“LA PANDEMIA Y LA CUARENTENA LE PASAN FACTURA AL ARTE”, POR ALICIA DE ARTEAGA


Compartí

“LA PANDEMIA Y LA CUARENTENA LE PASAN FACTURA AL ARTE”, POR ALICIA DE ARTEAGA Compartí

La Nación – Confirmada la cancelación de la Fiac, la Feria de Arte Contemporáneo de París, el mundo se ha quedado sin ferias y el arte puede quedarse sin mercado. Un año a pura pérdida sin la tradicional vuelta al mundo en más de 365 ferias, que abrían sus puertas en el planeta cada día del año. Ferias en crisis, miles de galerías condenadas a cerrar sus puertas por falta de ventas y miles de artistas buscando una manera de llegar al público, que se ha esfumado como arena entre los dedos..

Nada, absolutamente nada, puede reemplazar el contacto directo con la obra de arte; la experiencia presencial y el diálogo mano a mano con las artistas. La batería impresionante de programas en marcha a través de múltiples plataformas ha sido genial para fidelizar audiencias; mantener el contacto y conocer la cara de directores de museos, que están en la otra punta del planeta, se presentan en un multitudinario zoom y comparten las pérdidas millonarias en esta pausa más larga de lo previsto; donde todavía no se ve la luz al final del túnel y la incertidumbre sigue siendo la el sentimiento dominante.

[…] Para las ferias y bienales, la pandemia y la cuarentena que vino después han sido un mal mayor. Y la razón es simple: el público masivo. La principal fortaleza de los convites feriales se convirtió en su mayor debilidad. Esas multitudes haciendo cola para entrar en la Rural en días de arteBA no va más.

Y no solo por el aforo obligatorio. El virus ha herido de muerte a la feria de arte contemporáneo de Buenos Aires, la más importante del país y de la región, con un capital marcario sumergido en la peor crisis, desde que fue inaugurada en los ’90 por Jacobo Fiterman, tras la iniciativa del intendente Carlos Grosso, con Diana Saiegh (hoy FNA) en Cultura y Julio Suaya en la comunicación (MPM)…

ALICIA DE ARTEAGA,

especialista en arte y profesora de nuestra Diplomatura en Cultura Argentina

 

 

OTROS ARTÍCULOS RECIENTES DE ALICIA DE ARTEAGA

 


Si querés recibir el Boletín Digital del Instituto de Cultura

en tu correo electrónico, completá el siguiente formulario: