“LA CULPA QUE JORGE LUIS BORGES HEREDÓ”, POR OMAR LÓPEZ MATO


Compartí

“LA CULPA QUE JORGE LUIS BORGES HEREDÓ”, POR OMAR LÓPEZ MATO Compartí

El autor de Francisco Borges: el inútil coraje repasa la historia del texto inédito de Jorge Luis Borges aparecido en noviembre de 2020 y habla de ese abuelo que ordenó fusilar a un desertor.

Clarín – Somos genes azarosamente combinados en tiempo y circunstancias. Un coronel oriental que se enamora de una gringa de ojos azules defendiendo una patria ajena (que haría propia), luchó una guerra de otros: la sublevación de Ricardo López Jordán cuyos discursos eran escritos por un tal José Hernández.

Somos esos infinitos senderos que se bifurcan, esas bibliotecas eternas, esos espejos de nuestros ancestros, esas glorias cansadas y muchas veces ignoradas por nosotros. Nuestros antepasados se pierden en el lento crepúsculo del ayer, apenas conocido por unos pocos.

Borges pertenecía a ese grupo de individuos conscientes de la infinidad de variables que nos acosan para ser nosotros mismos.

Está conciencia, en su caso, llevaba oculta una culpa. Una culpa heredada que solo existía en los misteriosos circuitos de su mente.

Silvano Acosta era un hombre atrapado entre lealtades, en la imprecisa fidelidad a la patria grande y el orgullo de la patria chica, el terruño propio…

OMAR LÓPEZ MATO,

historiador y profesor de nuestra Diplomatura en Cultura Argentina

 

 

ARTÍCULO DEL PROFESOR PABLO GIANERA SOBRE EL TEXTO INÉDITO DE BORGES

 


Si querés recibir el Boletín Digital del Instituto de Cultura

en tu correo electrónico, completá el siguiente formulario: