PEDRO LUIS BARCIA Y LA RESTAURACIÓN CULTURAL NECESARIA


Compartí

PEDRO LUIS BARCIA Y LA RESTAURACIÓN CULTURAL NECESARIA Compartí

Nostálgico de todo lo valioso que perdimos en medio de la agitación y la trivialidad, Pedro Luis Barcia, doctor en Letras, escritor, lingüista y director y profesor de la Diplomatura en Cultura Argentina, en una reciente charla con La Prensa, urge a nutrirse de los clásicos y a recuperar el asombro en la lectura.

En la entrevista, retomó lo expuesto durante su discurso en la celebración en 2019 de los diez años de la Diplomatura, cuando  se definió como un “nostálgico de lo desaparecido” y habló de la necesidad de una restauración: “La concepción primera que yo manejo respecto de qué cosa es el proceso cultural que deberíamos iniciar es restaurar aquello que tiene validez, que tiene peso, que tiene significación, y que hemos perdido en medio de la agitación y la trivialidad. Una precipitación que se ve favorecida por el ritmo de la vida y por la dependencia electrónica, y una trivialidad que nos llega por el bombardeo permanente que los medios nos hacen sobre cosas insustanciales, y que a uno progresivamente lo gobiernan. Cuando digo restauración estoy reaccionando contra la tendencia neofílica del argentino que es creer que lo último que sale es lo que vale”.

Y da un ejemplo: “Yo restauraría ese curso que tuvimos en el secundario cuando éramos muchachos, de síntesis de la cultura argentina, que hay que integrar con la cultura universal. Lo que importa es una creativa y personal asimilación del legado de la cultura universal pero hecho en casa. El que empezó con esto entre nosotros fue Lugones, que no llegó a hacer una fusión, pero sí se nutrió sin complejos de todo aquello. Los otros dos son Marechal, que lo hace desde una unidad de concepción teológico-filosófica articulada, y genera una producción basada en la tradición occidental y oriental, pero con toques propios, y Borges, que no tiene esa concepción de base, pero tiene un atractivo particular. Esto, en lo que respecta a la literatura. Porque en las artes plásticas está Pettoruti, y otros más. La idea es partir de una obra actual e ir hacia atrás. Es decir, partir de Adán Buenosayres y rastrear cuáles son las fuentes que nutren a la novela. De ese modo se aprende que hay cosas muy antiguas que tienen vigencia, porque lo esencial en el hombre no cambia”.

 

 

Leer la entrevista completa publicada en La Prensa el 26 de enero de 2020, en la que habla sobre el origen del derrumbe de la la cultura argentina, de la exclusión de los programas de literatura argentina en todo el país de autores como Lugones o Marechal y de la necesidad de recuperar el entusiasmo por la lectura y el análisis de textos en las escuelas.

El argentino no conoce su propia cultura y esto es así, según Pedro Luis Barcia, porque ya no cuenta con la información que le proveía una materia hoy desaparecida del secundario que aportaba una síntesis. “Es necesario que empecemos a consolidar una enseñanza de la cultura argentina en todos los niveles. No sesgada. No seccionada por una óptica tuerta, sino que permita ver con los dos ojos”, dice Barcia, quien subraya que eso es en gran medida lo que vienen haciendo en la Diplomatura del CUDES.