Sitio web


BOLETÍN DIGITAL
Noviembre 2020 (segunda parte) - N.º 38


 

REALIZADAS

LA DIPLOMATURA EN CULTURA ARGENTINA CERRÓ SU CICLO 2020
CON UN FESTIVAL DE MÚSICA

El jueves 19 de noviembre se realizó un encuentro online, abierto al público general, organizado como cierre del ciclo 2020 de la Diplomatura en Cultura Argentina: “Festival de Música”. El espectáculo de música clásica, tango y folklore tuvo como conductor a Martín Wullich y contó con las presentaciones de la soprano Anahí Scharovsky y el pianista Fernando Albinarrate, el grupo Faggiano Dúo, el grupo mendocino Los Guanaqueros y el salteño Josué Escudero. La crónica, las imágenes y los links al video completo y a cada segmento del festival, en el siguiente enlace.

 

VISITANDO LA CULTURA

LA HISTORIA DE RICARDO GÜIRALDES

Visita cultural virtual
Compartimos una visita cultural virtual, especialmente realizada para los alumnos de la Diplomatura. La historia del escritor Ricardo Güiraldes (1886-1927). “Nunca me ocupé de mi nacimiento; guacho y gaucho me parecía lo mismo, porque entendía que ambas cosas significaban ser hijo de Dios, del campo y de uno mismo”: Don Segundo Sombra (1926). Visita realizada y narrada por el artista Miguel Ángel Gasparini. ¡Que la disfruten!

 
 

GALERÍA DE ENTREVISTAS

ENTREVISTA A ROSALIE SITMAN

Entrevista de Cristina Viñuela
Damos inicio a esta nueva “Galería de entrevistas” con un reportaje de la Dra. Cristina Viñuela a la Dra. Rosalie Sitman, directora del Centro de Lenguas Extranjeras de la Universidad de Tel Aviv. Esta universidad ha desarrollado una línea de investigación muy sugerente: Nuevas miradas a la Argentina del siglo XX. La Dra. Sitman lo ha hecho a partir de la figura de la mujer argentina icono del dialogo de culturas: Victoria Ocampo y Sur. Entre Europa y América.

 

EN LA PRENSA

“BORGES. HISTORIA DE UNA PÁGINA PERDIDA”

Por Pablo Gianera
Un texto dictado por Borges en 1985, poco antes de morir, salió el pasado 1 de noviembre por primera vez a la luz, en el diario La Nación. Se trata de un papel encontrado recientemente por María Kodama, en el que el escritor cuenta el fusilamiento de un desertor por orden de su abuelo, el coronel Francisco Borges. Pueden leer el texto inédito y el artículo sobre él de Pablo Gianera, en el enlace a continuación…

“1910: LA ACCIDENTADA BIENVENIDA
A LA INFANTA DE ESPAÑA”

Por Daniel Balmaceda
La Nación — La conmemoración del Centenario de la Revolución de Mayo comenzó a organizarse con una anticipación de tres años. Todos los involucrados eran conscientes de la importancia que revestirían las actividades de 1910…

BELGRANO, RIVADAVIA Y SARMIENTO: LA CIENCIA DESDE EL ESTADO LIBERAL

Charla de Eduardo Lazzari
VIDEO de la Asociación Paleontológica Argentina — Charla brindada por el historiador sobre el papel de las figuras de Belgrano, Rivadavia y Sarmiento en relación a la ciencia en el siglo XIX…

JUAN ALFONSO CARRIZO

Entrevista a Olga Fernández Latour de Botas
VIDEO de Radio Grote — El tema central de la charla fue la figura del catamarqueño Juan Alfonso Carrizo (1895-1957), investigador argentino de la poesía oral, quien ha recogido cancioneros populares de nuestros folklore…

“LA PANDEMIA Y LA CUARENTENA
LE PASAN FACTURA AL ARTE”

Por Alicia de Arteaga
La Nación — El mundo se ha quedado sin ferias y el arte puede quedarse sin mercado. Ferias en crisis, miles de galerías condenadas a cerrar sus puertas por falta de ventas…

ADIÓS NONINO POR FAGGIANO DÚO

Performance de Faggiano Dúo
VIDEO de la TV Pública — El grupo de guitarristas integrado por Matías y Agustín Faggiano interpretaron Adiós Nonino, de Astor Piazzolla, en el programa Quedan los artistas, conducido por Adriana Varela y Cecilia Laratro…

“CÉSAR AIRA, ESA FUERZA EXTRAÑA”

Por Pablo De Santis
Clarín — […] En Lugones, César Aira inventa su propia isla, que es su versión del recreo El tropezón. Allí fue donde Leopoldo Lugones puso fin a su vida una noche de verano de 1938…


DEL PODIO A LA MISERIA:
CUÁNDO SE ARRUINIÓ LA ARGENTINA

Entrevista a Emilio Ocampo y Roberto Cortés Conde
VIDEO — Charla con la participación de Karina Mariani, Ricardo López Murphy, Roberto Cortés Conde y Enmilio Ocampo…

RESEÑAS DE NOVEDADES EDITORIALES

FRANCISCO BORGES. EL INÚTIL CORAJE,
DE OMAR LÓPEZ MATO

Libro publicado por Editorial Indie Libros.
Francisco Borges, de coraje legendario y rectitud intachable, se aprestó a seguir a quien era su líder natural [Bartolomé Mitre], aunque en el caos de la revuelta quedó el coronel atrapado entre sus lealtades, que lo llevaron a tomar una decisión temeraria, enfrentando su destino con el mismo coraje que había guiado su existencia. Esta es su historia, una leyenda de valentía y rectitud que pobló la infancia de su nieto, el gran escritor Jorge Luis Borges…

ENTREVISTAS EN LA PRENSA

RAFAEL FELIPE OTERIÑO:
“LAS OBRAS ME DESLUMBRAN POR SU CAPACIDAD RETÓRICA”

Compartimos algunas de las declaraciones del poeta Rafael Felipe Oteriño en la reciente entrevista con Rolando Revagliatti, para su “En cuestión: un cuestionario”: “Debo decir que las obras que más me han estremecido son: La Odisea, los diálogos platónicos, La Divina Comedia, Don Quijote de la Mancha, nuestro Martín Fierro, la poesía de Borges y de Czeslaw Milosz”…

CAFÉ TORTONI

El tradicional bar porteño, en cuyo homenaje todos los 26 de octubre se celebra el DÍA DE LOS CAFÉS DE BUENOS AIRES o Día de los Bares Notables, es el más representativo del espíritu tradicional de la Avenida de Mayo y de la ciudad de Buenos Aires entera.

Es el más antiguo de la ciudad: se inauguró en 1858.

Entre sus clientes más destacados se encontraban los escritores Jorge Luis Borges,
Luigi Pirandello, Federico García Lorca y Julio Cortázar,
así como los músicos Arthur Rubinstein y el gran Carlos Gardel.

Allí funcionó "La Peña" literaria, inaugurada en 1926, que fomentó la protección de las artes y las letras hasta su desaparición en 1943, y que era liderada por el pintor Benito Quinquela Martín.

Entre los asistentes se encontraban, entre otros, Alfonsina Storni, Baldomero Fernández Moreno, Juana de Ibarbourou, Arthur Rubinstein, Conrado Nalé Roxlo, Antonio Bermúdez Franco , Ricardo Viñes, Roberto Arlt, José Ortega y Gasset, Jorge Luis Borges y Florencio Molina Campos.

Conocé más sobre el Café Tortoni en el sitio web Metropolis.

Compartí el Boletín

     

Suscribite al Boletín

Si no querés recibir más el Boletín Digital,
hacé clic aquí