“RESCATE DE NÁUFRAGOS”, DE PEDRO LUIS BARCIA


Compartí

“RESCATE DE NÁUFRAGOS”, DE PEDRO LUIS BARCIA Compartí

 

RESEÑA 

 

Rescate de náufragos I

Textos desconocidos y dispersos de Banchs, Mallea y Arlt

 

AUTOR:

Pedro Luis Barcia,

profesor y exdirector de nuestra Diplomatura en Cultura Argentina,

 

Editorial Docencia.

Buenos Aires, 2020.

 

[“Presentación” de Pedro Luis Barcia, incluida en el libro]

El nombre de esta entrega lo dio la narradora y periodista argentina María Esther Vázquez al definir así mi tarea investigativa, colectora de la obra dispersa de Rubén Darío, Lugones, R. Obligado, Banchs, Fray Mocho, entre otros autores. Aludía al hecho de que las piezas halladas por mí en colecciones hemerográficas porteñas, inadvertidas por las redadas de los críticos, mantenían plena vitalidad y su condición de dispersas y preteridas no eran efecto del desapego o desconsideración de los propios autores por ellas, sino olvidos en la selva selvaggia de las páginas periodísticas.

Recojo aquí un nuevo haz de piezas, flotantes en ese mar de tinta efímero —que Roberto Payró llamó “la Estigia del periodismo”—, no agavilladas en el corpus oficial de los autores, escritos que han escapado al rodeo bibliográfico esforzado en reunirlos en su potencial totalidad.

Esta contribución, apunta, una vez más, a ampliar y completar con ello el corpus de nuestra producción cultural escrita.

El libro contiene el desarrollo de los siguientes temas:

  • “Nuevas prosas dispersas” – Enrique Banchs
  • “La narrativa inicial” – Eduardo Mallea
  • “Teatro breve desconocido” – Roberto Arlt

 

 

Publicado y distribuido por Editorial Docencia.

 

 

Artículos en los medios sobre el libro

 

Laura Ventura, en La Nación – Pedro Luis Barcia recupera en un libro tres textos desconocidos del autor de El juguete rabioso y otras obras dispersas de Eduardo Mallea y Enrique Banchs.

Arquéologo de tesoros literarios, Pedro Luis Barcia, domador de la lengua española –y del dialecto argentino– recorre desde su juventud archivos y bibliotecas y dialoga con Cide Hamete Benengeli, sus discípulos y sus fantasmas. Infatigable, se lanza a la aventura diaria y camina por playas que no aparecen en los mapas académicos. Allí se encuentra con seres que claman S.O.S. y que custodian objetos de un valor inconmensurable, textos que pueden modificar la historia literaria.

Quien fuera presidente de las Academias Argentinas de Letras y de Educación durante tantos años publicó Rescate de náufragos (Docencia, 2020), una edición declarada de interés cultural por la Secretaría de Cultura de la Nación, donde recoge textos dispersos de Eduardo Mallea, Enrique Banchs y también de Roberto Arlt. Hay tres gemas en esta edición: tres piezas de teatro desconocidas del autor de El juguete rabioso, publicadas en el suplemento Literario de LA NACION, en 1933.

“Es difícil tropezar con textos desconocidos de Arlt. Aquí puedo sumar, al conjunto de obras teatrales, tres piezas breves cerriles que han esquivado la tarea de los investigadores”, explica Barcia. De este modo, salen a la luz nuevas páginas de ArltLa encendida batalla, publicada el 24 de septiembre de 1933 con una ilustración de Alejandro Sirio; Un ladrón, publicada el domingo 29 de octubre de 1933 con ilustración de Juan Carlos Huergo; y Final de cena, publicada el 17 de diciembre de 1933. La primera, señala Barcia, tiene ribetes a lo Jean Cocteau en La voz humana; la segunda posee, fiel al espíritu artliano, un final inesperado; la tercera está estructurada como la declaración de un testigo en Tribunales.

Barcia acompaña estas piezas teatrales con un prólogo donde desmitifica varios clichés en torno a la obra de Arlt: que era un autor lego e ignaro, que escribía currente calamo y no corregía sus escritos, que era despreciado por los editores, etc. “Arlt ha sido, después de Borges, el autor que ha merecido entre los argentinos, mayor obra de rescate de sus textos dispersos y olvidados. De allí, la singularidad del aporte de este trío de piezas de teatro breve del autor, que se viene a sumar a la copiosa obra de quien Mallea, director del Suplemento Literario, al día siguiente de su muerte, escribió en LA NACION (27-VI1942): «Muere con Roberto Arlt uno de los auténticos escritores que nuestra tierra ha suscitado –pese a su juventud– de los verdaderos eminentes»”…

 

 

Sobre el autor

Pedro Luis Barcia fue el director de la Diplomatura en Cultura Argentina del Instituto de Cultura CUDES desde su creación en 2010 hasta el 2020.

Es profesor y doctor en Letras por la Universidad Nacional de La Plata. Es doctor honoris causa por la Universidad Ricardo Palma (Perú), y por la Universidad Nacional de Tucumán, Universidad Católica de Salta, Universidad de Morón y Universidad de Concepción del Uruguay. Es lingüista, lexicógrafo e investigador principal del CONICET.

Fue presidente de la Academia Argentina de Letras entre 2001 y 2013 y de la Academia Nacional de Educación entre 2012 y 2016.

Obtuvo distinciones como el Premio “Domingo F. Sarmiento” del Senado de la Nación, la Ciudadanía Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires, el Palmas Sanmartinianas y el Premio Cincuentenario de la AAL. Es autor de más de cincuenta libros.

Leer más.

 


Si querés recibir el Boletín Digital del Instituto de Cultura

en tu correo electrónico, completá el siguiente formulario: