“Vargas Llosa: la novela como striptease invertido”, por PEDRO LUIS BARCIA


Compartí

“Vargas Llosa: la novela como striptease invertido”, por PEDRO LUIS BARCIA Compartí

En este texto, escrito en 2010 pero de total actualidad, Pedro Luis Barcia analiza la magnífica obra del escritor peruano, fallecido el pasado 13 de abril de 2025.

La Nueva – Vargas Llosa estima, en Historia secreta de una novela (1971), referida a La Casa Verde, que “escribir una novela es una ceremonia de striptease invertido”. Comienza la tarea del narrador con la exposición desnuda de las penas y nostalgias, los sueños y las experiencias del autor, las obsesiones y fantasmas que lo atenazan,  y, a partir de ellas, se inicia el arropamiento gradual de esa materia íntima mediante palabras, que la van envolviendo, colocando sus capas superpuestas sobre esa realidad desnuda primera hasta cubrirla por completo.

Concluida la elaboración de la novela, lo expósito original que la motivó queda embozado, disfrazado e irreconocible. El proceso que el ensayo muestra es ese encubrimiento o velación de la materia vital primitiva por medio de un proceso de poética encubridora, cumplido, en el caso de La Casa Verde, entre 1962 y 1965.

Esta realidad planteada es la que se cumple, al menos, en la mayoría de las novelas del autor, radicadas en su Perú natal que le ha dado su espacio a todas sus ficciones, salvo La guerra del fin del mundo (situada en Brasil, en el  siglo XIX) y La fiesta del chivo (República Dominicana).

Las experiencias vividas generaron La ciudad y los perros, La Casa Verde, Conversación en La Catedral,  Pantaleón y las visitadoras y La tía Julia y el escribiente. Sin  embargo, aunque nacidas de la realidad experiencial y radicadas en sitios reconocibles y ciertos, no estamos frente a una narrativa elementalmente realista. Sus ficciones contienen, cierto, denuncias sociales y políticas, señalamientos de las formas de la corrupción, del despotismo…

Pero las estética y técnicas desde las que trata su materia no son del realismo tradicional, que Borges señalaba “como una invención tardía del siglo XIX”, y que para tantos agota reductivamente la literatura, y empobrece otras dimensiones de la creación estética…

 

 

PEDRO LUIS BARCIA,

ex director y profesor de la Diplomatura en Cultura Argentina

 

 

 


Si querés recibir el Boletín Digital del Instituto de Cultura

en tu correo electrónico, completá el siguiente formulario: