“Sarmiento: relatos de una gran presidencia”, por EDUARDO LAZZARI


Compartí

“Sarmiento: relatos de una gran presidencia”, por EDUARDO LAZZARI Compartí

Polifacético y genial, el gran sanjuanino es una influencia clave en el espíritu argentino. Dedicaremos esta columna a su faceta política.

TN – El 11 de septiembre de 2025 se conmemoraron los 137 años del paso a la inmortalidad de Domingo Faustino Sarmiento, fecha de la celebración del Día del Maestro en su homenaje. Este personaje polifacético y genial, uno de los más relevantes en su influencia en el espíritu argentino, protagonizó todo tipo de acontecimientos políticos, sociales y culturales. De esta manera, se puede afirmar que la República Argentina no hubiera sido lo que es si no hubiese existido el gran sanjuanino.

Su presidencia, destacada entre las tres fundadoras del estado moderno junto a las de Bartolomé Mitre y Nicolás Avellaneda, es una síntesis del pensamiento y de la acción de Sarmiento. Es por eso que un recorrido por el tiempo que va desde el 12 de octubre de 1868, su asunción como presidente en el antiguo Congreso Nacional, el primero que lo hizo en ese recinto, hasta su retiro seis años después, es necesario para una valoración adecuada del país que progresó en forma impresionante bajo el mando de “el más grande entre los grandes”, tal como reza su himno. La vida de Sarmiento es un ejemplo de servicio a la Patria en el más acabado sentido de las palabras.

El 12 de octubre de 1868 asumía el sanjuanino la más alta magistratura del país y es bueno recordar que fue el primer presidente elegido por el pueblo estando fuera del país: era el embajador argentino en los Estados Unidos de América. Durante su viaje de regreso a Buenos Aires, Sarmiento y sus compañeros de viaje fueron sorprendidos al llegar a Río de Janeiro por las salvas de cañón que los buques de la armada brasileña brindaron en homenaje al nuevo presidente embarcado en el buque “Merrimac”, donde había sido homenajeado el 4 de agosto de 1868 en el día de Santo Domingo por su capitán.

Su llegada se produjo el 29 de agosto en el “Aunis”, un vapor de bandera francesa en el que se había embarcado luego de permanecer en la por entonces capital del Brasil. Fue recibido por sus partidarios con fervor además de las tropas que ordenó el presidente Bartolomé Mitre en honor a quien sería su sucesor. Sin embargo, el ambiente político estaba muy tenso debido a que el sanjuanino había vencido al candidato oficialista Rufino de Elizalde en las elecciones, hecho que los liberales porteños no le perdonaban al autor de Facundo. Además, el líder del partido Federal, el general Justo José de Urquiza, por entonces gobernador de Entre Ríos, también manifestaba la enemistad con su antiguo “boletinero” cuando venció a Juan Manuel de Rosas en 1852…

 

Sarmiento fue el primer argentino que posó para una fotografía con la banda presidencial.

(Foto: gentileza Eduardo Lazzari).

 

EDUARDO LAZZARI,

historiador y profesor de la Diplomatura en Cultura Argentina

 

 

 

OTROS ARTÍCULOS RECIENTES DE EDUARDO LAZZARI

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENTREVISTAS RECIENTES A EDUARDO LAZZARI

 

 

 

 

 

 

 

 


Si querés recibir el Boletín Digital del Instituto de Cultura

en tu correo electrónico, completá el siguiente formulario: