“FRANCISCO BORGES. EL INÚTIL CORAJE”, DE OMAR LÓPEZ MATO


Compartí

“FRANCISCO BORGES. EL INÚTIL CORAJE”, DE OMAR LÓPEZ MATO Compartí

 

RESEÑA 

 

Francisco Borges

El inútil coraje

 

AUTOR:

Omar López Mato,

profesor de nuestra Diplomatura en Cultura Argentina

 

Editorial Indie Libros.

Buenos Aires, 2019.

 

Sarmiento estaba obstinado en que su sucesor fuese Nicolás Avellaneda, quien hasta el momento había sido el apoyo incondicional en el proyecto educativo del sanjuanino. Por otro lado, el general Bartolomé Mitre, político de inmenso prestigio, tenía la intención de presentarse para un nuevo período, más empujado por sus partidarios que por propia convicción. La vida del expresidente se había estremecido por el suicidio de uno de sus hijos. La campaña fue intensa. Eran los años de los matones de comité, que se empeñaban en corregir las tensiones ideológicas a punta de facón, como el que luciera el célebre Juan Moreira, uno de cabo de plata regalado por el propio Adolfo Alsina.

Obviamente se impuso la candidatura de Avellaneda, que en algunos distritos tuvo más votos que habitantes del lugar… pero esos eran tecnicismos necesarios para que funcionasen las instituciones democráticas del país, que no temían romper las urnas para imponer la voluntad de las autoridades.

Los seguidores de Mitre no estaban dispuestos a semejante atropello aunque el general apaciguase los ánimos afirmando que la peor elección era mejor que una revolución. Sin embargo, Mitre fue empujado por sus seguidores a impedir la asunción de Avellaneda por un golpe militar, secundado por sus leales seguidores, que incluían oficiales orientales a los que conocía desde los tiempos de las guerras contra Oribe.

Entre ellos se destacaba el coronel Francisco Borges, de coraje legendario y rectitud intachable, que se aprestó a seguir a quien era su líder natural, aunque en el caos de la revuelta quedó el coronel atrapado entre sus lealtades, que lo llevaron a tomar una decisión temeraria, enfrentando su destino con el mismo coraje que había guiado su existencia. Esta es su historia, una leyenda de valentía y rectitud que pobló la infancia de su nieto, el gran escritor Jorge Luis Borges.

 

 

Publicado y distribuido por Indie Libros.

 

Artículos en los medios sobre el libro
  • Infobae: “Francisco Borges, el abuelo del gran escritor: un héroe atrapado entre dos lealtades”, con entrevista a Omar López Mato
  • Historia Hoy: “Montando un caballo blanco”

 

  • Clarín: “La culpa que Jorge Luis Borges heredó”, por Omar López Mato, sobre el texto inédito de Borges aparecido en noviembre de 2020

 

Sobre el autor

Omar López Mato (Buenos Aires; 26 de agosto de 1956) es médico oftalmólogo e investigador de la historia y el arte. Se recibió de médico con Medalla de Oro (Premio Villamil). Es director del Instituto de la Visión, así como también de la editorial Olmo Ediciones.

Entre sus libros se encuentran: Ciudad de Ángeles. Historia del Cementerio de la Recoleta; Males de Artista; Monstruos como nosotros; La Patria enferma; la serie #Detrás de las Pinturas# (Desnudo de Mujer; Cuadros Clínicos, etc.); Artigas: Un héroe de las dos orillas; La Patria Posible, entre otros títulos. Muchos de sus libros fueron reeditados en España; Italia y Polonia.

 


Si querés recibir el Boletín Digital del Instituto de Cultura

en tu correo electrónico, completá el siguiente formulario: