“BORGES. HISTORIA DE UNA PÁGINA PERDIDA”, POR PABLO GIANERA


Compartí

“BORGES. HISTORIA DE UNA PÁGINA PERDIDA”, POR PABLO GIANERA Compartí

Un texto dictado por Borges en 1985, poco antes de morir, salió el pasado 1 de noviembre por primera vez a la luz, en el diario La Nación. Se trata de un papel encontrado recientemente por María Kodama, en el que el escritor cuenta, con vaga culpa, el fusilamiento de un desertor por orden de su abuelo, el coronel Francisco Borges.

Pueden leer el texto inédito, titulado “Silvano Acosta”, acá.

Compartimos el artículo del periodista especialista en literatura y profesor de nuestra Diplomatura en Cultura Argentina sobre el texto de Borges.

La Nación – En uno de los “Two English Poems”, Jorge Luis Borges se dirige a una segunda persona, a quien ofrece donaciones imposibles, entre ellas la siguiente: “I offer you my ancestors, my dead men, the ghosts that living men have honored in marble; my father’s father killed in the frontier of Buenos Aires, two bullets through his lungs“. El poema fue incluido en El otro, el mismo, de 1964, aunque está fechado en 1934, y bien puede servir como demostración de que esos ancestors, los “mayores” como le gustaba decir, no eran para Borges objeto de mera evocación ni garantía de la heráldica: había en la sangre una deuda contraída y una curiosidad siempre insatisfecha. Esa ofrenda es uno de los varios hilos que enhebran los escritos de Borges. El “padre del padre” mentado en el poema es el coronel Francisco Borges, muerto a balazos en 1874. Más íntimo es otro poema, “Junín”, parte también de El otro, el mismo, pero fechado esta vez en 1966: “Soy, pero soy también el otro, el muerto,/ El otro de mi sangre y de mi nombre; [.]/ Vuelvo a Junín, donde no estuve nunca,/ A tu Junín, abuelo Borges. ¿Me oyes,/ Sombra o ceniza última, o desoyes/ En tu sueño de bronce esta voz trunca?” La pregunta no encuentra respuesta ni siquiera en la repetición del eco. Pero esta historia no termina en pregunta.

Semanas atrás, haciendo de la necesidad de la cuarentena virtud, María Kodama decidió empezar a ordenar su archivo. Entre muchos papeles apareció una hoja suelta que Borges le dictó en 1985 y que registra un cambio de perspectiva sobre la vida del abuelo Francisco Borges. Kodama eligió a La Nación, a instancias de Norberto Frigerio, director de Relaciones con la Comunidad del diario, para que “Silvano Acosta”, la hoja suelta con el dictado, saliera ahora finalmente a la luz.

Para entender del todo la importancia del inédito, y con ella los motivos por los que Kodama decidió hacerlo público, es necesario revisar brevemente el vínculo, que no era únicamente de sangre, entre Borges y sus antepasados. Ya había hecho notar Alan Pauls en El factor BorgesNueve ensayos ilustrados que Borges recurría al árbol genealógico “como capital, como reserva de valor, como argumento de autoridad, y también como garantía de cierta condición literaria”. Podría agregarse también que en la genealogía había además tribulación y deberes. Otra buena lección de Borges es el desdén del parricidio, menosprecio que, dicho sea de paso, y acaso por causas diferentes, compartía con Kodama. En Autobiografía (esa memoria que salió primero en inglés, después, mutilada, en el diario La Opinión, y por último en libro, hacia 1999), cuenta lo siguiente: “Fue en la ciudad de Paraná donde Fanny Haslam conoció al coronel Francisco Borges. Ocurrió en 1870 o 1871, durante el sitio de la ciudad por los montoneros de Ricardo López Jordán. Borges, montado a caballo al frente de su regimiento, comandaba las tropas que defendían la ciudad. Fanny Haslam lo vio desde la azotea de su casa; y esa misma noche organizaron un baile para celebrar la llegada de las tropas gubernamentales de relevo. Fanny y el coronel se conocieron, bailaron, se enamoraron y con el tiempo se casaron”…

PABLO GIANERA,

periodista y profesor de nuestra Diplomatura en Cultura Argentina

 

 

OTROS ARTÍCULOS RECIENTES DE PABLO GIANERA

 


Si querés recibir el Boletín Digital del Instituto de Cultura

en tu correo electrónico, completá el siguiente formulario: