Sitio web


BOLETÍN DIGITAL
Marzo 2021 (primera parte) - N.º 43


 

PRÓXIMAS

PRESENTACIÓN DEL LIBRO
EL MITO DE LA INDUSTRIALIZACIÓN PERONISTA, DE EMILIO OCAMPO

Los invitamos a la charla online de presentación de El mito de la industrialización peronista, el nuevo libro de Emilio Ocampo, economista, historiador y profesor de nuestra Diplomatura en Cultura Argentina. Será este jueves 11 de marzo, a las 19:00. El autor conversará con el economista Carlos Newland.

 

SIGUE ABIERTA LA INSCRIPCIÓN AL CICLO 2021

REUNIONES INFORMATIVAS EN MARZO

Los invitamos a las nuevas reuniones informativas de la Diplomatura en Cultura Argentina, previas al inicio del curso: cuatro encuentros, la semana que viene. La Diplomatura es un espacio de encuentro y reflexión con lo mejor de la cultura argentina. Sigue abierta la inscripción para comenzar el curso en abril.

 

CLASE DE APERTURA DE LA DIPLOMATURA

GUILLERMO JAIM ETCHEVERRY: “LA EDUCACIÓN EN LA ARGENTINA HOY”

Los invitamos a la clase abierta online de apertura del ciclo 2021 de la Diplomatura en Cultura Argentina. Guillermo Jaim Etcheverry hablará sobre “La educación en la Argentina hoy”. Será el lunes 5 de abril, a las 19, por YouTube. Ya pueden confirmar asistencia para recibir el link de transmisión ese mismo día.

 

REALIZADAS

SE PRESENTÓ EL LIBRO SOÑEMOS JUNTOS, DEL PAPA FRANCISCO

El jueves 18 de febrero se llevó a cabo la presentación y lanzamiento oficial en la Argentina del nuevo libro del papa Francisco: Soñemos juntos. En el encuentro online, abierto al público general y organizado por el ICC — Instituto de Cultura, la obra fue presentada por Austen Ivereigh, biógrafo del Papa y su colaborador en el libro: las palabras de Francisco en el texto fueron fruto de una entrevista que le hizo el escritor.

 
 

EXCLUSIVOS

“PIAZZOLLA 100 AÑOS.

UNA SEMBLANZA DE SU ESTÉTICA
Y UN RECORRIDO POR SUS OBRAS MÁS FAMOSAS”

Por Daniel Varacalli Costas
“[…] No hay manera de conceptualizar la creación piazzolliana si sólo se la asocia al tango, o se la circunscribe a una reacción contra el dos por cuatro tradicional, o a una sublimación ´clásica´ de la música urbana porteña. Ninguno de esos elementos resulta autosuficiente para trazar un retrato certero de aquel cuya credencial artística pasó durante mucho tiempo actualmente por la idea de fusión”….

 

EN LA PRENSA

“LOS BUENOS DOCENTES, Y NO LA TECNOLOGÍA,
SON LOS QUE VAN A CAMBIAR LA EDUCACIÓN”

Entrevista a Guillermo Jaim Etcheverry
En una reciente entrevista con el diario La Nación, el profesor de la Diplomatura en Cultura Argentina, quien dará las clases inaugurales de este año sobre "La educación en la Argentina hoy", afirmó sobre la situación educativa de las últimas décadas: “Estamos estancados o peor que antes. Muy poca gente educada, mucha desigualdad en la distribución de la educación y una calidad cuestionada. Las pruebas nacionales e internacionales demuestran lo mismo año a año. La mitad de los chicos que termina la escuela media no entiende lo que lee; dos de cada tres tienen problemas con las operaciones matemáticas más simples. Es un fracaso grande…”.

“¿FACTOR DE CAMBIO
EN LA ARGENTINA FINISECULAR?”

Por María Sáenz Quesada
Perfil — El fallecimiento de Carlos Saúl Menem, el 14 de febrero, cierra el ciclo vital de los presidentes de la restauración de la democracia en el siglo XX, junto con Raúl Alfonsín (2009), y Fernando de la Rúa (2019)…

LA EDUCACIÓN EN LA ARGENTINA

Entrevista a Guillermo Jaim Etcheverry
El académico y escritor dialogó sobre su nuevo libro, Educación: la tragedia continúa, en el programa Los 7 locos, de la TV Pública…



CARLOS ESCUDÉ (1948-2021)

Asociación Argentina para el Progreso de las Ciencias — El 1 de enero de este año falleció Carlos Andrés Escudé Carvajal, quien fuera un distinguido miembro de la Carrera del Investigador del CONICET especializado en política exterior. Pablo Jacovkis evoca de esta manera su figura y su trayectoria…

CURIOSIDADES Y SECRETOS DE
MAR DEL PLATA Y BUENOS AIRES

Entrevista a Diego Zigiotto
En una reciente participación en el programa Quedate en casa, de Canal 9, el historiador compartió anécdotas y curiosidades de las dos ciudades. Escuchalas haciendo clic en la imagen, y en este otro video

LA CASA ROSADA DURANTE
EL MANDATO DE CARLOS MENEM

Entrevista a Liliana Franco
La periodista habló recientemente en el programa Hay que ver, de Canal 9, sobre la Casa de Gobierno en la época del mandato del expresidente de la Nación, fallecido el pasado 14 de febrero…

LA ATRAPANTE HISTORIA DE
LA RAMBLA DE MAR DEL PLATA

Por Daniel Balmaceda
El historiador explica los detalles históricos de un emblema de la ciudad balnearia. Una producción de la distribuidora de gas natural Camuzzi, para su ciclo “Historias que conectan”

“EL CONSEJO ARGENTINO DE RELACIONES INTERNACIONALES FUE DISTINGUIDO COMO UNO DE LOS MEJORES THINK TANK DEL MUNDO”

Por Rosendo Fraga
Infobae — El CARI, fundado por el embajador Carlos Muñíz, fue calificado como el número uno de Argentina y el tercero a nivel regional…

“CÁNDIDO LÓPEZ, UN ARTISTA FUNDAMENTAL PARA LA HISTORIA DEL ARTE ARGENTINO”

Entrevista a Gabriel Di Meglio
Desde el viernes 18 de febrero se puede visitar la exposición “Panorama Cándido” en el Museo Histórico Nacional, donde se exponen 32 cuadros del pintor sobre la Guerra de la Triple Alianza…

“A-CERCAR LA PALABRA”

Conferencia de Alejandro Katz
El editor habló sobre cinco experiencias que la pandemia nos ha traído. Discurso pronunciado durante la Noche de las Ideas 2021, realizada en enero…


RESEÑAS DE NOVEDADES EDITORIALES

EDUCACIÓN. LA TRAGEDIA CONTINÚA,
DE GUILLERMO JAIM ETCHEVERRY

Libro publicado por la Editorial Sudamericana.
Dos décadas después de la publicación de La tragedia educativa, Guillermo Jaim Etcheverry invita nuevamente a reflexionar sobre la educación en la Argentina, esta vez, prestando especial atención al efecto que los cambios sociales y tecnológicos han ejercido en nuestros niños y jóvenes…

JORGE NEWBERY SUPERVISA EL GLOBO “PAMPERO” (1908)

En homenaje al ingeniero, deportista y aviador, todos los 1 de marzo se celebra el Día del Transporte en nuestro país.

El 1 de marzo de 1914 Jorge Newbery murió, a los 38 años, en el departamento mendocino de Las Heras al caer el avión en el que hacía una demostración previa a cruzar la cordillera de Los Andes hacia Chile en el próximo mes.

Newbery fue un pionero dentro de la aeronáutica. En 1917, junto a Aarón Anchonera, cruzó el Río de la Plata a bordo del globo "El Pampero", hecho que marcó el inicio de la aeronáutica argentina.

Es recordado por ser el fundador de la Aeronáutica Militar Argentina.

Fue cocreador del Aero Club Argentino y llegó a ser funcionario público de Buenos Aires a comienzos del siglo XX, desempeñando el cargo de Director General de Instalaciones Eléctricas, Mecánicas y Alumbrado.

Conocé más sobre Jorge Newbery en una nota del Ministerio de Cultura de la Nación.

Compartí el Boletín

     

Suscribite al Boletín

Si no querés recibir más el Boletín Digital,
hacé clic aquí