LA BRILLANTE ESTRATEGIA DE BELGRANO EN EL ÉXODO JUJEÑO


Compartí

LA BRILLANTE ESTRATEGIA DE BELGRANO EN EL ÉXODO JUJEÑO Compartí

Entrevista a Eduardo Lazzari,
historiador y profesor de la Diplomatura en Cultura Argentina

 

El historiador Eduardo Lazzari rememoró en Cadena 3 la operación más exitosa de la Guerra de la Independencia. “La situación era desesperante y toma una decisión que lo cambió todo “, indicó.

Cadena 3 – El 23 de agosto de 1812, el General Manuel Belgrano, a cargo del Ejército del Norte, recibe la noticia del avance de los realistas desde el Alto Perú.

Las tropas españolas superaban a las patriotas en número y armamento, por lo que Belgrano dio inició a lo que históricamente se conoce como el Éxodo Jujeño hacia Tucumán

“La situación era bastante desesperante y entonces decide tomar una medida heroica porque San Salvador de Jujuy no podía ser defendida”, confirmó Eduardo Lazzari.

El historiador explicó a Cadena 3 que la decisión del creador de la bandera generó una adhesión en los pueblos del norte después, ya que permitió “retemplar” el ánimo. 

“Es una gesta que hay que valorar, porque le permite rearmar fuerzas, pero sobre todo retemplar el ánimo, dando a entender que el pueblo estaba dispuesto a sacrificar todo”, aclaró.

Vale destacar, que las tropas criollas se encontraban desmoralizadas y sin armamento luego de los hechos ocurridos en la batalla de Huaqui.

La estrategia rindió sus frutos y el ejército realista se vio fuertemente afectado en cuanto a su logística, lo que derivó en que veinte días después el ejército patriota venciera en Tucumán.

Según Lazzari, la historiografía “ha infravalorado el carácter militar” de Belgrano. “Era un gran militar, quizás menos moderno que San Martín, pero un hombre muy estudioso”, sostuvo.

“Su gesta permitió que la guerra de la independencia vaya en el sentido que quería las Provincias Unidas del Río de La Plata”, concluyó.

Fuente texto: Cadena 3.

 

El Éxodo Jujeño, cuadro de pintor anónimo de mediados del siglo XX.

(Museo Histórico Provincial de Jujuy).

 

 

OTRAS ENTREVISTAS RECIENTES A EDUARDO LAZZARI

 

  • Sobre el Día de la Radio, en Radio Rafaela

 

  • Otra entrevista en Radio Rafaela

 

 

ARTÍCULOS RECIENTES DE EDUARDO LAZZARI

 

 

CONFERENCIAS RECIENTES DE EDUARDO LAZZARI

 


Si querés recibir el Boletín Digital del Instituto de Cultura

en tu correo electrónico, completá el siguiente formulario: