“1910: LA ACCIDENTADA BIENVENIDA A LA INFANTA DE ESPAÑA”, POR DANIEL BALMACEDA


Compartí

“1910: LA ACCIDENTADA BIENVENIDA A LA INFANTA DE ESPAÑA”, POR DANIEL BALMACEDA Compartí

La Nación – La conmemoración del Centenario de la Revolución de Mayo comenzó a organizarse con una anticipación de tres años. Todos los involucrados eran conscientes de la importancia que revestirían las actividades de 1910. En cuanto a los preparativos, la diferencia respecto de otras celebraciones era notable. El presidente José Figueroa Alcorta seguía paso a paso cada detalle, al igual que el intendente municipal, Manuel Güiraldes.

En una fiesta, los preparativos son agotadores, pero el tema de los invitados es crucial. Por supuesto, la cancillería argentina invitó a todo el mundo. Sin embargo, a la mayoría, aquel punto distante en el sur de América le quedaba algo a trasmano y muchísimos presidentes y reyes (por no decir casi todos) agradecieron la participación a la vez que se excusaron por diversos motivos, mas bien de manual. Algunos enviaron embajadores y representantes.

Debe aclararse que para los argentinos había un rango implícito de países. La expectativa se centraba en Inglaterra, pero la comitiva, que ya estaba embarcada rumbo a Buenos Aires -se la esperaba el 20 de mayo-, regresó a casa por un duelo inesperado: la muerte del rey Eduardo VII. Descartados los ingleses, España tomó el lugar de las preferencias. ¿Y quién representaba a esa nación a la que cien años atrás le habíamos hecho la revolución? La Infanta Isabel de Borbón, tía del rey Alfonso XIII, simpáticamente denominada “la Chata” por su nariz algo aplastada.

El 18 de mayo, día de su arribo, el diario La Prensa anunció que cuando el buque ingresara a la Dársena Norte, haría sonar la famosa sirena que tenía en los altos del majestuoso edificio que poseía en Avenida de Mayo y Perú; y también lo haría una vez que la noble dama descendiera en el muelle del centro de la ciudad, ubicado en Alem y Sarmiento. A lo largo del andén, que medía más de doscientos metros, se dispuso una alfombra roja…

DANIEL BALMACEDA,

historiador y profesor de nuestra Diplomatura en Cultura Argentina

 

 

OTROS ARTÍCULOS RECIENTES DE DANIEL BALMACEDA

 


Si querés recibir el Boletín Digital del Instituto de Cultura

en tu correo electrónico, completá el siguiente formulario: