“Soledad Silveyra evoca a China Zorrilla en su centenario: ‘Fuimos muy felices'”, por PABLO SIRVÉN


Compartí

“Soledad Silveyra evoca a China Zorrilla en su centenario: ‘Fuimos muy felices'”, por PABLO SIRVÉN Compartí

La actriz, que fue su amiga y compañera de trabajo, recordó a la intérprete uruguaya a propósito de un homenaje que se le realiza en su país natal.

La Nación China Zorrilla está más viva que nunca. En este 2022 se recuerda elcentenario de su nacimiento y este fin de semana Uruguay, el país que la vio nacer en 1922 y morir en 2014, la homenajea con todo, en coincidencia con el Día del Patrimonio, en la otra orilla del Río de la Plata.

Y el programa Hablemos de otra cosa, de LN+, que conduce Pablo Sirvén, no quiso ser menos y para evocarla le pidió ayuda a una de sus mejores amigas y compañeras de trabajo en tantas obras: Soledad Silveyra. La idea empezó a tomar cuerpo en la embajada uruguaya en la Argentina, con el entusiasmo de su titular, Carlos Enciso, y del agregado cultural, Diego Pelufo. “Uruguay es un país que quiero mucho -subraya la protagonista de Dos locas de remate, la obra actualmente de gira que protagoniza con Verónica Llinás-; China era reuruguaya. Cada vez que llego a Montevideo veo esas formas democráticas y abiertas que respeto tanto”.

También se sumó con su propio testimonio Graciela Borges, otra primera actriz que trabajó mucho con la Zorrilla: “Tengo recuerdos maravillosos y al mismo tiempo siento que no se fue. Amiga entrañable de una profunda amorosidad. Creo que deberíamos filmar sus cuentos. La extraño con todo mi corazón, aunque China es de esos seres que no se van nunca, nunca, nunca. La tenemos en el centro del alma”.

[…] “Me gustaría que fuéramos un coro para celebrar su nacimiento”, nos dice la protagonista de Pobre Diabla, aquella exitosísima tira romántica de Alberto Migré que protagonizó, muy jovencita, con Arnaldo André. Fue por ese trabajo que Solita y China se conocieron, y nunca más se separaron. A Zorrilla le tocó en aquella novela hacer de Aida, la inefable madre del personaje de Solita. “Desde ese momento nació una amistad profunda, casi maternal”, recuerda Silveyra. Y agrega: “Volvíamos loco a Alejandro Doria, el director. Tengo muchas fotos de Pobre Diabla y siempre la estoy mirando”…

 

 

PABLO SIRVÉN,

periodista y profesor de la Diplomatura en Cultura Argentina

 

 

 


Si querés recibir el Boletín Digital del Instituto de Cultura

en tu correo electrónico, completá el siguiente formulario: