PEDRO LUIS BARCIA: “HACEMOS DE LOS ALUMNOS MÁQUINAS DE RESPONDER”
Entrevista a Pedro Luis Barcia,
director y profesor de la Diplomatura en Cultura Argentina
La Voz — Sostiene que la escuela debe ayudar a generar competencias para la vida y que no tiene que ser divertida, sino interesante. Y que hacerse preguntas es clave en el desarrollo intelectual.
“Nuestros alumnos están siendo idiotizados por un par de preguntas a las que se enfrentan decenas de veces al día en sus celulares, en las redes, y que les plantean una opción elemental, empobrecedora: ‘¿Te gusta?’ o ‘¿No te gusta?’. Y a esto se reduce toda cuestión. Hay que ayudar a nuestros muchachos y chicas a salir de esta inercia intelectual en la que viven, alargando la adolescencia más allá de los años de esa etapa vital. Se está generando una capa de disconformes que saben lo que nos les gusta, pero que no pueden proponer una planificada salida hacia lo que les gusta. Están disconformes, indignados, pero son escasamente proponentes”.
El párrafo corresponde al reconocido académico entrerriano Pedro Luis Barcia (80) en su flamante libro El método del caso (Ediciones SM), donde reflexiona y comparte orientaciones y propuestas para el primario y secundario con la mirada puesta en el aprendizaje para la vida. Entre otras cosas, allí se insiste en que se debe enseñar a preguntar antes que a responder porque –remarca– hacerse preguntas es fundamental para desarrollar el intelecto.
En diálogo con La Voz, Barcia –también doctor en Letras, lingüista, lexicógrafo, exinvestigador del Conicet, expresidente de la Academia Argentina de Letras y de la Academia Nacional de Educación, prolífico escritor y un largo etcétera– opinó que a la escuela le está faltando realismo y que su función primordial es contribuir a que los niños y jóvenes desarrollen competencias para la vida
Subrayó, además, que la escuela no tiene que ser divertida, sino interesante, y que la lucha frente a la decaída realidad educativa hay que darla en el aula…