PEDRO LUIS BARCIA sobre el libro ‘El resurgir de la Argentina’: “El nuestro es un gesto de asistencia patriótica”


Compartí

PEDRO LUIS BARCIA sobre el libro ‘El resurgir de la Argentina’: “El nuestro es un gesto de asistencia patriótica” Compartí

Entrevista a Pedro Luis Barcia,
doctor en Letras y exdirector de la Diplomatura en Cultura Argentina

 

El intelectual Pedro Luis Barcia fue el coordinador del libro de ensayos El resurgir de la Argentina. Reflexiones y propuestas de treinta y seis intelectuales argentinos, destinado a los gobernantes para que puedan hallar en sus páginas sugerencias e ideas para romper el ciclo de errores que atraviesa el país.

Compartimos la entrevista que le hicieron en La Prensa, en la nota titulada “Claves para el resurgimiento argentino”.

Mariana Badeni, en La Prensa – La pandemia marcó indudablemente la vida del ensayista Pedro Luis Barcia, que fue director de la Academia Argentina de Letras de 2001 a 2013, y de la Academia Nacional de Educación de 2012 a 2016. El lingüista e investigador argentino aprovechó los meses de reclusión en su hogar por el advenimiento del covid para terminar 26 libros que habían quedado inconclusos en su escritorio. “No soy ningún mago para hacer libros: estaban abandonados y les faltaba un retoque”, enfatizó durante una entrevista conLa Prensa en el marco del lanzamiento de El resurgir de la Argentina, publicado por la editorial Docencia, que lo tiene como coordinador y alma mater del proyecto.

Quienes conocen a Barcia, con su energía e inquietud intelectual constante, no se sorprenderán por el dato que en tres meses logró convocar, editar y publicar esta obra compendio de las ideas de treinta y seis intelectuales. Cada uno aportó ensayos de distintas áreas temáticas con el fin de dar esperanza ante la grave situación que está viviendo el país. Así, nombres como Marcos Aguinis, Abel Albino, Paola Delbosco, Rosendo Fraga, Alieto Aldo Guadagni, Miguel Angel Iribarne, Juan José Llach, Abel Posse, entre otros distinguidas personalidades, participaron del proyecto.

Barcia destaca que “el libro es en realidad un manual, en el único sentido de que se ofrece a la mano de los gobernantes que puedan hallar en estas páginas sugerencias, estímulos, ideas canalizables en acciones de gobierno. El nuestro es un gesto de asistencia patriótica”.

-Usted plantea la importancia de las tres P: poco, posible y permanente, ¿a qué se refiere con esto?

-Todo lo que en la vida se tiene que organizar, hay que hacerlo con prudencia y de a poco. Esto indica que no se puede atropellar ni modificar todo desde raíz. Segundo, que no se largue una utopía ligera, sino una realizable. Es decir, que sea posible que se encarne en la realidad. Y, en tercer lugar, cosa que los argentinos no tenemos, es la permanencia en esa línea de trabajo en un proyecto. Nosotros nos caracterizamos desde hace siglos por estar reinaugurando totalmente todo. Empezamos todo desde cero. Entonces, lo que importa es lo permanente, es la continuidad de la acción en cualquier campo que se trabaje. Por eso el lema era poco, posible y permanente.

-Sobre la permanencia a la que se refiere, ¿puede ser una de las razones por las cuales siempre de forma cíclica caemos en los mismos problemas?

-Yo he llamado a eso sisifismo, según el mito del Sísifo: el tipo empuja la piedra hasta arriba y se le cae. Entonces, estamos en un círculo vicioso donde los mismos problemas por distintos gobiernos, en distintas épocas y no terminamos de salir nunca de ese círculo que nos aprisiona. Por eso, una de las tendencias fundamentales que hay que romper es retomar desde cero todo de nuevo, y es que nos lleva a un círculo que no tiene salida. Por eso los ensayistas argentinos ya lo han señalado desde muy temprano a esta tendencia argentina a reiterar las mismas cosas en distintas épocas, los mismos errores. Un ejemplo es el caso de los precios fijos. Eso es algo que se ha reiterado con fracaso diez veces y se sigue insistiendo con lo mismo…

 

 

 

 

OTRO RECIENTE ARTÍCULO SOBRE EL LIBRO EN LA PRENSA

 

El ruinoso presente de nuestro maltratado país, degradado, a la deriva y en vías de disolución, y la ya aceptada noción de que la raíz del problema es moral o cultural, más allá de lo económico, es el sustrato en el que germinó la idea de este libro: convocar a una serie de intelectuales de un amplio espectro para que ellos piensen cómo debería ser el resurgimiento de la Argentina.

La idea nació de un intercambio epistolar entre el editor Eugenio Gómez de Mier y el incansable y prolífico Pedro Luis Barcia, a la sombra de las posibilidades de cambio que habría ofrecido, a juicio del primero, la elección de 2021

 

 


Si querés recibir el Boletín Digital del Instituto de Cultura

en tu correo electrónico, completá el siguiente formulario: