GABRIEL DI MEGLIO: “CÁNDIDO LÓPEZ ES UN ARTISTA FUNDAMENTAL PARA LA HISTORIA DEL ARTE ARGENTINO”


Compartí

GABRIEL DI MEGLIO: “CÁNDIDO LÓPEZ ES UN ARTISTA FUNDAMENTAL PARA LA HISTORIA DEL ARTE ARGENTINO” Compartí

Entrevistas a Gabriel Di Meglio,
historiador y profesor de la Diplomatura en Cultura Argentina

 

Infobae, La Nación y Clarín — Desde el viernes 18 de febrero se puede visitar la exposición “Panorama Cándido” en el Museo Histórico Nacional (MHN) —Defensa 1600, San Telmo, CABA— donde se exponen 32 cuadros del pintor Cándido López (1840-1902) sobre la Guerra de la Triple Alianza.

Las vivaces imágenes del artista manco se expondrán junto a objetos, documentos y fotos de la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870), en la que la Argentina, Brasil y Uruguay lucharon contra Paraguay. EL MHN es el museo nacional con mayor cantidad de obras de López, el teniente pintor que perdió la mano derecha en la sangrienta batalla de Curupaytí y reeducó la izquierda para poder representar episodios bélicos.

“Es una muestra apabullante, realmente impacta”, dijo el historiador y director del museo Gabriel Di Meglio. “Cándido López es un artista fundamental para la historia del arte argentino y también para documentar la Guerra de la Triple Alianza”.

Por otro lado, señala Di Meglio, “la guerra de la Triple Alianza fue la primera guerra fotografiada en Sudamérica”; la exposición incluye varios retratos de militares y escenas de la caída de Humaitá, la mayor fortaleza paraguaya.

“La obra de Cándido López se puede abordar desde distintos lugares -dice Di Meglio-. Nosotros elegimos ordenarlas según las descripciones que él hizo: los campamentos militares, los movimientos de tropas, las batallas, los momentos de ocio de los soldados y, finalmente, una pared con varias obras”.

“La idea de la exposición es anterior a mi gestión —dice— y nace en el marco del aniversario de los 150 años del final de la Guerra de la Triple Alianza, que fue en marzo del año pasado y que no se pudo hacer por la pandemia. Recuperamos esa muestra y la ampliamos porque el museo también tiene, además de los 32 cuadros de Cándido López que son espectaculares, una colección inmensa sobre esa guerra: varios objetos y documentos, y sobre todos fotos, porque es la primera guerra que se fotografió en la historia de América del Sur, para contextualizar la obra de Cándido López”.

“El publico va a ver la obra de Cándido López y podrá aprender sobre la guerra en la que combatió -resume el director del museo-. Su vida está ligada a esa guerra. Él era un joven artista que hacía daguerrotipos en los pueblos de la provincia de Buenos Aires y que se alistó como voluntario cuando Paraguay invadió la provincia de Corrientes”

“Es una historia terrible: él va como voluntario a la guerra siendo un daguerrotipista y un artista y pierde la mano en la Batalla de Curupaytí, por lo tanto no puede pintar más, de hecho la pasa bastante mal. Pero reeducó su mano izquierdo y pudo hacer esos cuadros tan particulares siguiendo los bocetos que había tomado durante el conflicto”, cuenta Di Meglio.

“Lo interesante —dice Di Meglio— es que, por un lado, su pintura sigue la lógica del siglo XIX de los combates impactantes, pero también pintó mucho sobre otros aspectos menos épicos de la vida militar: la vida en el campamento, las marchas de los ejércitos, los pequeños detalles de la vida diaria en una campaña. En general las batallas llevaban muy poco tiempo y el resto del tiempo se dedicaban a otras cosas, y me parece que incluso es lo más rico de su obra. En la muestra están las obras agrupadas en función de la vida en el campamento, por un lado, por otro los pasajes de ríos y los movimientos de tropas, y por otro lado los combates, además de una pared de varios cuadros que son los que no encajan en ninguna de esas categorías. La verdad que verla toda junta es muy apabullante, realmente impacta. Si uno va a la muestra encuentra una historia de la Guerra de la Triple Alianza, que es una guerra terrible, y de varios de sus protagonistas, como Cándido, que es el centro de la narración”…

 

 


Si querés recibir el Boletín Digital del Instituto de Cultura

en tu correo electrónico, completá el siguiente formulario: