“EL RESURGIR DE LA ARGENTINA”, COORDINADO POR PEDRO LUIS BARCIA


Compartí

“EL RESURGIR DE LA ARGENTINA”, COORDINADO POR PEDRO LUIS BARCIA Compartí

RESEÑA 

 

El resurgir de la Argentina

Reflexiones y propuestas
de treinta y seis intelectuales argentinos

 

COORDINADOR:

Pedro Luis Barcia,

profesor de nuestra Diplomatura en Cultura Argentina

 

ALGUNOS DE LOS COAUTORES:

Abel Albino, Ana María Borzone, Roberto Bosca, Jorge Castro,

Paola Delbosco, Rosendo Fraga, Carlos Hoevel, Juan José Llach,

Vicente Gonzalo Massot, Jorge Ossona, Abel Posse,

Luis Alberto Romero y María Sáenz Quesada,

profesores de nuestra Diplomatura en Cultura Argentina

 

Editorial Docencia.

Buenos Aires, 2023.

 

Declarado de interés cultural

por la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación

Leer los fundamentos

 

Este libro procura mantenerse al margen de opiniones políticas en pugna. Es una obra de buena voluntad puesta al servicio del resurgimiento de nuestro país. Hemos convocado a un numeroso grupo de intelectuales, provenientes de distintas esferas de la acción pública, para que nos presenten sus reflexiones y propuestas, cada uno desde su trinchera de esfuerzo cotidiano, en pro de mejorar la condición de nuestra Argentina.

La idea original es que los aportes de nuestros conciudadanos, cada uno desde su especificidad, puedan ofrecer bases para la elaboración de políticas de Estado válidas y sostenibles en el tiempo. La sugerencia de las tres «P»: poco, posible y permanente, sería el lema realista general.

Aunque he procurado agavillar en secciones los aportes afines por disciplinas o ámbitos particulares, esta no es una obra sistemática, sino el resultado de la confluencia de esfuerzos varios y distintos hacia un foco que los imanta: el mejoramiento del país en cuantos planos sea posible hacerlo. Es un manual, en el único sentido de que se ofrece a la mano de los gobernantes que puedan hallar en estas páginas sugerencias, estímulos, ideas canalizables en acciones de gobierno. El nuestro es un gesto de asistencia patriótica.

Agradezco —y lo hago con voz coral de todos los argentinos de bien—, agradecemos a estos hombres pensantes que han destinado su tiempo y esfuerzo para poner sus propuestas en negro sobre blanco, con voluntad de asistencia al mejoramiento de lo nacional. El gesto noble y desinteresado de nuestros intelectuales —siempre tan vapuleados por la crítica— corresponde a lo que los latinos llamaban «magnánimo» —«de alma grande»— nacido de la generosidad y del compromiso para con nuestra Patria. Lugones pedía «Ojos mejores para ver la Patria». Aquí se proponen puntos de vista positivos para, desde ellos, mejorar la Patria.

Fue mi responsabilidad el escoger los potenciales colaboradores para este empeño en común. Algunos, pocos, nunca contestaron al llamado. Otros, adhirieron entusiastas al proyecto y lamentaron no poder participar en él por tener su tiempo ya muy comprometido con otras labores de urgencia.

Al núcleo vivo que respondió con sus aportes le agradezco en nombre de los argentinos. Han postergado otras labores por contribuir a la empresa común, en medio de los trajines de un año arduo.

Cada cual eligió con absoluta libertad el tema, la perspectiva, el ángulo, el tono y el fraseo para su contribución. Sus textos han sido intangibles para mí y para el Editor. Nos hemos limitado a unificar la tipografía y aspectos formales. Por veces, algunos autores coinciden en los temas, pero advertimos, como dice Pascal. «Todos juegan con la misma pelota, pero la colocan de diferentes maneras». Ello enriquece los aportes.

Editado este libro, será puesto en manos de aquellos políticos que aspiren a gobernar, para bien de nuestro país, en 2023.

Retraigamos la invocación del romancero viejo: «Denos Dios ventura en armas / como al paladín Roldán».

 

Pedro Luis Barcia

[“Presentación” en el libro.

“Propuestas y reflexiones para el resurgir de la Argentina”]

 

Publicado y distribuido por Editorial Docencia.

 

 

La presentación en el ICC – Instituto de Cultura

 

El lunes 13 de marzo de 2023 el libro se presentó en un encuentro presencial en el CUDES (Recoleta, Ciudad de Buenos Aires), con transmisión online simultánea por YouTube, organizado por el ICC – Instituto de Cultura. Los coautores Abel Albino, Roberto Bosca, Paola Delbosco y Carlos Hoevel charlaron sobre la obra que, en palabras del doctor Pedro Luis Barcia, está “puesta al servicio del resurgimiento de nuestro país”.

 

 

 

Entrevistas al coordinador

 

  • La Nación: “Pedro Luis Barcia: ‘La grieta se ha socavado con pala ideológica y con adoctrinamiento escolar”

Compilador de los ensayos de El resurgir de la Argentina, el prestigioso académico afirma que, en lugar de dividir, hay que sumar inteligencias y saberes para trazar un proyecto de país que supere la anomia…

 

  • Infobae: “El resurgir de la Argentina: el libro que reúne las ideas de 36 intelectuales para próximos gobiernos, del signo que sean”

En palabras del coordinador de esta obra, Pedro  Luis Barcia, “hay una aceptación generalizada de que la raíz de nuestra decadencia actual” está “en lo moral y en lo cultural, más allá de los acuciantes problemas económicos”, y es por ello que los aportes reunidos se centran especialmente en esas áreas…

 

  • La Nación: “Un manual de uso para salir de la crisis recurrente”

“Hemos tenido, en nuestro tiempo, muchos intelectuales que han definido nuestras limitaciones y carencias y han esbozado la manera de salir de ellas; por citar solo algunos, Jauretche, Castellani, Sebreli, Mafud, Massuh, Nino, y en nuestros días Marcos Aguinis, Abel Posse, Alieto Guadagni –dice Barcia–. Todos leídos, aplaudidos, pero no asumidos en los decretos de quienes nos han gobernado”.

“Queremos hacerlo conocer a dirigentes, emprendedores, políticos, gremialistas y empresarios para dar a nuestra obra la mayor expansión posible -sostiene el coordinador del volumen y autor de uno de los textos-. No representamos a ningún partido político ni buscamos tampoco promover a un candidato promisorio o carismático. Buscamos una concientización nacional, que es un deber de todo argentino responsable”…

 

  • La Prensa: “Claves para el resurgimiento argentino”

Barcia destaca que “el libro es en realidad un manual, en el único sentido de que se ofrece a la mano de los gobernantes que puedan hallar en estas páginas sugerencias, estímulos, ideas canalizables en acciones de gobierno. El nuestro es un gesto de asistencia patriótica”.

 

  • Citas de Radio: Pedro Luis Barcia “El resurgimiento de la Argentina depende de todos nosotros”

 

 

Artículos sobre el libro en los medios

 

  • Infobae: “El libro El resurgir de la Argentina, declarado de interés cultural por el Congreso de la Nación”

La Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados de la Nación declaró de interés el libro El resurgir de la Argentina. Reflexiones y propuestas de 36 intelectuales argentinos (Editorial Docencia, 2023), una obra que reúne las ideas para próximos gobiernos, del signo que sean.

 

  • La Gaceta: “Reflexiones para reconstruir un país”

Un adelanto de El resurgir de la Argentina, con ocho fragmentos de capítulos incluidos en la obra que reúne propuestas y análisis de destacados intelectuales. Aquí, la nota en su versión impresa, con los fragmentos de “La revolución de las pequeñas cosas”, por Luciano Román; “La anomia ubicua”, por Pedro Luis Barcia”; “Hacer o no ser y poder para ser”, por Abel Posse; “Construir las Historia Pública de la Democracia Plural”, por Luis Alberto Romero; “Este es el problema de la Argentina y esta es la solución”, por Jorge Castro; “Reflexiones sobre el resurgir de la Argentina”, por María Sáenz Quesada; “El retroceso educativo en los últimos años”, por Alieto Aldo Guadagni; y “Argentina en la encrucijada”, por Patricio Colombo Murúa.

 

  • La Prensa: “Cómo salir de la decadencia”

El ruinoso presente de nuestro maltratado país, degradado, a la deriva y en vías de disolución, y la ya aceptada noción de que la raíz del problema es moral o cultural, más allá de lo económico, es el sustrato en el que germinó la idea de este libro: convocar a una serie de intelectuales de un amplio espectro para que ellos piensen cómo debería ser el resurgimiento de la Argentina.

La idea nació de un intercambio epistolar entre el editor Eugenio Gómez de Mier y el incansable y prolífico Pedro Luis Barcia, a la sombra de las posibilidades de cambio que habría ofrecido, a juicio del primero, la elección de 2021…

 

 

Los coautores del libro

Leer el índice con todas las secciones y artículos

 

 

Sobre el coordinador

Pedro Luis Barcia fue el director de la Diplomatura en Cultura Argentina del ICC – Instituto de Cultura desde su creación en 2010 hasta el 2020.

Es profesor y doctor en Letras por la Universidad Nacional de La Plata. Es doctor honoris causa por la Universidad Ricardo Palma (Perú), y por la Universidad Nacional de Tucumán, Universidad Católica de Salta, Universidad de Morón y Universidad de Concepción del Uruguay. Es lingüista, lexicógrafo e investigador principal del CONICET.

Fue presidente de la Academia Argentina de Letras entre 2001 y 2013 y de la Academia Nacional de Educación entre 2012 y 2016.

Obtuvo distinciones como el Premio “Domingo F. Sarmiento” del Senado de la Nación, la Ciudadanía Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires, el Palmas Sanmartinianas y el Premio Cincuentenario de la AAL. Es autor de más de cincuenta libros.

 

 


Si querés recibir el Boletín Digital del Instituto de Cultura

en tu correo electrónico, completá el siguiente formulario: