“EL CONSEJO ARGENTINO DE RELACIONES INTERNACIONALES FUE DISTINGUIDO COMO UNO DE LOS MEJORES ‘THINK TANK’ DEL MUNDO”, POR ROSENDO FRAGA


Compartí

“EL CONSEJO ARGENTINO DE RELACIONES INTERNACIONALES FUE DISTINGUIDO COMO UNO DE LOS MEJORES ‘THINK TANK’ DEL MUNDO”, POR ROSENDO FRAGA Compartí

Infobae – El 28 de enero la Universidad de Pensilvania dio a conocer su 15° Informe Anual sobre los think tanks -usinas de pensamiento- en el mundo, que se realiza sin interrupciones desde 2006. Este reporte anual evalúa más de 8.000 entidades de todo el planeta. En este contexto, el Consejo Argentino de Relaciones Internacionales (CARI), que fue fundado por el embajador Carlos Muñíz y cumplió 42 años en 2020, fue calificado como el número uno de Argentina y el tercero a nivel regional.

Este informe se realiza en base a la opinión de 44.992 expertos de diversas áreas de todo el mundo y tuvo este año un capítulo sobre el impacto del COVID-19 y los think tanks de James G. McGann PhD, quien además dirigió el estudio. El capítulo mencionado demuestra la necesidad de tener nuevos modelos operativos de think tanks en materia de información, comunicaciones y financiamiento.

Para el análisis de los think tanks, los mismos se agrupan en distintas áreas regionales como África Subsahariana; América del Sur y Central; Estados Unidos; Asia (el Cáucaso y Asia Central), China, India, Japón y Corea del Sur es otra región separada, al igual que el sudeste asiático y el Pacífico; Europa Central y del Este (incluye Rusia); y Europa Occidental. En cuanto a las áreas temáticas, los clasifica de acuerdo a transparencia y buen gobierno; defensa y seguridad nacional; política doméstica; educación; energía; medio ambiente; política internacional; salud y la política global en el área -potenciada por la pandemia-; y ciencia y tecnología, entre otros.

El informe de la Universidad de Pensilvania en el ámbito regional (Centro, Sudamérica y el Caribe) ubica como tercero al CARI, detrás de Fedesarrollo de Colombia y el Centro Brasileiro de Relações Internacionais (CEBRI).

En el contexto global ubica el puesto 33 como think tank de los más de 8.000 del mundo, que son la base en función de la cual se realiza el estudio…

ROSENDO FRAGA,

historiador y profesor de la Diplomatura en Cultura Argentina

 

 


Si querés recibir el Boletín Digital del Instituto de Cultura

en tu correo electrónico, completá el siguiente formulario: