegó a la pantalla de TN Historias Ricas, un programa que, todos los viernes a las 22 desde el 13 de agosto, recorre el mundo de los sabores y las comidas a través de la historia argentina, de la mano del escritor e historiador gastronómico Daniel Balmaceda…

50 AÑOS DEL DISCO QUE UNIÓ
AL POLACO GOYENECHE CON ANÍBAL TROILO

A pesar de que Roberto “Polaco” Goyeneche y Aníbal “Pichuco” Troilo, dos de los más grandes de la música urbana argentina, habían grabado juntos de mediados de los 50 a los 60, recién muy al final, en 1971, llegaría su disco consagratorio y muto: “Te acordás Polaco?”.

Conocer la historia de este gran disco, en La Nación.

DICHOS Y REFRANES

DICHOS ARGENTINOS.
LETRA F

Compartimos expresiones características que empleamos argentinos y uruguayos,
y que Juan Luis Gallardo, profesor de nuestra Diplomatura en Cultura Argentina,
recopiló en su trabajo Dichos argentinos.

Con una explicación de su origen y significado, con ustedes,
las expresiones que comienzan con la letra F
.

NUESTRO ARTE

El truco, de Florencio Molina Campos

El sábado 21 de agosto se cumplieron 130 años del nacimiento en 1891 del popular pintor e ilustrador de temas rurales que puso a los gauchos en todas las casas.

Sus obras alcanzaron la masividad a través de los míticos almanaques de la firma Alpargatas y llegaron a ser admiradas por figuras como Marcelo T. de Alvear, Nelson Rockefeller y Walt Disney, a quien le dijo que no ante su propuesta de participar en sus proyectos.

Conocer más sobre la vida y obra de Florencio Molina Campos en La Nación y Clarín.

Compartí el Boletín

     

Suscribite al Boletín

Si no querés recibir más el Boletín Digital,
hacé clic aquí