“FESTILINDO: EL DRAMA DE LOS FAMOSOS NIÑOS CANTORES Y UN IMPENSADO LITIGIO JUDICIAL”, POR PABLO MASCAREÑO


Compartí

“FESTILINDO: EL DRAMA DE LOS FAMOSOS NIÑOS CANTORES Y UN IMPENSADO LITIGIO JUDICIAL”, POR PABLO MASCAREÑO Compartí

Hoy adultos, los integrantes del elenco estable aseguran que nunca cobraron por cantar y que hoy no pueden subir libremente sus videos a las redes sociales; un escándalo que encierra un enfrentamiento legal.

La Nación – En la década del ´90 explotó la televisión por cable, aparecieron las señales locales e internacionales dedicadas exclusivamente al entretenimiento infantil y celebridades como Xuxa propusieron una refrescada y le aportaron mayor producción al típico programa con una animadora que proponía juegos y canciones pegadizas. De factura ciento por ciento nacional, El Agujerito sin fin también le dio una vuelta de tuerca a la televisión dirigida a los niños. En ese tiempo de renovación, llegaba a su fin, quizás corrido por esa nueva competencia,uno de los más recordados ciclos del género: Festilindo, aquel certamen de canto nacido en los setenta en el que los chicos lucían sus habilidades artísticas.

El formato estaba inspirado en Zecchino d’Oro, el primer programa de niños cantores que se hizo en Italia”, recuerda el periodista y locutor Miguel Core, el conductor que más años estuvo al frente del ciclo y que hoy mantiene un vínculo de amistad con aquellos “grillitos cantores”, como se conocía a los pequeños aspirantes a artistas, competidores directo de las “ranitas” que simbolizaban al staff de Cantaniño, el otro tanque similar de gran éxito en la época.

Cientos de niños participaron del programa, aunque no todos lograron una trascendencia posterior al certamen. Sin embargo, no fueron pocos los que continuaron una carrera artística virtuosa estimulada en aquellos tiempos iniciáticos de despertares vocacionales. El programa fue semillero de figuras como Pablo Ruiz (que participaba como Pablo Coronel), Florencia Peña (estuvo poco tiempo en el coro), Luciano PereyraLorena Paola y Laura Miller (en ese tiempo de infancia conocida como Laura Barrientos). Además de Miguel Core, los conductores Héctor LarreaVíctor SueiroFernando BravoNicolás Repetto (solo por tres meses) y la cantante Candela animaron el programa que se estrenó en 1979.

Festilindo tenía un coro estable que servía de marco a los niños que se presentaban para competir. En sus inicios, el programa se emitía a través de especiales anuales que coronaban a un ganador por temporada, respondiendo a la consigna que definía su sentido: Primer Festival Interamericano de la Canción Infantil. Luego de algunas temporadas, el espacio pasó a emitirse en tira diaria. “El vínculo con los chicos era muy divertido. Fue una experiencia increíble, recorrimos toda la Argentina y, en mi caso, me hice conocido allí”, reconoce Pablo Ruiz, uno de los niños cantores que logró trascendencia artística individual luego de su paso por el certamen…

 

 

PABLO MASCAREÑO,

periodista, especialista en teatro y espectáculos y profesor de la Diplomatura en Cultura Argentina

 

 

 

OTROS ARTÍCULOS RECIENTES DE PABLO MASCAREÑO

 

 

 

Dora Cerati, tía y madrina de Gustavo Cerati, recuerda la vida familiar junto a su sobrino

 


Si querés recibir el Boletín Digital del Instituto de Cultura

en tu correo electrónico, completá el siguiente formulario: